Es­treno triun­fal de La Me­sa­da

Su po­tro de dos años “Ca­lino DC”, Cam­peón de Cam­peo­nes

Ecuestre - - CONTENTS -

Con­cur­so Mor­fo­ló­gi­co de ANCADES

El

Con­cur­so Mor­fo­ló­gi­co que du­ran­te los úl­ti­mos vein­ti­séis años vie­ne or­ga­ni­za­do ANCADES con­tó en su edición 2018 con unos re­gis­tros im­por­tan­tes de cre­ci­mien­to en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción, que es­tu­vo en torno a los 60 po­tros. Ca­be des­ta­car las ci­fras de la ge­ne­ra­ción de 2 años, con mu­chos más ins­cri­tos que en la edición pa­sa­da. Las prue­bas tu­vie­ron lu­gar, co­mo en las úl­ti­mas tem­po­ra­das, en el pi­ca­de­ro cu­bier­to del Club de Cam­po-Vi­lla de Ma­drid.

Dos ye­gua­das que acu­dían por pri­me­ra vez, con tra­yec­to­rias muy di­fe­ren­tes, co­mo La Me­sa­da y Anan­ta­ra, lo­gra­ron muy bue­nos re­sul­ta­dos. La pri­me­ra la pu­so en mar­cha ha­ce ya mu­chos años en As­tu­rias, Jo­sé An­to­nio Díaz Carbajosa, que ya ha cria­do ca­ba­llos que es­tán com­pe­tien­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal, mien­tras que la se­gun­da, ubi­ca­da en Val­de­to­rres del Ja­ra­ma, en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, es un nue­vo pro­yec­to que arran­có ha­ce muy po­cos años de la mano de Glo­ria Es­te­ban Ba­tu­ro­ne y que ya co­mien­za a re­co­ger sus fru­tos.

Tam­bién des­ta­ca­ron otras ga­na­de­rías ya ha­bi­tua­les, co­mo Ca­sa’l Ca­pe­llán, que es­tu­vo re­pre­sen­ta­da en­tre los tres pri­me­ros en tres de las cua­tro ca­te­go­rías, en to­dos los ca­sos con “Qua­re­la de Tos­ca­ne”, el bu­que in­sig­nia de la ye­gua­da as­tu­ria­na, en la lí­nea ma­ter­na, una vez co­mo ma­dre y en los otros dos ca­sos co­mo abue­la. Y por su­pues­to, Del Ma­set vol­vió a es­tar en­tre los me­jo­res, con un pri­me­ro y un se­gun­do pues­to.

La ge­ne­ra­ción de 2 años des­ta­có por el al­to nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes y tam­bién por la

La ye­gua­da as­tu­ria­na La Me­sa­da acu­día es­te año por pri­me­ra vez al Con­cur­so Mor­fo­ló­gi­co de ANCADES. Lo hi­zo con “Ca­lino DC” y se lle­vó el má­xi­mo ga­lar­dón, el de Cam­peón de Cam­peo­nes.

ca­li­dad de mu­chos de los po­tros. En­tre ellos des­ta­có pron­to “Ca­lino DC”, un hi­jo de “Cas­sino DC”, el se­men­tal de la ye­gua­da as­tu­ria­na La Me­sa­da, con el que Gerardo Me­nén­dez ga­nó el Gran Pre­mio del CSIO5* de Gi­jón en 2017, tem­po­ra­da en la que tam­bién pro­ta­go­ni­za­ron un buen Cam­peo­na­to de Europa. La ma­dre de “Ca­lino DC” es “Qua­li­na DC”, una hi­ja de “Ac­tion Brea­ker”, de 6 años, que ac­tual­men­te com­pi­te con Gerardo Me­nén­dez.

El po­tro de La Me­sa­da, el pri­me­ro que es­ta ga­na­de­ría pre­sen­ta­ba al Con­cur­so Mor­fo­ló­gi­co de ANCADES, tu­vo una pun­tua­ción me­dia en la prue­ba de ai­res y mo­de­los. Pe­ro di­fe­ren­te fue cuan­do lle­ga­ron las prue­bas de sal­tos en li­ber­tad; en la pri­me­ra ob­tu­vo una me­dia de 9,33, mien­tras que uno de los tres jue­ces va-

lo­ra­ba su sal­to con 9,50, la no­ta más al­ta de to­das las ca­te­go­rías. En la se­gun­da prue­ba, el hi­jo de “Cas­sino DC” vol­vió a te­ner no­tas por en­ci­ma del 9, ter­mi­nan­do con una me­dia de 9,17. “Ca­lino DC” tu­vo la no­ta más al­ta en la sec­ción de Ma­chos de 2 años y tam­bién re­ci­bió el má­xi­mo ga­lar­dón del con­cur­so, el de Cam­peón de Cam­peo­nes.

