Ho­lan­da ha vuel­to

Los tu­li­pa­nes se im­pu­sie­ron en la Fi­nal FEI de Co­pas de Na­cio­nes, en CSIO5* Bar­ce­lo­na El equi­po de Ho­lan­da vuel­ve por sus fue­ros. Los ji­ne­tes que di­ri­ge Rob Eh­rens se al­za­ron con el triun­fo en la Fi­nal FEI de Co­pas de Na­cio­nes 2017, tres años des­pués de s

Ecuestre - - ECUESTRE -

Triun­fo tu­li­pán en la Fi­nal FEI de Co­pas de Na­cio­nes

El Real Club de Po­lo de Bar­ce­lo­na vol­vió a vestirse de ga­la pa­ra aco­ger en sus ins­ta­la­cio­nes la Fi­nal FEI de Co­pas de Na­cio­nes, una competició­n que des­de sus ini­cios, a pe­sar de sus cam­bios de de­no­mi­na­ción en fun­ción de los dis­tin­tos pa­tro­ci­na­do­res que ha ido te­nien­do, no co­no­ce otra se­de que la Ciu­dad Con­dal. Una se­de que es­te año plan­teó cier­tas du­das pre­vias por la si­tua­ción po­lí­ti­ca que atra­vie­sa Ca­ta­lu­ña y so­bre to­do por su coin­ci­den­cia ple­na, en su úl­ti­ma jor­na­da, con el fa­mo­so 1- O. Sin em­bar­go, el CSIO5* Bar­ce­lo­na tu­vo un desa­rro­llo nor­mal, aun­que bas­tan­te des­ca­fei­na­do en su pro­gra­ma­ción, con unos ho­ra­rios que im­pi­den el flu­jo con­ti­nua­do de la competició­n. Pe­ro es­to no es no­ve­dad.

Ga­nó Ho­lan­da la Fi­nal, pe­ro el ti­tu­lar re­quie­re des­de el pris­ma na­cio­nal, un com­ple­men­to: per­dió España. Por­que el re­sul­ta­do del equi­po es­pa­ñol en la prue­ba ca­li­fi­ca­ti­va, la que de­ter­mi­na los 8 equi­pos que pu­jan por el cetro mun­dial y los res­tan­tes que dispu­tan la Cha­llen­ge Cup, es de­cir, la con­so­la­ción, fue de­pri­men­te: de­ci­mo­quin­tos de 15 equi­pos y con 40 pun­tos en una so­la vuel­ta.

To­do se pu­so muy cues­ta arri­ba con la re­ti­ra­da del pri­mer bi­no­mio, el for­ma­do por Ge­rar­do Me­nén­dez y “Cas­sino DC”, to­tal­men­te des­co­no­ci­do. Lle­va­ba ya mu­chos de­rri­bos cuan­do el as­tu­riano de­ci­dió re­ti­rar­se. Lue­go nos ex­pli­có las cau­sas, ex­pli­ca­ción que se pue­de leer en pá­gi­nas si­guien­tes. Con es­te tre­men­do hán­di­cap, a Lau­ra Ro­quet le pudo la pre­sión con “San­di Pui­groq” y en la par­te fi­nal del re­co­rri­do, la más de­li­ca­da, acu­mu­ló un to­tal de cin­co de­rri­bos. Ya no ha­bía nin­gún chan­ce y menos con los cua­tro de­rri­bos de Ju­lio Arias y “Len­nox Luis”. De la que­ma se sal­vó Eduardo Ál­va­rez Az­nar, con un co­rrec­to re­co­rri­do so­bre “Rok­fe­ller de Ple­vi­lle”, con 4 pun­tos, úni­co re­sul­ta­do que po­dría­mos en­mar­car den­tro de la nor­ma­li­dad.

En la Cha­llen­ge Cup, esa “nor­ma­li­dad” se re­cu­pe­ró en el equi­po es­pa­ñol. El sus­ti­tu­to de Ge­rar­do Me­nén­dez con “Cas­sino DC”, Ma­nuel Fer­nán­dez Sa­ro con “Santiago de Blon­del”, co­me­tió una fal­ta, lo mis­mo que Lau­ra Ro­quet, que ter­mi­nó con 6 pun­tos so­bre “San­di Pui­groq” y que Eduardo Ál­va­rez Azar, quien su­mó 5 pun­tos al ca­si­lle­ro es­pa­ñol. Le­jos de su me­jor con­di­ción vol­vió a mos­trar­se “Len­nox Luis”, el tor­do de Gil­bert de Roock que mon­ta Ju­lio Arias, que hi­zo 17.

Es­tos re­sul­ta­dos die­ron a España el cuar­to pues­to, por de­trás de Bra­sil (11 pun­tos), de Ir­lan­da (9) y del sor­pren­den­te equi­po ga­na­dor, el de Emi­ra­tos Ára­bes, que acu­mu­ló tres re­co­rri­dos con­se­cu­ti­vos sin de­rri­bos, só­lo pe­na­li­za­dos dos de ellos por tiem­po, que le die­ron la vic­to­ria con 3 pun­tos, sin que tu­vie­ra que par­ti­ci­par su cuar­to in­te­gran­te. El equi­po ára­be es­tu­vo in­te­gra­do por Abud­llah Mohd con “Sa­ma Du­bai Fbh”, Ab­du­llah Hu­maid Al Muhai­ri con “Cha Cha Chá 7”, Moham­med Gha­nem Al Haj­ri con “Pour le Pous­sa­ge” y Sheik Ma­jid Al Qas­si­mi con “Cel­tion”.

