Emo­ción y es­tre­nos

Cin­co de los ga­na­do­res lo­gra­ron su pri­mer cam­peo­na­to

Ecuestre - - CONTENTS -

Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña de Doma Clá­si­ca de Me­no­res

Has­ta cin­co de los seis cam­peo­nes de Es­pa­ña de Me­no­res se col­ga­ron su pri­me­ra me­da­lla de oro, en una com­pe­ti­ción tre­men­da­men­te abier­ta y que tu­vo un gran ni­vel. La par­ti­ci­pa­ción vol­vió a ser nu­me­ro­sí­si­ma, cer­ca de los dos­cien­tos bi­no­mios.

Los

Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña de Me­no­res vol­vie­ron a ser una de las prue­bas más atrac­ti­vas del ca­len­da­rio na­cio­nal de Doma: con una par­ti­ci­pa­ción que si­gue es­ta­ble cer­ca de los dos­cien­tos bi­no­mios, una or­ga­ni­za­ción in­ta­cha­ble del Cen­tro Ecues­tre Cas­ti­lla y León y Am­tu­na y un mag­ní­fi­co am­bien­te en­tre to­dos los com­pe­ti­do­res, la emo­ción pre­si­dió ade­más va­rias de las ca­te­go­rías, en mu­chas de ellas con un gran ni­vel, es­tre­nán­do­se has­ta cin­co cam­peo­nes.

Gran ni­vel

Las ca­te­go­rías de Jó­ve­nes Ji­ne­tes y de Ju­ve­ni­les des­ta­ca­ron por su nú­me­ro de ins­cri­tos y, es­pe­cial­men­te, por su mag­ní­fi­co ni­vel. Se es­pe­ra­ba en el ca­so de Ju­ve­ni­les tras el gran re­sul­ta­do del pa­sa­do Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa, con el cuar­to pues­to y tres bi­no­mios en la Fi­nal, aun­que de ellos Ju­lia Álvarez Abad no es­tu­vo en Se­go­via con “Dark Ro­se es Fan­gar” sino con “O'ha­ra”. Los otros dos se col­ga­ron las dos pri­me­ras me­da­llas, aun­que con cla­ro do­mi­nio de Na­ta­lia Ba­ca­ri­za con “Dhan­nie Ymas”, que mar­có el pa­so des­de el pri­mer día ya con ca­si 72 de me­dia y aun­que Ser­gio Mo­rón y “Farn­ham L” no de­ca­ye­ron, el triun­fo de Ba­ca­ri­za fue cla­ro y me­re­ci­do con el es­pec­ta­cu­lar han­no­ve­riano, en otro ni­vel res­pec­to a sus com­pe­ti­do­res, co­ro­na­do con una sen­sa­cio­nal prue­ba mu­si­cal. En Jó­ve­nes Ji­ne­tes, los fo­cos se vol­vie­ron a cen­trar en Alba Abo­llo y “El­vi­llar CS”. La za­mo­ra­na y el CDE re­cu­pe­ra­ron sen­sa­cio­nes tras el eu­ro­peo y re­va­li­da­ron su oro del año pa­sa­do aun­que es­tre­nan­do ca­te­go­ría. La lu­cha por el se­gun­do es­ca­lón fue in­ten­so, y a la prue­ba mu­si­cal lle­ga­ron Car­la de la Fuen­te con “Fay”, Adrián Rol­dán con “For­zen­to” y Juan Jo­sé Gon­zá­lez de las Cue­vas y “Denks­port” en ape­nas tres dé­ci­mas: allí, en el pi­ca­de­ro, la se­go­via­na con­si­guió no só­lo man­te­ner sino au­men­tar su mar­gen so­bre un es­pe­cia­lis­ta co­mo el alumno del Ca­va, mien­tras que el andaluz Rol­dán te­nía al­gu­nos pro­ble­mas en la prue­ba, al­go ade­lan­ta­do a la mú­si­ca: de to­dos mo­dos, son cua­tro de­bu­tan­tes en el ni­vel, lo que ha­bla del mag­ní­fi­co po­ten­cial del mis­mo, pues to­dos ellos se mo­vie­ron a dia­rio por en­ci­ma de los 70 (más en el ca­so de Abo­llo), co­ta que tam­bién al­can­za­ron bi­no­mios muy po­ten­tes co­mo Ona So­la con “Si­roc­co” o Ka­rin Hus­ko­va con “Fa­ra­mir”, que fir­ma­ron una Kür más que no­ta­ble.

