EN­TRE­NA­MIEN­TO EN GRU­PO

Ecuestre - - CCAABBAALL­LLOO MMAANNEEJJ­OO -

SE ACA­BÓ ESO DE SA­LIR SO­LO.- Mu­chos ji­ne­tes úni­ca­men­te sa­len de pa­seo en so­li­ta­rio por­que el ca­ba­llo se ex­ci­ta cuan­do va en gru­po o por­que se de­ja con­ta­giar por otros ejemplares ner­vio­sos. Sin em­bar­go, un pa­seo en com­pa­ñía es mu­cho más bo­ni­to y tam­bién más se­gu­ro, so­bre to­do al prin­ci­pio, cuan­do al ji­ne­te o al ca­ba­llo aún les fal­ta se­gu­ri­dad. Los en­tre­na­do­res del mé­to­do Pa­re­lli, Ralf Heil y Sandra Goc­ken­bach (www.bir­ken­hof-heil. de) mues­tran có­mo ca­bal­gar en gru­po en per­fec­ta ar­mo­nía, des­de los pri­me­ros pa­sos en co­mún has­ta el ga­lo­pe re­la­ja­do.

PRE­PA­RA­CIÓN EN LA PIS­TA.- An­tes de sa­lir al cam­po de­be acos­tum­brar al ca­ba­llo a mar­char en com­pa­ñía. Es­te ejer­ci­cio en gru­po es sen­ci­llo pe­ro efectivo: ca­da ji­ne­te co­ge una fus­ta y “a con­ti­nua­ción avan­zan al pa­so uno de­trás de otro”, ex­pli­ca Ralf Heil. “El pri­mer ji­ne­te mar­ca la ve­lo­ci­dad y la fi­gu­ra so­bre la pis­ta. Na­die de­be ade­lan­tar”. Si un ca­ba­llo tra­ta de abrir­se pa­so, su ji­ne­te de­be in­for­mar de in­me­dia­to al que le pre­ce­de. “És­te to­ma am­bas rien­das con una mano y la fus­ta con la otra”, ex­pli­ca el ex­per­to. “Ac­to se­gui­do, el ji­ne­te que va de­lan­te pa­sa la fus­ta de­trás de su es­pal­da sin gi­rar­se. Y en esa po­si­ción la agi­ta has­ta que la na­riz del ca­ba­llo im­per­ti­nen­te que­da a dis­tan­cia, co­mo mues­tra la fo­to de arri­ba. El ba­lan­ceo de la fus­ta imi­ta los co­le­ta­zos de­fen­si­vos”.

Pe­ro lo me­jor de es­ta téc­ni­ca es que, gra­cias a ella, el ji­ne­te del ca­ba­llo im­per­ti­nen­te no tie­ne que in­ter­pe­lar a su mon­tu­ra. “No pier­de su bue­na ima­gen, en ese mo­men­to el ji­ne­te que va de­lan­te es el que car­ga con to­das las cul­pas a ojos del cua­drúpe­do”, ex­pli­ca Heil. Si el ca­ba­llo se man­tie­ne a dis­tan­cia de­be re­ci­bir un gran elo­gio, tam­bién por par­te del ji­ne­te pre­ce­den­te.

Con­se­jo: aca­ri­cie al ani­mal con la fus­ta pa­ra que no le co­ja mie­do. Prac­ti­que la mon­ta en gru­po en la pis­ta en to­dos los ti­pos de mar­cha, tam­bién a ga­lo­pe rá­pi­do. Si los ca­ba­llos se man­tie­nen relajados ha lle­ga­do el mo­men­to de sa­lir jun­tos al cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.