Di­ver­si­dad

Cin­co ra­zas en lo más al­to del Cam­peo­na­to de España Cin­co stud-books di­fe­ren­tes –CDE, Han­no­ver, KWPN, Ol­den­bur­go y Lu­si­ta­no­se co­lo­ca­ron en lo más al­to de las dis­tin­tas ca­te­go­rías del Cam­peo­na­to de España de Doma de Ca­ba­llos Jó­ve­nes, que se dis­pu­tó en el C

Ecuestre - - ECUESTRE -

Cam­peo­na­to de España de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de Doma

Los po­dios del Cam­peo­na­to de España de Doma Clá­si­ca de Ca­ba­llos Jó­ve­nes fue­ron una bue­na mues­tra de lo que se ve en nues­tras pis­tas, con una gran di­ver­si­dad de orí­ge­nes y cam­peo­nes de cin­co ra­zas di­fe­ren­tes. Los stud books pre­do­mi­nan­tes si­guie­ron sien­do los ale­ma­nes, aun­que es­ta vez fue Han­no­ver el más pre­sen­te en los me­da­lle­ros, con abru­ma­do­ra pre­sen­cia en las eda­des más tem­pra­nas.

Dispu­tados a fi­na­les de sep­tiem­bre en el Cen­tro Ecues­tre Cas­ti­lla y León de Se­go­via, re­sul­tó sig­ni­fi­ca­ti­vo el des­cen­so de ins­cri­tos rom­pien­do la ten­den­cia de las úl­ti­mas tem­po­ra­das. En el ori­gen de es­ta caí­da es­tu­vo, sin du­da, la de­ci­sión de se­pa­rar las fi­na­les de las Prue­bas de Se­lec­ción de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de es­te cam­peo­na­to y que no fue­ra va­le­de­ro pa­ra la Co­pa ANCCE, lo que res­tó un buen nú­me­ro de ejem­pla­res en ca­da edad. Pe­se a ello, se es­tu­vo por en­ci­ma de los cien­to trein­ta ins­cri­tos, una ci­fra que no tu­vo nin­gún pro­ble­ma pa­ra ges­tio­nar con sol­ven­cia la or­ga­ni­za­ción de Am­tu­na en un desa­rro­llo por mo­men­tos ex­tra­ño por una cier­ta frial­dad ge­ne­ral en el am­bien­te, co­mo si no se es­tu­vie­ran dispu­tan­do na­da menos que unos cam­peo­na­tos de España, eli­gien­do a los me­jo­res pro­yec­tos de fu­tu­ro de ca­da edad.

Lo que cla­ra­men­te no des­me­re­ció la im­por­tan­cia de la ci­ta fue la ca­li­dad de los ven­ce­do­res y los me­jo­res cla­si­fi­ca­dos en ca­da una de las eda­des: ya es tó­ni­ca ha­bi­tual la bue­na pre­sen­ta­ción y un muy buen ni­vel me­dio, cla­ra­men­te su­pe­rior al de ha­ce unos años, y ma­yor ca­li­dad en las eda­des más jó­ve­nes, sien­do en es­ta edi­ción es­pe­cial­men­te lla­ma­ti­va la bre­cha en­tre los ni­ve­les me­dios de los más jó­ve­nes y los ma­yo­res.

La de cua­tro años fue la úni­ca edad con una úni­ca ca­li­fi­ca­ti­va y fi­nal, por lo que se pre­sen­ta­ba más abier­ta. De to­dos mo­dos, do­bló triun­fo Jor­di Ca­bré con “Fa­rron de Am­tu­na”, un hi­jo de “Foun­da­tion” que ron­dó los 83 las dos jor­na­das, con el Ga­lo­pe co­mo el ai­re más apre­cia­do por los jue­ces. Otros dos han­no­ve­ria­nos com­ple­ta­ron el po­dio de los más pe­que­ños, sien­do la pla­ta pa­ra “Le­men's Star”, de Ru­bén Arra­be, que pre­sen­tó el me­jor Pa­so de su ge­ne­ra­ción.

