“San­di Pui­groq”

Lle­ga a es­ta sec­ción uno de los CDE con ma­yor pro­yec­ción en es­tos mo­men­tos en la com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal: “San­di Pui­groq”, la hi­ja de “Dia­mant de Se­milly” que mon­ta Lau­ra Roquet Puigneró.

Ecuestre - - NEWS -

Mi CDE fa­vo­ri­to

“San­di Pui­groq” es el se­gun­do CDE me­jor cla­si­fi­ca­do en el ran­king WBFSH de ca­ba­llos de Sal­to de Obs­tácu­los. Su pro­gre­sión en las pis­tas no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­da des­de que Lau­ra Roquet co­men­zó a con­cur­sar­la hasta aho­ra. El año pa­sa­do rea­li­za­ron un bri­llan­te Gran Pre­mio en el CSIO5* de Gi­jón, prue­ba en la que se que­da­ron a las puer­tas del triun­fo. En una lí­nea si­mi­lar han co­men­za­do la ac­tual tem­po­ra­da, en la que han ocu­pa­do el cuar­to pues­to en dos Gran­des Pre­mios in­ter­na­cio­na­les, en el mar­co del Me­di­te­rra­nean Eques­trian Tour de Oli­va No­va.

En 2017, Lau­ra Roquet y “San­di Pui­groq” for­ma­ron parte del equi­po es­pa­ñol que co­rrió la Co­pa de Na­cio­nes del CSIO3* de Lis­boa, en la que fue­ron se­gun­dos y la de la Fi­nal FEI Na­tions Cup del CSIO5* de Bar­ce­lo­na. Un año an­tes, en 2016, ha­bían dispu­tado la del CSIO3* de Oden­se, en Di­na­mar­ca. Des­de el primer concurso que hi­cie­ron en 2012 hasta es­ta tem­po­ra­da han ga­na­do Gran­des Pre­mios del ca­len­da­rio nacional y han es­ta­do en­tre los pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos en va­rios del cir­cui­to in­ter­na­cio­nal.

La his­to­ria en­tre Lau­ra Roquet y “San­di Pui­groq” co­mien­za sin sa­lir de su Ca­ta­lu­ña na­tal y don­de re­si­de, con una vi­si­ta junto con sus pa­dres a Ye­gua­da La Fin­ca, en Tor­de­ra, don­de va­rios ca­ba­llos es­ta­ban en ven­ta. “A mi pa­dre le gus­tó mu­cho “San­di” y la com­pró; te­nía só­lo un año y me­dio. Des­de eso mo­men­to es­tá con nosotros”, re­cuer­da la ama­zo­na es­pa­ño­la en re­fe­ren­cia a la llegada a su cua­dra de la CDE, una hi­ja de “Dia­mant de Se­milly” y “San­dri­ta LF”, por “San­dro”. Su se­gun­da ma­dre es “My Goldy”, una hi­ja de “Gold­lack I” con do­ce hi­jos re­gis­tra­dos en el Li­bro del Ca­ba­llo de De­por­te Es­pa­ñol, en­tre ellos el se­men­tal “Quicky LF” (Ex “Quickly Aris­tos”), ga­na­dor en com­pe­ti­ción nacional e in­ter­na­cio­nal con Oli­ver Sin­gle­ton y que tie­ne die­ci­séis hi­jos re­gis­tra­dos co­mo CDE.

Lau­ra re­cuer­da que co­men­zó a mon­tar a “San­di Pui­groq” cuan­do la ye­gua te­nía 4 años y que con 5 de­bu­tó en un concurso del Ci­clo de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de ANCADES. “Los co­mien­zos no fue­ron fá­ci­les, nos cos­tó mu­cho do­mar­la. Siempre ha te­ni­do mu­cho ca­rác­ter y era muy di­fí­cil lo­grar que se re­la­ja­se. Pe­ro a pe­sar de su tem­pe­ra­men­to, siempre pen­sé que lle­ga­ría a co­rrer muy gran­de. Des­de muy joven to­dos es­tá­ba­mos con­ven­ci­dos de sus po­si­bi­li­da­des y que se­ría una ye­gua con mu­chos me­dios”, co­men­ta la ama-

zo­na ca­ta­la­na, quien de “San­di” re­sal­ta que “es una ye­gua lu­cha­do­ra, in­ten­ta siempre dar todo lo que pue­de en ca­da sal­to. Es muy va­lien­te, tie­ne ca­li­dad, mu­chos me­dios y mucha san­gre”.