Ho­lan­da re­no­va­da

Los ocho equi­pos que se cla­si­fi­ca­ron pa­ra la Fi­nal fue­ron: Ca­na­dá (ga­na­dor de la prue­ba de cla­si­fi­ca­ción), Sui­za, Bél­gi­ca, Suecia, Ho­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Ale­ma­nia. Y los ocho, así co­mo el pú­bli­co que aba­rro­ta­ba la pis­ta olímpica del Real Club de Po­lo, tu­vie­ron que es­pe­rar y mu­cho, a que la prue­ba se ini­cia­ra. Un cor­to­cir­cui­to en una de las co­lum­nas de ilu­mi­na­ción po­cos mi­nu­tos an­tes de las 9 de la no­che, cuan­do los ji­ne­tes ya ha­bían ins­pec­cio­na­do el re­co­rri­do, sem­bró la preo­cu­pa-

ción en­tre los res­pon­sa­bles de la or­ga­ni­za­ción. In­clu­so se lle­gó a plan­tear el cam­bio de tra­za­do pa­ra evi­tar la zo­na en som­bra, de­lan­te de la vie­ja tri­bu­na. Al fi­nal se pudo re­sol­ver el pro­ble­ma, pe­ro el ini­cio de la competició­n se re­tra­só has­ta las 10,45, ca­si 2 ho­ras más tar­de que lo pre­vis­to.

Santiago Va­re­la vol­vió a acer­tar con su re­co­rri­do, con di­fi­cul­ta­des, sin “co­cos” y ha­cien­do po­si­ble esa igual­dad que el buen je­fe de pis­ta siem­pre bus­ca pa­ra que el re­sul­ta­do fi­nal se man­ten­ga in­cier­to has­ta el úl­ti­mo mo­men­to. Prue­ba de ello es que el equi­po ga­na­dor ter­mi­nó con un pun­to, se­gun­do y ter­ce­ro lo hi­cie­ron con 4 pun­tos y cuar­to y quin­to con­clu­ye­ron con 8 pun­tos. To­do ello so­bre 13 obs­tácu­los y 16 es­fuer­zos, con tres lí­neas fun­da­men­ta­les: ca­lle de fon­do-ría y do­ble de ver­ti­ca­les en obli­cuo, lí­nea de ver­ti­cal-fon­do­ver­ti­cal y ca­lle fi­nal an­te la vie­ja tri­bu­na de ver­ti­cal so­bre bi­dé-tri­ple de fon­do-ver­ti­cal-fon­do y por úl­ti­mo, fon­do.

El sui­zo War­ner Muff con “Daim­ler”, el ho­lan­dés Jur Vrie­ling con “Glasgow VH Me­rels­nest”, la nor­te­ame­ri­ca­na Lau­ren Hough con “Oh­la­la” y la ale­ma­na Si­mo­ne Blum con “Dsp Ali­ce” sal­da­ron la pri­me­ra ron­da de los ochos equi­pos sin de­rri­bos, pe­ro en la se­gun­da fue el ho­lan­dés Mi­chel Hen­drix, con un pun­to so­bre “Bai­leys”, quien em­pe­zó a apun­ta­lar la pro­yec­ción ha­cia el triun­fo de los cha­que­tas na­ran­ja. Un triun­fo que pu­so en el ale­ro el re­sul­ta­do de 4 pun­tos de Marc Hout­za­ger con “Ste­rrehof's Ca­li­me­ro”, pe­ro que lue­go se en­car­gó de apun­ta­lar un bi­no­mio en gran mo­men­to: Ha­rrie Smol­ders y “Don Vhp Z”.

Ho­lan­da ce­rra­ba así su par­ti­ci­pa­ción con un pun­to, que nin­guno de los otros sie­te equi­pos po­día igua­lar o me­jo­rar y vol­vía a ga­nar la Fi­nal FEI de Co­pas de Na­cio­nes tres años des­pués, tras su vic­to­ria en la tem­po­ra­da 2014, en la que los ho­lan­de­ses se pro­cla­ma­ron, ade­más, cam­peo­nes del mun­do en Caen. En Bar­ce­lo­na 2017 han vuel­to a lo al­to de un po­dio mun­dial con un equi­po re­no­va­do, en el que no es­tán ni Dub­bel­dam, ni Schrö­der, ni Van der Vleu­ten y só­lo con­ti­núa Vrie­ling. Pe­ro Ho­lan­da es una po­ten­cia y se pue­de per­mi­tir el lu­jo de re­no­var y man­te­ner­se en lo más al­to.

2. Jurg Vrie­ling fue otro ba­luar­te de Ho­lan­da. Com­ple­tó dos re­co­rri­dos sin fal­ta con “Glas­gow VH Me­rels­nest”. 2

4. El equi­po de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en el po­dio de la Cha­llen­ge Cup. 4

1 1. Ha­rrie Smol­ders ru­bri­có el triun­fo del equi­po ho­lan­dés con su do­ble ce­ro sobre “Don Vhp Z”.

3 3. El tro­feo de la Fi­nal, que via­jó a Ho­lan­da.

5 5. McLain Ward con “HH Azur”. Su do­ble ce­ro fue vi­tal pa­ra el se­gun­do pues­to de Es­ta­dos Uni­dos.

6 6. Ab­du­llah Al Muhai­ri y “Cha Cha Chá 7” fue­ron los me­jo­res del equi­po de Emi­ra­tos en la Cha­llen­ge Cup.

7 7. Rob Eh­rens fue ba­ña­do en cava por los ji­ne­tes del equi­po ho­lan­dés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.