La edad de cin­co años fue de la que más ejem­pla­res se va­lo­ra­ron, trein­ta. En su pro­pia li­ga ju­gó, eso sí, “Co­lum­bus TR”, el CDE cam­peón del año pa­sa­do, de la Ye­gua­da Acos­ta Pon­ce, que re­sul­ta so­ber­bio en to­dos sus ai­res. Un grupo de cua­tro o cin­co ejem­pla­res pug­na­ron por las si­guien­tes pla­zas, sien­do fi­nal­men­te la me­da­lla de pla­ta pa­ra el que se mos­tró mu­cho más re­gu­lar, el PRE “Poe­ta” de Ye­gua­da Su­sae­ta, con Gui­ller­mo Gar­cía Aya­la, que co­mo el an­te­rior ha­bía es­ta­do es­te año en Er­me­lo. EL ter­cer es­ca­lón fue fi­nal­men­te pa­ra “Leo­nar­do”, de Juan Fran­cis­co Fer­nán­dez Muñoz, se­gui­do de “Bo­lek” de Ma­rçal Sa­be, su­peran­do al CDE “Her­mes de En­ci­na­so­la” con Ra­fael He­re­dia y el han­no­ve­riano “Ful­vius”, con Ja­vier Hi­gue­ra, que mos­tra­ron mo­men­tos más bri­llan­tes pe­ro tam­bién co­me­tie­ron erro­res en al­gu­na de las jor­na­das.

En seis años fue se­gu­ra­men­te en la que vie­ron el ma­yor nú­me­ro de pro­duc­tos des­ta­ca­bles jun­to a la in­me­dia­ta­men­te in­fe­rior. Con va­lo­ra­cio­nes al­go irre­gu­la­res, la Fi­nal hi­zo jus­ti­cia a “San­tos OLD”, so­bre­sa­lien­te los dos úl­ti­mos

días pa­ra ter­mi­nar ase­gu­ran­do la vic­to­ria en una ge­ne­ra­ción no­ta­ble. El va­len­ciano Sergio Mar­tí y la han­no­ve­ria­na “Di­la­ra”, que co­mo los ga­na­do­res en­tre­nan con Isi­dro Mal­do­na­do, fue­ron la gran re­ve­la­ción del con­cur­so. Ven­cie­ron los dos pri­me­ros días con me­dias es­pec­ta­cu­la­res, su­peran­do los 80 y los 81, y só­lo el Tro­te de la Fi­nal le im­pi­dió co­ro­nar­se co­mo cam­peo­na. Tam­bién en la fi­nal ba­jó su ren­di­mien­to el se­men­tal han­no­ve­riano “Sco­la­ri”, de la Ye­gua­da So­la No­ga­les, aun­que no ha­brían po­di­do mo­ver del po­dio a Al­ber­to Gar­cía y el CDE “De­li­rio PT”, un hi­jo de “De­lin­ger” de la Ye­gua­da Gar­cía Bri­ñón con el que el sal­man­tino se mos­tró muy só­li­do.

En Sie­te años, con ape­nas tre­ce ins­cri­tos, el oro fue pa­ra “Fifth Ave­nue Bcn”, un KWPN de Agustí Elías hi­jo de “Glock's Ro­ma­nov” cu­yos mo­vi­mien­tos gus­ta­ron mu­cho, sin­gu­lar­men- te en un tro­te so­bre­sa­lien­te. Ga­na­ron los dos úl­ti­mos días y fue­ron pri­me­ros con sol­ven­cia, es­tan­do mu­cho más igua­la­da la pug­na por el si­guien­te pues­to, que por me­dio pun­to es­ca­so fue pa­ra Mar­ta Pe­ña y “Sa­rot­ti OLD” so­bre Juan de Dios Ra­mí­rez con “Qua­ter­back I”.

Por úl­ti­mo, en la ca­te­go­ría de 8-9 años es don­de con más cla­ri­dad se pro­du­jo una rup­tu­ra en­tre los cua­tro o cin­co me­jo­res y el res­to de par­ti­ci­pan­tes. Se cum­plie­ron los pro­nós­ti­cos con la vic­to­ria de Juan An­to­nio Ji­mé­nez y “Eu­cli­des Mor”, aun­que con más di­fi­cul­tad de la pre­vis­ta: Ji­mé­nez y el Lu­si­tano se im­pu­sie­ron en las dos pri­me­ras jor­na­das, aun­que se­gui­dos muy de cer­ca por To­más Cau­det y “Fancy Boy”, que ter­mi­na­ron im­po­nién­do­se en la prue­ba mu­si­cal y de­jan­do la di­fe­ren­cia en menos de un pun­to… El bron­ce fue pa­ra Jo­sé Mi­guel Egea y el tra­ke­ner “El­ca­po­ne”.

1

4 2. “Fa­rrón de Am­tu­na”, el oro de la ca­te­go­ría más jo­ven con Jor­di Ca­bré.

2 1. Agus­tí Elías de nue­vo en lo más al­to en sie­te años con un KWPN, aho­ra “Fifth Ave­nue Bcn”.

3. Cris­tó­bal Belmonte pu­so el bro­che a un gran año de “San­tos OLD”. 4. Otra vic­to­ria pa­ra el lu­si­tano “Eu­cli­des Mor”, con Juan An­to­nio Ji­mé­nez, que ya ga­na­ron el Cri­te­rium Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.