Pri­me­ros Cam­peo­na­tos Clá­si­cos

En el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Clá­si­co de 1,40, ga­na­do por San­tia­go Nú­ñez con “Vi­dar”

Ecuestre - - CONTENTS -

Una ade­cua­ción ne­ce­sa­ria

El Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Clá­si­co de 1,40 me­tros ne­ce­si­tó un des­em­pa­te pa­ra de­ci­dir el oro y la pla­ta en­tre dos ji­ne­tes con mu­cha ex­pe­rien­cia: San­tia­go Nú­ñez Ri­va y Pa­lo­ma Ji­mé­nez-Car­mo­na. Un fi­nal que es­tu­vo muy igua­la­do y en el que se im­pu­so el ji­ne­te de “Vi­dar” por una di­fe­ren­cia mí­ni­ma.

Ape­sar de ser la pri­me­ra vez que se ha­cían cam­peo­na­tos de Es­pa­ña por al­tu­ras, la de­no­mi­na­ción que se les dio des­de la RFHE fue la de Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña Clá­si­cos, con tres ca­te­go­rías: 1’40, 1’30 y 1’20 me­tros. El pri­me­ro es­ta­ba pre­vis­to que se dispu­tase, jun­to al de Adul­tos y Jó­ve­nes Ji­ne­tes, en la pis­ta ver­de del Club de Cam­po-Vi­lla de Ma­drid, pe­ro el co­mi­té or­ga­ni­za­dor to­mó la de­ci­sión de no uti­li­zar la pis­ta ver­de tras las llu­vias caí­das an­tes de la com­pe­ti­ción y el cam­peo­na­to de 1’40 se fue jun­to al Ab­so­lu­to y al de Jó­ve­nes Ji­ne­tes a la pis­ta de are­na de los so­cia­les, te­nien­do los de 1’30 y 1’20 co­mo es­ce­na­rio la pis­ta de ban­que­tas.

Ca­da ji­ne­te tu­vo la op­ción de dispu­tar un má­xi­mo de dos cam­peo­na­tos de Es­pa­ña Clá­si­cos. Pa­ra co­rrer el de 1’20 me­tros ha­bía que te­ner un mí­ni­mo de tres re­sul­ta­dos en di­cha al­tu­ra con me­nos de 8 pun­tos y no ha­ber co­rri­do prue­bas de más de 1’35 me­tros en el úl­ti­mo año, sien­do com­pa­ti­ble con el cam­peo­na­to de 1,30 me­tros. Pa­ra és­te úl­ti­mo, ha­bía que te­ner tres re­sul­ta­dos en prue­bas de 1’30 me­tros y no ha­ber co­rri­do prue­bas de más de 1’45 me­tros, sien­do com­pa­ti­ble con los de 1’20 me­tros o el de 1’40 me­tros. Por úl­ti­mo, pa­ra el cam­peo­na­to de 1’40 me­tros se re­que­rían tres re­sul­ta­dos en es­ta al­tu­ra y no ha­ber co­rri­do prue­bas de más de 1’50 me­tros, pu­dién­do­se com­pa­gi­nar con el de 1’30 me­tros o con el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Adul­tos.

Una trein­te­na de bi­no­mios ini­cia­ron el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Clá­si­co de 1’40 me­tros, que tu­vo tres prue­bas pun­tua­bles: la pri­me­ra y la ter­ce­ra, A con cro­nó­me­tro, mien­tras que la se­gun­da se dis­pu­tó so­bre dos man­gas di­fe­ren­tes.

Uno de los con­jun­tos que par­tía co­mo can­di­da­to al triun­fo, el for­ma­do por Je­sús Garmendia y “Ulises del Po­mar”, se im­pu­so en la pri­me­ra pun­tua­ble tras em­plear el me­jor tiem­po de los nue­ve que hi­cie­ron ce­ro. Al igual que en el res­to de las ca­te­go­rías, las dos man­gas re­sul­ta- ron muy se­lec­ti­vas. Cua­tro con­jun­tos lo­gra­ron ter­mi­nar­las sin fal­tas, sien­do el más rá­pi­do de ellos Xa­bier Za­ba­le­ta con “Des­tiny”. El ji­ne­te vas­co se sa­ca­ba la es­pi­na de su mal co­mien­zo con la hi­ja de “Ber­lín”, a la que lle­va mon­ta­do va­rios me­ses y con la que ha­bía su­ma­do va­rios triun­fos en es­te tiem­po. “Se nos rom­pie­ron los pro­tec­to­res de atrás, ella es muy de­li­ca­da y con el cam­bio de pro­tec­to­res se me pin­cha­ba en el ai­re y no pu­do sal­tar co­mo lo ve­nía ha­cien­do”, nos di­jo Xa­bier tras su triun­fo.

Tras los tres re­co­rri­dos de las dos pri­me­ras ca­li­fi­ca­ti­vas, Pa­lo­ma Ji­mé­nez- Car­mo­na con “She­rie Star”, San­tia­go Nú­ñez Ri­va con “Vi­dar” y Je­sús Garmendia con “Ulises del Po­mar” se man­te­nían con ce­ro pun­tos en su mar­ca­dor. A con­ti­nua­ción es­ta­ba cla­si­fi­ca­do Ju­lio César Ál­va­rez Mo­ya con “Prin­ce de La Ma­re”, con 4 pun­tos y tres ji­ne­tes con 8 pun­tos.

Ten­sión y emo­ción

La úl­ti­ma prue­ba tu­vo un tra­za­do se­rio, for­ma­do por 13 obs­tácu­los y 16 es­fuer­zos, en el que se pu­die­ron ver muy po­cos ce­ros. En los mo­men­tos fi­na­les hu­bo que pa­rar­la du­ran­te ca­si una ho­ra, tras el ac­ci­den­te que su­frió Ju­lio César Ál­va­rez Mo­ya, que tu­vo que ser aten­di­do en la pis­ta y pos­te­rior­men­te tras­la­da­do por el SA­MUR a una clí­ni­ca ma­dri­le­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.