Con­sul­to­rio de Nu­tri­ción

Ecuestre - - CABALLO CONSULTORI­O NUTRICIÓN - ■  Joa­quim Clo­tet Veterinari­o-Pro­duct Ma­na­ger Pa­vo www.pa­vo-hor­se­food.es www.pa­vo.net j.clo­[email protected]­tre­co.com y [email protected] En tu mail de­be fi­gu­rar co­mo asun­to, “Con­sul­to­rio de Nu­tri­ción”. A la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble, co­no­ce­rás la res­pues­ta de nues­tro

>  ¿Qué ali­men­ta­ción me re­co­mien­da pa­ra po­tros pu­ra­san­gres de 3 años que es­tán com­pi­tien­do en ca­rre­ras? (Er­nes­to)

A me­nu­do se sue­le ali­men­tar a los ca­ba­llos de al­to ren­di­mien­to de la mis­ma for­ma in­de­pen­dien­te­men­te de la dis­ci­pli­na que rea­li­zan y es­to es un error. No de­be­ría ser así, ya que la ener­gía re­que­ri­da va a de­pen­der del gra­do de in­ten­si­dad y ac­ti­vi­dad. Por ejem­plo, en cuan­to a las ca­rre­ras, no es lo mis­mo ali­men­tar a ca­ba­llos de raid que a los ca­ba­llos que corren en un hi­pó­dro­mo, pues­to que tie­nen unas ne­ce­si­da­des muy dis­tin­tas de­bi­do al ti­po de tra­ba­jo que es­tán rea­li­zan­do. El ca­ba­llo de raid es un ca­ba­llo que rea­li­za un ejer­ci­cio muy ae­ró­bi­co (con pre­sen­cia de oxí­geno) al tra­ba­jar du­ran­te un pe­río­do lar­go de tiem­po a ve­lo­ci­da­des mo­de­ra­das y en ese ca­so pue­de uti­li­zar más fuen­tes ener­gé­ti­cas pa­ra ge­ne­rar ATP, ener­gía, mien­tras que el ca­ba­llo de ca­rre­ras de hi­pó­dro­mo va a rea­li­zar un ejer­ci­cio muy anae­ró­bi­co (sin pre­sen­cia de oxí­geno), pues­to que sus ejer­ci­cios son muy in­ten­sos en un cor­to pe­río­do de tiem­po.

Te­nien­do en cuen­ta es­to y pa­ra un ca­ba­llo de hi­pó­dro­mo lo ideal es tra­ba­jar con un pien­so que con­ten­ga ener­gía de li­be­ra­ción rá­pi­da, ex­plo­si­va, con un con­te­ni­do ca­ló­ri­co al­re­de­dor de 3200 Kcal apro­xi­ma­da­men­te por ki­lo de pien­so, don­de las fuen­tes de ener­gía pro­ven­gan de car­bohi­dra­tos co­mo al­mi­do­nes (aun­que mo­de­ra­do, no más del 30%-35%) y acei­tes y fi­bra. Pe­ro sin du­da es muy im­por­tan­te el desa­rro­llo mus­cu­lar, so­bre to­do en ba­se a uti­li­zar pro­teí­na muy di­ges­ti­ble y que apor­te ami­noá­ci­dos esen­cia­les co­mo la li­si­na, me­tio­ni­na y treo­ni­na, que son de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra él.

En Pa­vo he­mos lan­za­do un nue­vo pro­duc­to, Pa­vo To­pS­port pa­ra ayu­dar a me­jo­rar el ren­di­mien­to y po­ten­ciar la ma­sa mus­cu­lar. Se de­be aña­dir en­tre 0,5Kg y 1Kg so­bre la die­ta. Es ideal pa­ra es­te ti­po de ca­ba­llos. El fo­rra­je es muy im­por­tan­te, de­be­mos apor­tar un buen heno de rye­grass que po­de­mos mez­clar con al­go de le­gu­mi­no­sas co­mo la al­fal­fa; de­be­mos ase­gu­rar­le el 1,5 % de su pe­so vi­vo en heno. Com­ple­men­tar la die­ta con su­ple­men­tos an­ti­oxi­dan­tes a ba­se de vi­ta­mi­nas E, C, se­le­nio y mag­ne­sio, le­ci­ti­na etc.

>  Es­toy com­pi­tien­do en Do­ma Clá­si­ca con un ca­ba­llo KWPN. Em­pie­za el tra­ba­jo muy bien, pe­ro al ca­bo de un rato se vie­ne aba­jo. ¿Qué me su­gie­re pa­ra que es­to no ocu­rra? (Ro­sa)

