El de­por­te lle­ga a Ye­gua­da Los Ar­cán­ge­les

Com­ple­to y Sal­tos en un cen­tro in­te­gral de cua­ren­ta hec­tá­reas

Ecuestre - - DEPORTE | REPORTAJE - CM

El pa­sa­do mes de abril el Cen­tro De­por­ti­vo Ecues­tre Ye­gua­da Los Ar­cán­ge­les or­ga­ni­zó su pri­mer na­cio­nal de Com­ple­to. Las fla­man­tes ins­ta­la­cio­nes del re­cin­to jun­to a To­me­llo­so (Ciu­dad Real), más de cua­ren­ta hec­tá­reas de­di­ca­das al mun­do del ca­ba­llo, se pre­sen­ta­ron en so­cie­dad y mos­tra­ron su ex­tra­or­di­na­rio po­ten­cial de fu­tu­ro.

Ha­ce cua­tro años, Pedro Jo­sé Ló­pez Mon­te­ro po­nía en mar­cha unas ins­ta­la­cio­nes pa­ra re­to­mar aque­llo que ha­bía si­do su pa­sión de ni­ño, y que es­pe­ra­ba que aho­ra pu­die­ran co­no­cer de cer­ca sus hi­jos así co­mo to­da la ju­ven­tud de un en­cla­ve man­che­go con va­rios nú­cleos de po­bla­ción im­por­tan­tes (y, sin em­bar­go, po­ca pre­sen­cia de cen­tros de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas).

En­tre To­me­llo­so y Ar­ga­ma­si­lla de Al­ba, con un buen ac­ce­so di­rec­to des­de la A43, se le­van­ta el Cen­tro De­por­ti­vo Ecues­tre Ye­gua­da Los Ar­cán­ge­les, cua­ren­ta hec­tá­reas de­di­ca­das ín­te­gra­men­te al mun­do del ca­ba­llo que en abril re­ci­bie­ron a más de ochen­ta par­ti­ci­pan­tes pa­ra su pri­mer con­cur­so na­cio­nal: fue de la dis­ci­pli­na de Com­ple­to, aun­que esta tem­po­ra­da de bau­tis­mo en el ca­len­da­rio na­cio­nal con­ta­rán tam­bién, ade­más de con otra ci­ta de la dis­ci­pli­na de los tres días, con na­cio­na­les de Sal­tos.

La ex­pe­rien­cia fue mag­ní­fi­ca: un te­rreno am­plio y con buen pi­so pa­ra ga­lo­par, tra­zas per­fec­ta­men­te tra­ba­ja­das, obs­tácu­los se­gu­ros y re­cién cons­trui­dos con ca­li­dad, una vis­to­sa zo­na de agua, re­co­rri­dos bien de­li­mi­ta­dos y en­cor­da­dos… La am­plia pis­ta de com­pe- ti­ción de are­na de sí­li­ce de 100 x 60 m. tam­bién re­sul­tó in­ta­cha­ble, de ca­li­dad y con es­pa­cio pa­ra dos pis­tas de Do­ma o pa­ra los fla­man­tes obs­tácu­los nue­vos, con una im­po­nen­te tribuna y aca­ba­dos lla­ma­ti­vos en el va­lla­do, con po­si­bi­li­dad ade­más de sen­tar­se en prác­ti­ca­men­te to­do su pe­rí­me­tro so­bre ban­cos de ma­de­ra tra­ta­da. Ade­más, pro­xi­mi­dad a la pis­ta de ca­len­ta­mien­to y a bo­xes, un am­plio equi­po de tra­ba­jo, dis­tin­tas áreas de res­tau­ra­ción, en­tre otros mu­chos de­ta­lles que hi­cie­ron que el es­treno me­re­cie­ra una no­ta muy al­ta, que no só­lo re­ci­bió pa­la­bras de ala­ban­za de los asis­ten­tes sino que per­mi­te con­tem­plar con op­ti­mis­mo tan­to las otras ci­tas de­por­ti­vas pro­gra­ma­das es­te año así co­mo su fu­tu­ro en la com­pe­ti­ción.

Cen­tro in­te­gral

La en­tra­da en el ca­len­da­rio de com­pe­ti­cio­nes ha si­do su úl­ti­mo pa­so, pe­ro Ye­gua­da Los Ar­cán­ge­les no se li­mi­ta so­lo a es­to pues, co­mo de­ci­mos, lle­va cua­tro años fun­cio­nan­do y, aun­que las úl­ti­mas no­ve­da­des han ido en esa di­rec­ción, ofre­ce ya to­da am­plia ga­ma de ser­vi­cios ecues­tres.

El cen­tro lle­va ya tiem­po tra­ba­jan­do el as­pec­to for­ma­ti­vo,

el área más gra­ti­fi­can­te pa­ra sus res­pon­sa­bles. Cuen­tan con una es­cue­la con tres mo­ni­to­res: un Téc­ni­co De­por­ti­vo pa­ra Ini­cia­ción es­pe­cia­li­za­do tam­bién en hi­po­te­ra­pia, un Téc­ni­co De­por­ti­vo Ni­vel 2 pa­ra ni­vel Avan­za­do y otro es­pe­cia­li­za­do en com­pe­ti­ción, con es­pe­cial aten­ción al Com­ple­to. Las dos mo­ni­to­ras, de he­cho, com­pi­tie­ron en el pri­mer con­cur­so del cen­tro, en mu­chos ca­sos ba­jo la mi­ra­da de va­rios de los alum­nos de la es­cue­la, que ya son cua­ren­ta y mu­chos de los cua­les sue­ñan ya con de­bu­tar en un fu­tu­ro. Un día a la se­ma­na, las au­las se orien­tan ade­más ha­cia las cla­ses de hi­po­te­ra­pia.

La Ye­gua­da Los Ar­cán­ge­les tie­ne tam­bién su pro­yec­to de cría, ba­sa­do en el se­men­tal “Plan­ta­ge­net”, y ofre­ce sus ins­ta­la­cio­nes a los pro­fe­sio­na­les pa­ra que acu­dan a en­tre­nar con sus ca­ba­llos pa­ra Sal­tos, Do­ma o Com­ple­to, don­de cuen­tan con es­te trai­ning cross.

Tam­bién ofre­cen ser­vi­cios co­mo pra­dos de des­can­so y es­tán en con­tac­to con ve­te­ri­na­rios pa­ra que las ye­guas reali­cen allí ges­ta­cio­nes e in­clu­so los po­tros es­tén has­ta el des­te­te.

Por úl­ti­mo, hay que des­ta­car que el cen­tro ge­ne­ra sus pro­pios re­cur­sos nu­tri­cio­na­les. Con sus cua­ren­ta hec­tá­reas ín­te­gra­men­te va­lla­das y una co­ber­tu­ra de rie­go to­tal, tie­nen plan­ta­cio­nes de ave­na ru­bia, de ave­na ne­gra (más orien­ta­da al PSI) y el res­to heno. Aun­que una pe­que­ña par­te se se­gó con al­go de an­te­la­ción pa­ra la tra­za del cross, sa­can 3 ó 4 cor­tas al año de heno, con una fór­mu­la pro­pia de cua­tro se­mi­llas que ofre­ce un buen ni­vel de pro­teí­na, por lo que en los úl­ti­mos cua­tro años to­dos los ca­ba­llos del cen­tro se han ali­men­ta­do ín­te­gra­men­te de sus pra­dos y co­se­chas, ade­más de de­di­car ya una par­te tam­bién a la ven­ta a otras cua­dras.

1

1

3

4

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.