Ter­cer li­bro de Jo­sé Ma­ría Váz­quez Go­yoa­ga

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE | SUBSECCIÓN -

El pa­sa­do día 12 de ju­lio fue pre­sen­ta­do en Ma­drid el li­bro “Los Mis­te­rio­sos Hi­jos del Tiem­po”, ter­ce­ra obra li­te­ra­ria de Jo­sé Ma­ría Váz­quez Go­yoa­ga, hom­bre de ca­ba­llos y colaborado­r fre­cuen­te de re­vis­ta Ecues­tre.

Tras sus dos pri­me­ras pu­bli­ca­cio­nes, “¿Y tú, por quién lu­chas?” y “Ji­ne­tes sin rien­da”, el au­tor re­co­no­ce que es­ta ter­ce­ra obra es la con­se­cuen­cia de su “in­quie­tud por des­ve­lar el mis­te­rio del mun­do” y por los te­mas hu­ma­nis­tas. Pa­ra con­se­guir­lo, la ha di­vi­di­do en tres blo­ques bien di­fe­ren­cia­dos: “El es­ce­na­rio que nos rodea”, “La con­di­ción hu­ma­na” y “Las im­pli­ca­cio­nes de la cons­cien­cia”. En el pri­me­ro se ana­li­za el cos­mos más cer­cano, la enor­mi­dad del sol y el pe­li­gro po­ten­cial que re­pre­sen­ta; la con­vi­ven­cia con la lu­na, her­ma­na gemela de la tie­rra con la que man­te­ne­mos des­ga­rra­do­ras di­fe­ren­cias, el mis­te­rio de la vi­da y el enig­má­ti­co te­ma de la au­to­or­ga­ni­za­ción de la ma­te­ria.

En el se­gun­do blo­que se abor­da el enig­ma de la con­di­ción hu­ma­na. Por qué so­mos co­mo so­mos y no se­gui­mos tre­pan­do por los ár­bo­les, co­mo ha­cen los si­mios y co­mo ha­cían nues­tros an­te­pa­sa­dos más le­ja­nos. Se so­bre­vue­lan los te­mas esen­cia­les que dis­tin­guen y mar­can a los hi­jos del tiem­po: la be­lle­za, el amor, la va­len­tía, la du­da, la fe­li­ci­dad, etc. Y de có­mo és­tas per­cep­cio­nes mar­ca­ron la vi­da del au­tor.

En el ter­cer blo­que, Váz­quez Go­yoa­ga ex­plo­ra el sig­ni­fi­ca­do de la cons­cien­cia, por qué es­tá aquí y a don­de con­du­ce es­ta cua­li­fi­ca­ción tan es­pe­cial que ador­na a los hi­jos del tiem­po. ¿ Es ra­zo­na­ble pen­sar que la ma­te­ria, ella so­la sin in­ten­ción nin­gu­na por­que es ma­te­ria, se ha in­ven­ta­do la cons­cien­cia? ¿O más bien, es más sen­sa­to pen­sar que nues­tra cons­cien­cia es re­fle­jo de una cons­cien­cia uni­ver­sal su­pe­rior?

“Creo que los li­bros au­tén­ti­cos son un re­fle­jo de la vi­da del au­tor”, co­men­ta Váz­quez Go­yoa­ga, quien aña­de que “por eso en mi ca­so no son tan li­te­ra­rios, por­que no soy un es­cri­tor en sen­ti­do li­te­ra­rio, sino un hom­bre que vi­ve y al que gus­ta es­cri­bir. Cer­van­tes tam­po­co era li­te­ra­to, sino más bien un sol­da­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.