En cuan­to a la ca­te­go­ría ma­yor, U25, fue la úni­ca que tu­vo una par­ti­ci­pa­ción es­ca­sa, con seis con­jun­tos, y en ella Die­go Mar­tí­nez del Mo­ral con­si­guió su an­sia­da me­da­lla, ade­más de oro. El na­va­rro y “For Olym­pic Ga­mes” tu­vie­ron co­mo ma­yor ad­ver­sa­rio a Ar­tu­ro Díaz Me­lla­do y “OVD Ka- rin”, pero tras es­tar muy igua­la­dos el pri­mer día Mar­tí­nez del Mo­ral man­tu­vo su ni­vel, yen­do a más en ca­da jor­na­da pa­ra ter­mi­nar con ca­si 70 de me­dia en la Kür pa­ra se­llar su triun­fo.

Igual­dad

En cuan­to a las ca­te­go­rías más pe­que­ñas se lle­gó a la úl­ti­ma jor­na­da con el triun­fo abier­to, aun­que por ejem­plo en el ca­so de Ju­ve­ni­les 0* es por­que la di­fe­ren­cia no era gran­de, no por­que no hu­bie­se do­mi­na­do des­de el pri­mer día Cla­ra Cam­pa­sol con “Des­tino”. La ca­ta­la­na ya se pu­so en ca­be­za el pri­mer día con ca­si dos pun­tos de mar­gen so­bre su prin­ci­pal per­se­gui­do­ra, Naia­ra Ga­lín­dez y “Al­ta­ne­ro CXXIV”, mar­gen que au­men­tó en la se­gun­da jor­na­da en otro pun­to so­bre la vas­ca y el hi­jo de “G-Ni­dium”. El úl­ti­mo

día ca­si to­das las me­dias au­men­ta­ron, y en el ca­so de la lí­der se dis­pa­ró has­ta ca­si los 72 pa­ra lo­grar su me­da­lla por de­lan­te de Ga­lín­dez. Más igua­la­da es­tu­vo la lu­cha por el ter­cer es­ca­lón del po­dio, don­de fi­nal­men­te pre­va­le­ció Gá­ti­ma Gar­cía- Gu­llón con “Do­little 17”.

La ca­te­go­ría de In­fan­ti­les fue, tras Ju­ve­ni­les*, la más con­cu­rri­da, di­vién­do­se co­mo la an­te­rior sus ca­li­fi­ca­ti­vas en dos jor­na­das. Co­mo en el ca­so an­te­rior, la cam­peo­na Ju­lia Hes­sel y “Ar­te­mi­sa” se pu­so al fren­te des­de el pri­mer día, úni­cos que lo­gra­ron su­pe­rar los 70, y aun­que Sofía del Ol­mo y “Sop­hien­hofs Ma­roon” lo­gra­ron la vic­to­ria en se­gun­do día la me­dia acu­mu­la­da per­mi­tía a Hes­sel en­ca­rar el úl­ti­mo día con cier­ta tran­qui­li­dad. No se re­la­jó la de Vall­ro­ma­nes y lo­gró un nue­vo triun­fo por en­ci­ma de los 72 pa­ra lo­grar el oro.

Por úl­ti­mo la má­xi­ma igual­dad se dio en­tre los más pe­que­ños, con un due­lo es­pec­ta­cu­lar en­tre Ra­fae­la Mu­ñoz y “Kreamh” y El­sa Bosch y “Romeo” por el oro, de­can­ta­do fi­nal­men­te pa­ra la ama­zo­na vas­ca por un es­ca­so pun­to: aun­que las di­fe­ren­cias eran es­ca­sas, lo cier­to es que Mu­ñoz fue la úni­ca par­ti­ci­pan­te que su­peró las tres jor­na­das los 69 de me­dia. Cer­ca es­ta­ba It­ziar Alon­so con “Happy Feet la Cam­pa­na” pero, da­da la enor­me igual­dad, una ma­la ac­tua­ción el úl­ti­mo día la hi­zo caer al quin­to lu­gar por de­trás de No­ra Coll y “Phos­ki­to”, que ga­nó la lu­cha por el ter­cer me­tal tras sus dos bue­nas ac­tua­cio­nes fi­na­les, am­bas por en­ci­ma de 69, y de Mar­ti­na Díaz y “John Len­non”.

1

2. Tras dos años en el po­dio, Cla­ra Cam­pa­sol lo­gró la me­da­lla de oro con “Des­tino”. 3

5. En su pri­mer cam­peo­na­to de Es­pa­ña, Na­ta­lia Ba­ca­ri­za y “Dhan­nie Ymas” subie­ron a lo más al­to. 4

1. Los seis cam­peo­nes de Es­pa­ña de Me­no­res 2018. 2

53. Die­go Mar­tí­nez del Mo­ral lo­gró por fin la me­da­lla en un cam­peo­na­to na­cio­nal, na­da me­nos que de oro con “For Olim­pic Ga­mes”.4. La cam­peo­na más pe­que­ña, Ra­fael Mu­ñoz con el po­ni “Kreamh”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.