XXVII Cam­peo­na­to de An­da­lu­cía en Ar­mi­lla

Ecuestre - - TEMAS DE CRÍA PRE -

A fi­na­les de oc­tu­bre se dis­pu­tó en Ar­mi­lla un con­cur­so de ca­te­go­ría na­cio­nal pa­ra ca­ba­llos y ye­guas de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la, que ade­más era Cam­peo­na­to de An­da­lu­cía. Pa­ra tal even­to se des­pla­za­ron a Granada los jue­ces Ál­va­ro Cabrera, Jo­sé Luis Ru­bia­les y Ja­vier Ba­yo, que se en­car­ga­ron de las prue­bas de mor­fo­lo­gía, y Eduar­do Car­do Díez, que juz­gó la fun­cio­na­li­dad.

La ci­ta co­ro­nó co­mo me­jor ganadería a Ma­ter Ch­ris­ti, que ade­más se ha­cía con el tí­tu­lo al me­jor ex­po­si­tor del cer­ta­men por los ejem­pla­res que allí pre­sen­tó. En se­gun­do y ter­cer pues­to que­da­ron El Ro­me­ri­to y Juan Jo­se Mon­tes, res­pec­ti­va­men­te.

Dispu­tadas las sec­cio­nes de sementales, “Si­len­cio de Ra­mos” se pro­cla­mó cam­peón del con­cur­so. El tor­do, hi­jo de “Ar­mas Va­que­ro”, na­ci­do en la ye­gua­da de Flo­ren­cio Mo­reno, bri­lló es­pe­cial­men­te en es­te con­cur­so, don­de se lle­vó el oro tam­bién en las prue­bas de do­ma. En­tre él (en el que era su pri­mer con­cur­so de tem­po­ra­da) y “Dui­ker de LYW” es­tu­vie­ron es­tas re­ñi­das prue­bas, que se sal­da­ron con el ejem­plar cria­do en La Li­ra y la W co­mo sub­cam­peón en am­bas ca­te­go­rías. El de ca­pa ne­gra es pro­pie­dad ac­tual­men­te del Con­sor­cio His­pano Mex y es­te año en To­rre­la­ve­ga fue cam­peón de ra­za y sub­cam­peón de fun­cio­na­li­dad. En Pie­drahí­ta tam­bién con­se­gui­ría una mag­ní­fi­ca fi­nal, con pre­mios en to­das las ca­te­go­rías.

Con­ti­nuan­do con los ma­chos, pe­ro ya de ca­te­go­ría jo­ven, vol­ve­ría a la ta­bla la cua­dra SR4, en es­ta oca­sión con “Yu­ca­tán de Ra­mos”, cria­do por la Ye­gua­da To­rreher­mo­sa. Es­te ejem­plar se­ría tam­bién sub­cam­peón de mo­vi­mien­tos, por de­trás de “Dui­ker de LYW”, lo que com­ple­ta­ba el éxi­to de es­te úl­ti­mo.

En ye­guas des­ta­có “Ar­mas Enea”, que tam­bién fue cria­da por Flo­ren­cio Mo­reno, y de la que es ti­tu­lar la Ye­gua­da San Ni­co­lás Es­pa­ña. Re­cien­te­men­te, en Za­fra, ha­bía si­do sub­cam­peo­na del con­cur­so es­ta ye­gua hi­ja de “Ju­dío VII” y “La­gu­ne­ra III”. En Pie­drahi­ta fue cam­peo­na tam­bién, con lo que su ac­tua­ción en Ar­mi­lla no hi­zo más que ru­bri­car es­ta bue­na ra­cha pa­ra la mag­ní­fi­ca tor­da.

Tam­bién el éxi­to en es­ta ca­te­go­ría vino de la mano de los pro­duc­tos de Pe­dro Pin­ga­rrón. “En­tre­ga Ma­ter” y “He­chu­ra Ma­ter” lo­gra­ban sen­dos tí­tu­los en la fi­nal, com­par­tien­do po­dio es­ta úl­ti­ma con “Pri­ma­ve­ra MZ”, de Ma­ría Za­ra, que fue sub­cam­peo­na jo­ven. Ga­na­ba la sec­ción de hem­bras jó­ve­nes la hi­ja de “Desai­re Ma­ter”, su­man­do así seis tí­tu­los ya de cam­peo­na, y uno de sub­cam­peo­na en Equi­gal. Un fan­tás­ti­co pal­ma­rés pa­ra es­ta ye­gua y unos re­sul­ta­dos mag­ní­fi­cos pa­ra la cua­dra de Higuera de las Due­ñas.

Co­mo de­cía­mos al prin­ci­pio, el con­cur­so tu­vo ca­te­go­ría na­cio­nal y fue pun­tua­ble ade­más pa­ra la fi­nal del Cam­peo­na­to del Mun­do de PRE. Su or­ga­ni­za­ción co­rrió a car­go de la Aso­cia­ción An­da­lu­za de Cria­do­res de Ca­ba­llos de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la y se dis­pu­tó, co­mo ya vie­ne sien­do tra­di­ción du­ran­te mu­chos años, en Fer­ma­sa, la Fe­ria de Mues­tras de la lo­ca­li­dad de Ar­mi­lla.

2. “Si­len­cio de Ra­mos”, Cam­peón de Fun­cio­na­li­dad y del con­cur­so. 3. Es­te ejem­plar de ca­pa ne­gra lle­va una mag­ní­fi­ca tem­po­ra­da de con­cur­sos. Es “Dui­ker de LYW”. 4. La Cam­peo­na de la Ra­za, “Ar­mas Enea”, de Ye­gua­da San Ni­co­lás. 5. Ma­ter Ch­ris­ti se lle­vó...

1. “He­chu­ra Ma­ter” fue uno de los pro­duc­tos que pre­sen­tó la ganadería abu­len­se me­jor ca­li­fi­ca­da del cer­ta­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.