Los li­bros ge­nea­ló­gi­cos

Si­tua­ción res­pec­to al ca­ba­llo de Sal­to y al CDE

Ecuestre - - TEMAS DE CRÍA SALTOS -

Los li­bros ge­nea­ló­gi­cos son aque­llas ba­ses de da­tos que re­gis­tran los ejem­pla­res de una “ra­za”. Los re­gis­tros se rea­li­zan, en ca­da uno, se­gún las nor­mas es­pe­cí­fi­cas que pa­ra ellos se dic­ten.

Evi­den­te­men­te

cuan­do ha­bla­mos de “ra­za” es­ta­mos des­vir­tuan­do el con­cep­to na­tu­ra­lis­ta de ra­za que agru­pa a los se­res vi­vos en es­pe­cies bio­ló­gi­cas, pa­ra re­fe­rir­nos a gru­pos de ani­ma­les de la mis­ma es­pe­cie con de­ter­mi­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas, re­glas o que sim­ple­men­te es­tén re­co­gi­dos ba­jo una ba­se de da­tos re­gu­la­da de for­ma in­de­pen­dien­te de los de­más li­bros.

En la prác­ti­ca, los li­bros ge­nea­ló­gi­cos equi­nos crean “ra­zas”, con sus de­ter­mi­na­dos cri­te­rios y sue­len es­tar re­la­cio­na­dos tra­di­cio­nal­men­te a te­rri­to­rios con­cre­tos, aun­que mu­chos ejem­pla­res se críen hoy en día fue­ra de ese te­rri­to­rio de­bi­do a que la glo­ba­li­za­ción tam­bién ha lle­ga­do al mun­do de la cría del ca­ba­llo de de­por­te. La ma­yo­ría pro­ce­de o son el re­sul­ta­do de ini­cia­ti­vas es­ta­ta­les, aun­que la ten­den­cia es que se con­vier­tan o creen ini­cia­ti­vas pri­va­das, fun­da­men­tal­men­te en torno a los cria­do­res y con su­per­vi­sión es­ta­tal.

Orí­ge­nes co­mu­nes

Es­tos li­bros o “stud books” iden­ti­fi­can los ejem­pla­res y sus re­la­cio­nes pa­ren­ta­les, es­ta­ble­cien­do sec­cio­nes pa­ra la cla­si­fi­ca­ción de hem­bras, ma­chos y cas­tra­dos por pro­ce­den­cias. Ade­más es­ta­ble­cen quien pue­den ser los re­pro­duc­to­res. Es cu­rio­so re­cor­dar que con una vein­te­na de pu­ra­san­gres po­de­mos re­co­ger ca­si la to­ta­li­dad de los orí­ge­nes de los ejem­pla­res de hoy en día. Y que esos ejem­pla­res son hi­jos de otros tres fa­mo­sos je­fes de ra­za del si­glo XVIII: “Eclip­se”, de 1724, el de ma­yor ca­la­do; “Mat­hem”, de 1748 y “He­rod”, de 1758. Son des­cen­dien­tes a su vez de los tres pi­la­res de la cría del pu­ra­san­gre: “Dar­ley Ara­bian”, “Go­dolp­hin Ara­ra­bian” y “Byerly Turk”.

Los se­men­ta­les pu­ra­san­gre con ma­yor im­por­tan­cia en la cría de ca­ba­llos de Sal­to fi­gu­ran en el CUA­DRO Nº1. De es­tos se­men­ta­les pu­ra­san­gre (en to­tal he­mos ci­ta­do só­lo 23), se pue­de de­cir que na­ce la gran ma­yo­ría, más del 95% de ca­ba­llos que nos en­con­tra­mos en las pis­tas.

En la ac­tua­li­dad la mez­cla es to­tal y real­men­te se po­dría ha­blar de “mar­cas” de un ca­ba­llo que po­dría­mos de­no­mi­nar “Warm­Blood Eu­ro­peo”, ya que to­dos ellos son pro­duc­to de la mez­cla de an­ti­guos pu­ra­san­gre del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX con ca­ba­llos de tra­ba­jo o mon­ta du­ran­te una gran can­ti­dad de ge­ne­ra­cio­nes. Y to­dos ellos per­te­ne­cen a lí­neas que se han desa­rro­lla­do en tie­rra eu­ro­pea.

Los li­bros

La ma­yo­ría de los li­bros son abier­tos, es de­cir acep­tan cier­tos re­pro­duc­to­res de otros li­bros, por lo que las ca­rac­te­rís­ti­cas mor­fo­ló­gi­cas y fun­cio­na­les, an­ta­ño di­fe­ren­cia­bles en­tre ejem­pla­res de dis­tin­tos li­bros se han vuel­to hoy en día im­po­si­bles de eva­luar. Co­mo po­de­mos de­du­cir de la lis­ta de se­men­ta­les an­te­rior, las gran­des di­fe­ren­cias “mor­fo­fun­cio­na­les” pro­ve­nían de la ca­ba­ña de ye­guas que en ca­da si­tio exis­tía.

Qui­zás ha­ya más di­fe­ren­cias en cuan­to a mor­fo­lo­gía en­tre los ca­ba­llos de­di­ca­dos a Do­ma y los de­di­ca­dos a Sal­tos den­tro de un li­bro, ya que los li­bros sue­len ser mul­ti­fun­cio­na­les, es de­cir, se de­di­can a la pro­duc­ción de ca­ba­llos pa­ra las tres dis­ci­pli­nas olím­pi­cas, con pre­fe­ren­cia a Sal­tos y Do­ma. Se­gún va­rios estudios, las co­rre­la­cio­nes ge­né­ti­cas en cuan­to a

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.