La bue­na pro­duc­ción de Dor­set

Ye­gua­da La­go, cria­do­res bri­tá­ni­cos

Ecuestre - - ECUESTRE -

Ye­gua­da La­go, cria­do­res de PRE en Gran Bre­ta­ña

Ca­si me­dio cen­te­nar de ca­ba­llos y ye­guas de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la pas­tan en las fin­cas que la Ye­gua­da La­go tie­ne en Cors­com­be, al sur de In­gla­te­rra. Ver­des pra­de­ras y un cli­ma tem­pla­do to­do el año su­po­nen una com­pa­ñía per­fec­ta pa­ra los ejem­pla­res de la ga­na­de­ría que Char­lot­te Croc­ker-Westla­ke man­tie­ne le­jos de nues­tras fron­te­ras. Allí el PRE no es só­lo una afi­ción, es sin du­da una con­vic­ción.

La Ye­gua­da La­go es­tá ubi­ca­da en Cors­com­be, un mu­ni­ci­pio del Con­da­do de Dor­set, en ple­na cam­pi­ña in­gle­sa. No muy ale­ja­do del mar, es­te te­rri­to­rio del su­r­oes­te bri­tá­ni­co es­tá a las puer­tas del Ca­nal de la Man­cha y con­ser­va una cos­ta ver­da­de­ra­men­te va­lio­sa y fá­cil de vi­si­tar de ca­mino a la ga­na­de­ría.

Sin em­bar­go, pro­cu­ra­mos no des­pis­tar­nos de nues­tra sen­da, la que nos lle­va a co­no­cer unas cua­dras lle­nas de Ca­ba­llos Es­pa­ño­les, que se crían le­jos de nues­tras fron­te­ras res­pon­dien­do a la afi­ción par­ti­cu­lar de sus pro­pie­ta­rios. Es­tos, se­gún nos cuen­tan, tras pa­sar va­rios pe­rio­dos va­ca­cio­na­les en nuestro país se vie­ron ca­si “obli­ga­dos” a lle­var­se a ca­sa un Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la. “No nos que­dó otro re­me­dio”, bro­mea Char­lot­te Croc­ker-Westla­ke, nuestro con­tac­to en la ye­gua­da, quien nos cer­ti­fi­ca que el pri­me­ro en via­jar, en reali­dad, no fue un PRE pu­ro, pe­ro sí el se­gun­do… “En reali­dad co­men­za­mos un tiem­po des­pués de 2003 a criar nues­tros pri­me­ros Ca­ba­llos Es­pa­ño­les”. La ra­zón era cla­ra: “¿Hay aca­so al­go que no sea digno de ad­mi­ra­ción en un Pu­ra Ra­za Es­pa­ñol? Su ca­rác­ter, su be­lle­za, su men­te, su fa­ci­li­dad pa­ra el tra­ba­jo… To­do jun­to me lle­vó a em­bar­car­me en la cría de es­ta ra­za y so­bre to­do, a di­fun­dir sus vir­tu­des en Reino Uni­do, en­tre otros afi­cio­na­dos, pa­ra que pue­dan dis­fru­tar tan­to co­mo yo de es­tos ca­ba­llos”.

Una afi­ción bien cla­ra

Char­lot­te lle­va 14 años crian­do PRE y des­de un prin­ci­pio se

de­can­tó úni­ca­men­te por lí­neas del Hie­rro de El Bo­ca­do y des­cen­dien­tes del se­men­tal “Le­vi­tón”. “Más tar­de ya in­tro­du­ji­mos san­gre de hi­jos de “Fue­go de Cár­de­nas” y “Ju­dío VII”. Ellos bus­can un ca­ba­llo com­pe­ti­ti­vo, co­mo tan­tos otros ga­na­de­ros. “Nues­tra me­ta es lo­grar ejem­pla­res que sean bue­nos en Doma Clá­si­ca y que con­ser­ven la ra­za. Un 90% de nues­tras ma­dres son cam­peo­nas de mor­fo­lo­gía en Reino Uni­do y al­gu­nas han ob­te­ni­do me­da­llas en España”, se­ña­la Croc­ker-Westla­ke.

Por ejem­plo, son los úni­cos pro­pie­ta­rios de una ye­gua ca­li­fi­ca­da en Reino Uni­do, “Re­ma­chi­ta May­nou VI”. “Cru­za­mos es­tas ma­dres con los me­jo­res se­men­ta­les de nuestro país y de España, con la in­ten­ción de pro­du­cir un ca­ba­llo que se man­ten­ga en la ra­za y que sea com­pe­ti­ti­vo en los cua­dri­lon­gos, con otros ejem­pla­res de otras ra­zas. Y en reali­dad, es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos con los re­sul­ta­dos has­ta aho­ra, pues tenemos bas­tan­tes ca­ba­llos de nues­tras cua­dras com­pi­tien­do con éxi­to en Doma Clá­si­ca por to­da Eu­ro­pa”, apun­ta.

Ca­ba­llos es­tre­lla

Cuan­do ha­bla­mos con Char­lot­te so­bre sus ca­ba­llos, la con­ver­sa­ción se pro­lon­ga y de sus pa­la­bras ex­trae­mos una cier­ta pre­di­lec­ción por “La­go Ful­gor”. “Fue cria­do aquí, es un ca­ba­llo fan­tás­ti­co, que va ga­nan­do de for­ma re­gu­lar en las com­pe­ti­cio­nes de Doma de Reino Uni­do y Eu­ro­pa. Nuestro ob­je­ti­vo, en los pró­xi­mos años es par­ti­ci­par con él en la Co­pa ANCCE”.

La pro­pie­ta­ria tam­bién se de­tie­ne en “Gas­par de Va­lle” y nos cuen­ta que es un im­pre­sio­nan­te ejemplar de 1,73 cm, de ni­vel In­ter 1 a ni­vel eu­ro­peo y que ha par­ti­ci­pa­do va­rias ve­ces en las prue­bas de la Co­pa ANCCE de la dis­ci­pli­na. “Fa­bu­lo­sa CLXXIV” es otra ye­gua a la que tenemos mu­chí­si­mo ca­ri­ño, mul­ti-cam­peo­na de mor­fo­lo­gía, ocu­pó la no­ve­na pla­za en Si­cab 2015. Y tam­po­co po­de­mos de­jar de nom­brar a “Re­ma­chi­ta May­nou IV”, que co­mo ya os co­men­té an­tes es Jo­ven Re­pro­duc­to­ra Re­co­men­da­da”.

Hoy por hoy, en la ye­gua­da no se crían na­da más que Ca­ba­llos Es­pa­ño­les. “So­lía­mos criar tres san­gres y al­gu­nos PRE cru­za­dos con ca­ba­llos de san­gre ca­lien­te, pe­ro al fi­nal nos de­can­ta­mos por es­ta ra­za pu­ra”. Y to­do por ese elen­co de vir­tu­des que Char­lot­te no se can­sa de re­pe­tir: “es que

3

2

1

4 1. Ejemplares en li­ber­tad en la fin­ca de la ga­na­de­ría bri­tá­ni­ca. 2. La ga­na­de­ra con unos de sus pro­duc­tos, una ima­gen que mues­tra su amor por los PRE. 3. “Re­ma­chi­ta May­nou IV” en mo­vi­mien­to. 4. “La­go Dra­má­ti­ca”, ye­gua cam­peo­na in­ter­na­cio­nal con 4...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.