A pe­sar de lo que ya han de­mos­tra­do en las pis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, Lau­ra mi­ra el fu­tu­ro más pró­xi­mo con op­ti­mis­mo y con hu­mil­dad: “se­gui­re­mos tra­ba­jan­do, pa­ra in­ten­tar mejorar y se­guir apren­dien­do jun­tas. La in­ten­ción es con­ti­nuar en esa lí­nea”.

La tem­po­ra­da pa­sa­da fue una de las me­jo­res de las que han vi­vi­do jun­tas, de­ján­do­les un buen sa­bor de bo­ca el Gran Pre­mio que rea­li­za­ron en el CSIO5* de Gi­jón, en el que ocu­pa­ron el se­gun­do pues­to. Una sa­tis­fac­ción do­ble, al re­criar y po­ner en com­pe­ti­ción a una ye­gua que lle­ga a es­tos ni­ve­les. “Fue un sue­ño he­cho reali­dad; a pe­sar de creer siempre en la ye­gua, y de ver su po­ten­cial, nun­ca ima­gi­né que po­día lle­gar a co­rrer a este ni­vel y con un re­sul­ta­do co­mo el de Gi­jón. Ca­si to­dos los ca­ba­llos que he te­ni­do los he em­pe­za­do a mon­tar con 4 años. Y he­mos ad­qui­ri­do jun­tos mucha ex­pe­rien­cia an­tes de lle­gar a co­rrer gran­de. Creo que es más fá­cil co­rrer a este ni­vel con ca­ba­llos que em­pie­zas des­de el prin­ci­pio, con los que van co­no­cien­do mu­cho en todo el pro­ce­so y te van dan­do la con­fian­za ne­ce­sa­ria pa­ra lue­go afron­tar las prue­bas im­por­tan­tes”.

Al igual que con “Symp­ho­nie de Re­ve”, ye­gua que con­cur­só des­de 2009 a 2012 y con la que lo­gró un buen nú­me­ro de éxi­tos en las pis­tas, tan­to a ni­vel nacional co­mo in­ter­na­cio­nal, y que tras fi­na­li­zar su ca­rre­ra de­por­ti­va fue pues­ta a criar, la pre­vi­sión de la fa­mi­lia Roquet-Puigneró es po­der criar con “San­di Pui­groq” cuan­do la re­ti­ren. Aun­que por aho­ra, Lau­ra to­da­vía no tie­ne en men­te ese mo­men­to, ya que de se­guir todo con nor­ma­li­dad, aún le que­dan va­rias tem­po­ra­das en com­pe­ti­ción. La hi­ja de “Dia­mant de Se­milly” ha en­tra­do en 11 años y tras sus cua­li­da­des y la ex­pe­rien­cia que ha ido ad­qui­rien­do en las úl­ti­mas tem­po­ra­das, mos­tran­do su po­ten­cial en prue­bas exi­gen­tes, todo in­vi­ta a pen­sar que tie­ne cuer­da pa­ra ra­to y que los me­jo­res re­sul­ta­dos de­por­ti­vos, aun­que ha­ya pues­to muy al­to el lis­tón en 2017, es­tán por lle­gar.

1

1. Lau­ra Roquet y “San­di Pui­groq” ya han dispu­tado jun­tas tres Co­pas de Na­cio­nes. 2 2. “San­di” de­bu­tó en con­cur­sos con cin­co años y en la ac­tua­li­dad tie­ne on­ce.

4 4. Lau­ra ca­li­fi­ca a “San­di” co­mo una ye­gua muy lu­cha­do­ra.

3. “San­di Pui­groq” fue cria­da por Ye­gua­da La Fin­ca, en la lo­ca­li­dad bar­ce­lo­ne­sa de Tor­de­ra. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.