Fies­ta es­pa­ño­la

Éxi­to de par­ti­ci­pa­ción y de los ji­ne­tes na­cio­na­les en el XVI CSI2* San­tan­der dispu­tado en La Mag­da­le­na

Ecuestre - - CONTENTS -

Éxi­to de par­ti­ci­pa­ción en el XVI CSI2* de San­tan­der

El XVI CSI2* de San­tan­der pu­so en la cam­pa de La Mag­da­le­na el car­tel de com­ple­to, con­fir­ma­do el éxi­to del for­ma­to “concurso bou­ti­que” crea­do por Oxer Sport pa­ra el re­gre­so de la com­pe­ti­ción cán­ta­bra al cir­cui­to in­ter­na­cio­nal. Pleno fue tam­bién el éxi­to de los ji­ne­tes es­pa­ño­les, que fue­ron ga­na­do­res de to­das las prue­bas dispu­tadas.

El

CSI2* de San­tan­der ha­bía re­gre­sa­do el año pa­sa­do al ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal, tras un pa­rén­te­sis de cua­tro años, con la de­no­mi­na­ción de “concurso bou­ti­que”, un for­ma­to en el que el pre­cio de la ma­trí­cu­la in­clu­ye tam­bién la es­tan­cia en el Ho­tel Real, de 5 es­tre­llas, las co­mi­das en la Real So­cie­dad de Te­nis, el shuttle a car­go de Su­zu­ki o el par­king del ca­mión. Un pack pa­ra dis­fru­tar de la com­pe­ti­ción y del ocio en uno de los pun­tos de re­fe­ren­cia del ve­rano en el nor­te. El for­ma­to co­mien­za a con­so­li­dar­se, co­mo con­fir­ma el he­cho de que a pe­sar de ser la de es­te año la se­gun­da edi­ción en la que se em­plea­ba, la de­man­da fue muy su­pe­rior a las 120 pla­zas a las que li­mi­tó la par­ti­ci­pa­ción el Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor.

La in­fra­es­truc­tu­ra, en la lí­nea de edi­cio­nes an­te­rio­res, pre­sen­tó al­gu­na no­ve­dad, dan­do un nue­vo pa­so en ha­cer el concurso más có­mo­do a ji­ne­tes, pa­tro­ci­na­do­res y pú­bli­co, que vol­vió a res­pon­der en gran me­di­da, a pe­sar de que en es­ta oca­sión el tiem­po no acom­pa­ñó. La llu­via apa­re­ció en la se­gun­da jornada, que se pu­do desa­rro­llar con nor­ma­li­dad, pe­ro an­te la pre­vi­sión de nue­vas llu­vias pa­ra la tar­de del do­min­go, se mo­di­fi­ca­ron los ho­ra­rios, co­men­zan­do las prue­bas a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na y fi­na­li­zan­do po­co an­tes del par­ti­do de Es­pa­ña en el Mun­dial de Ru­sia, que se pu­do se­guir en la pan­ta­lla del mar­ca­dor.

Por pri­me­ra vez en los die­ci­séis años de his­to­ria del CSI2* de San­tan­der los ji­ne­te es­pa­ño­les pu­die­ron con­tar por triun­fos las prue­bas del pro­gra­ma del concurso. Nue­ve de nue­ve, ese fue el ba­lan­ce de los ji­ne­tes del país an­fi­trión en la com­pe­ti­ción or­ga­ni­za­da por Oxer Sport. Dos de los ga­na­do­res de las gran­des de la edi­ción an­te­rior, co­mo el fran­cés Ale­xan­dre Bou­da­rel y el chi­leno Uri Ro­senz­weig, o la olím­pi­ca neo­ze­lan­de­sa Sa­mant­ha McIn­tosh, no pu­die­ron fre­nar la mar­cha triunfal de los es­pa­ño­les, que me­jo­ra­ron el re­gis­tro de ocho triun­fos de la edi­ción de 2012 y es­ta­ble­cie­ron el ré­cord má­xi­mo.

De las nue­ve vic­to­rias es­pa­ño­las, tan so­lo pu­do re­pe­tir triun­fo el ac­tual cam­peón de Es­pa­ña ju­ve­nil, Ja­vier Gu­tié­rrez Ri­lo. El ji­ne­te as­tu­riano ga­nó dos prue­bas pe­que­ñas con “Po­li­do­ra” y con “Con­quis­ta­do­ra” fue ter­ce­ro en una me­dia­na y es­tu­vo a pun­to de ga­nar otra, ya que no pa­só la lí­nea del cro­nó­me­tro cuan­do ha­bía ter­mi­na­do con el me­jor tiem­po la del se­gun­do día.