No sé qué ali­men­ta­ción re­ci­ben tus ca­ba­llos ahora, pe­ro des­de un pun­to de vis­ta nu­tri­cio­nal los ca­ba­llos de do­ma rea­li­zan un tra­ba­jo pro­lon­ga­do en el tiem­po, pre­do­mi­nan­te­men­te ae­ró­bi­co, por lo que pre­ci­san de un apor­te ali­men­ti­cio ener­gé­ti­co. La ener­gía que de­be re­ci­bir tu ca­ba­llo de­be es­tar dis­po­ni­ble de for­ma pro­lon­ga­da, pa­ra aguan­tar el ejer­ci­cio que rea­li­za en el tiem­po. Si tu ca­ba­llo es­tá co­mien­do una die­ta muy ri­ca en ce­real, es de­cir, con apor­te de mu­chos car­bohi­dra­tos no es­truc­tu­ra­les (al­mi­do­nes, azú­ca­res, et­cé­te­ra), es­to le pro­por­cio­na una ener­gía muy in­me­dia­ta, rá­pi­da­men­te dis­po­ni­ble, pe­ro no a lar­go pla­zo. Hoy en día exis­ten ali­men­tos for­mu­la­dos con dis­tin­tos ti­pos de fuen­tes ener­gé­ti­cas pa­ra po­der op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to del ca­ba­llo en do­ma, ali­men­tos que pro­por­cio­nan un ma­yor con­trol de al­mi­do­nes y azú­ca­res in­cor­po­ran­do más acei­tes y fi­bra di­ges­ti­ble (ce­lu­lo­sa y he­mi­ce­lu­lo­sa). Por otro la­do, el pro­duc­to que su­mi­nis­tres de­be ser com­ple­men­ta­rio a una bue­na ba­se de fo­rra­je (co­mo el heno) y de­be ga­ran­ti­zar el apor­te de otros nu­trien­tes co­mo cal­cio y mag­ne­sio, ma­cro mi­ne­ra­les fun­da­men­ta­les pa­ra me­jo­rar y po­ten­ciar la con­trac­ción y re­la­ja­ción mus­cu­lar de tu ca­ba­llo. Tam­bién es bueno que su­mi­nis­tres an­ti­oxi­dan­tes co­mo la vi­ta­mi­na E, C y se­le­nio pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de tus ca­ba­llos.

>  Mi po­tro PRE tie­ne 12 me­ses y co­me pien­so de po­tros des­de el des­te­te. ¿Qué pien­so me re­co­mien­da dar­le ahora? (Ele­na)

De­be­mos te­ner en cuen­ta que el pe­río­do de má­xi­mo de cre­ci­mien­to de los po­tros va des­de su na­ci­mien­to has­ta los 18 me­ses de vi­da, cuan­do pue­den lle­gar a esa edad a una al­tu­ra cer­ca­na al 90 % de su futura ta­lla adul­ta y cer­ca del 80 % de su pe­so a la ma­du­rez. Pe­ro a par­tir de los 18 me­ses tam­bién si­guen cre­cien­do, aun­que a un rit­mo ca­da vez me­nor y por ello es im­por­tan­te que la ali­men­ta­ción que re­ci­ben du­ran­te es­te pe­río­do de vi­da sea la más ade­cua­da y me­jor pa­ra con­se­guir al fi­nal el adul­to que desea­mos; to­do lo que ha­ga­mos mal du­ran­te es­te pe­río­do re­sul­ta­rá en un me­nor desa­rro­llo y cre­ci­mien­to del po­tro. Por ello es im­por­tan­te man­te­ner la ali­men­ta­ción del po­tro co­mo mí­ni­mo has­ta los 18 me­ses, sien­do lo más ade­cua­do man­te­ner­la has­ta los 2,5-3 años de vi­da.

El pien­so de po­tros de­be ser equi­li­bra­do y for­mu­la­do pa­ra ellos, me­jor en for­ma de grá­nu­los pa­ra que in­gie­ran to­do el ali­men­to de for­ma efi­caz. Los po­tros tien­den a se­pa­rar las par­tí­cu­las de los ali­men­tos cuan­do se los pro­por­cio­na­mos en pien­sos ti­po mul­ti­par­tí­cu­las. En es­te pe­río­do de vi­da el apor­te de ma­cro­mi­ne­ra­les co­mo el cal­cio, fós­fo­ro, mag­ne­sio, mi­cro­mi­ne­ra­les co­mo el co­bre, se­le­nio, zinc, etc. y pro­teí­na de al­ta ca­li­dad con apor­te de ami­noá­ci­dos co­mo la li­si­na, me­tio­ni­na y treo­ni­na, es fun­da­men­tal pa­ra su co­rrec­to desa­rro­llo óseo y mus­cu­lar. A los 2,5-3 años de vi­da ya pue­des ele­gir un pien­so acor­de con la ac­ti­vi­dad y dis­ci­pli­na que va­ya a rea­li­zar el po­tro: do­ma, sal­to, raid, etc. Te­nien­do en cuen­ta es­to y el ti­po de fo­rra­je, exis­te una gran va­rie­dad de pien­sos pa­ra cubrir las ne­ce­si­da­des de tu po­tro que po­drás ele­gir.

En­vía­nos tus con­sul­tas

Si deseas par­ti­ci­par en nues­tro Con­sul­to­rio de Nu­tri­ción, plan­tear­nos al­gu­na con­sul­ta re­la­ti­va a la ali­men­ta­ción de tus ca­ba­llos, bas­ta con que nos en­víes un co­rreo elec­tró­ni­co a cual­quie­ra de es­tas dos di­rec­cio­nes:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.