Gran Pre­mio exi­gen­te

Pa­ra el Gran Pre­mio Cai­xaBank, Ja­vier Tre­nor, je­fe de pis­ta, di­se­ñó un tra­za­do for­ma­do por 13 obs­tá- cu­los y 16 es­fuer­zos, con dos úl­ti­mas ca­lles que pa­sa­ron fac­tu­ra. En la pe­núl­ti­ma es­ta­ba si­tua­do el tri­ple (ver­ti­cal/ver­ti­cal/fon­do), al que se­guía en lí­nea un fon­do del que se sa­lía a la de­re­cha a la úl­ti­ma ca­lle, en uno de los la­te­ra­les de la pis­ta y en for­ma se se­mi­cir­cun­fe­ren­cia, for­ma­da por un ver­ti­cal con bi­dé, el do­ble (fon­do/ ver­ti­cal) y el fon­do que po­nía el pun­to fi­nal al tra­za­do.

La prue­ba, en la que to­ma­ron par­te una vein­te­na de con­jun­tos, fue exi­gen­te, sien­do só­lo tres los ji­ne­tes que pu­die­ron cla­si­fi­car­se pa­ra el des­em­pa­te. Pa­ra ver el pri­mer ce­ro hu­bo que es­pe­rar a su­pe­rar el ecua­dor de la par­ti­ci­pa­ción y lo fir­mó el bi­no­mio que ha­bía ga­na­do la pri­me­ra gran­de, el for­ma­do por Gon­za­lo Añón y “AD Ami­go B”. En los úl­ti­mos ins­tan­tes lle­ga­ron los dos si­guien­tes, el de pri­mi­ti­vo Nieves con “Iken von der We­ret­her­bach”, ga­na­do­res es­ta tem­po­ra­da del Gran Pre­mio del CSN3* del CES de Va­len­cia, y el pe­núl­ti­mo par­ti­ci­pan­te, Die­go Pé­rez Bil­bao con “He­lios”. Cin­co ji­ne­tes se que­da­ron a las puer­tas del des­em­pa­te, con 4 pun­tos, en­tre ellos el fran­cés Ale­xan­dre Bou­da­rel con “Re­glis­se de Bre­nus”. El bi­no­mio ga­na­dor de la pri­me­ra gran­de del año pa­sa­do fue cuar­to

en el Gran Pre­mio de es­te año, al ter­mi­nar con el me­jor tiem­po de los que hi­cie­ron un de­rri­bo.

Gon­za­lo Añón abrió el des­em­pa­te con el KWPN, ha­cien­do un nue­vo ce­ro y po­nien­do co­mo re­fe­ren­cia un re­gis­tro de 43,73 se­gun­dos. A con­ti­nua­ción, Pri­mi­ti­vo Nieves sa­lió de­ci­di­do a me­jo­rar el re­gis­tro de Añón. El del Open Sport Club abrió al tor­do en su ga­lo­pa­da ha­cia el úl­ti­mo sal­to, te­nien­do co­mo con­se­cuen­cia el de­rri­bo, el pri­me­ro de Pri­mi­ti­vo y el hi­jo de “Ci­ce­ro Z” en to­do el concurso, cuan­do ha­bía ter­mi­na­do con un tiem­po de 42,76 se­gun­dos. Ce­rró el des­em­pa­te Die­go Pé­rez Bil­bao, que con el hi­jo de “Co­leur Rou­bin” op­tó por pi­sar bue­nos te­rre­nos y a buen rit­mo, pe­ro sin co­rrer gran­des ries­gos. Ter­mi­nó nue­va­men­te sin de­rri­bos, al igual que en las sa­li­das an­te­rio­res, ha­cién­do­lo con un crono de 43,07 se­gun­dos que le per­mi­tie­ron si­tuar­se en lo más al­to de la ta­bla, po­nien­do la guin­da a su buen concurso, ha­bien­do es­ta­do en la en­tre­ga de tro­feos de las tres prue­bas gran­des. Tras Die­go Pé­rez Bil­bao, Gon­za­lo Añon y “AD Ami­go B” y Pri­mi­ti­vo Nieves con “Iken von der We­ret­her­bach” ocu­pa­ron los pues­tos se­gun­do y ter­ce­ro, res­pec­ti­va­men­te.

2 3

1

4 39

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.