Al igual que en las cua­tro oca­sio­nes an­te­rio­res en las que se en­tre­gó el tro­feo más im­por­tan­te del con­cur­so, el ga­na­dor fue un pro­duc­to de una ye­gua­da as­tu­ria­na. Y otro da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo y digno de re­sal­tar es que “Ac­tion Brea­ker” se ha con­ver­ti­do en el pri­mer se­men­tal que ga­na el má­xi­mo tro­feo del Con­cur­so Mor­fo­ló­gi­co co­mo pa­dre y co­mo abue­lo ma­terno. El ca­ba­llo que mon­tó Ser­gio Ál­va­rez Mo­ya es­tá en el ár­bol ge­nea­ló­gi­co de tres de los úl­ti­mos cua­tro cam­peo­nes.

Ye­gua­da Anan­ta­ra

En la sec­ción de ma­chos de 2 años tam­bién cau­só muy bue­na im­pre­sión “Baltimore Anan­ta­ra”, que ocu­pó el se­gun­do pues­to, lo­gran­do la Ye­gua­da Anan­ta­ra el pri­me­ro de sus dos re­sul­ta­dos des­ta­ca­dos en es­ta edición. Es un hi­jo de “High Qua­lity vd Gul­den­na­gel”, se­men­tal bel­ga de Hí­pi­ca de To­le­do que con­cur­sa Jo­sé Bono. Su ma­dre es “Cassy Z”, una hi­ja de “Crown Z”, al que con­cur­só el di­rec­tor de­por­ti­vo de la ye­gua­da, Luis Fran­co. Los éxi­tos de la ye­gua­da ma­dri­le­ña con­ti­nua­ron en la sec­ción de hem­bras de 3 años, en la que es es­ta oca­sión se hi­cie­ron con el triun­fo con “Anan­ta­ra”, pri­mer pro­duc­to que cria­ron y que lle­va el nom­bre de la ye­gua­da. Se tra­ta de una hi­ja de “Ac­tion Brea­ker” y de la ya men­cio­na­da “Cassy Z”. Man­tu­vo una mar­cha triun­fal des­de el ini­cio, ya que se si­tuó en lo al­to de la ta­bla tras la prue­ba de ai­res y mo­de­los, yen­do a más en las dos prue­bas de sal­tos en li­ber­tad, ya que el se­gun­do día me­jo­ró la no­ta del pri­me­ro.

De las tres ye­guas que ha­bían com­par­ti­do el pri­mer pues­to en 2017 en la sec­ción de hem­bras de 2 años, una de ellas vol­vió a es­tar en­tre los me­jo­res un año des­pués: “Miss Fio”, una hi­ja de “Do­do St” (el hi­jo de “Dar­co” que mon­ta Ju­lio Ál­va­rez Mo­ya) y “Quick Ever”, ye­gua que com­pi­tió con Ál­va­ro Díaz. La po­tra de Hí­pi­ca Por­ce­yo ocu­pó el se­gun­do pues­to.

Di­fe­ren­cias mí­ni­mas

En la sec­ción de hem­bras de 2 años las di­fe­ren­cias fue­ron mí­ni­mas en­tre las pri­me­ras cla­si­fi­ca­das. La no­ta más al­ta fue la de “Il­da del Ma­set”, una hi­ja de “In­dret del Ma­set” y “Sunny”, por “Silvio”. Tu­vo la no­ta más al­ta en ai­res y mo­de­los, co­men­zó los sal­tos con la ter­ce­ra me­jor no­ta en la pri­me­ra, re­sul­ta­do que re­pi­tió en la se­gun­da.

Com­ple­tó el cua­dro de ga­na­do­res “Vul­cano de Ca­pe­llán”, ga­na­dor en ma­chos de 3 años. El hi­jo de “Vi­dar” y de “Qua­re­la de Tos­ca­ne” (dos ca­ba­llos con los que el ji­ne­te de la ye­gua­da as­tu­ria­na San­tia­go Nu­ñez Ri­va con­si­guió y si­gue lo­gran­do im­por­tan­tes re­sul­ta­dos) ha­bía ga­na­do en la edición pa­sa­da en ma­chos de 2 años. Al igual que ha­ce un año, sus me­jo­res no­tas las re­ci­bió en las dos prue­bas de sal­tos. En la del pri­mer día tu­vo la más al­ta, mien­tras que en la úl­ti­ma, la su­ya fue la se­gun­da me­jor no­ta.

Fo­tos: J.L.Lo­sa­da

1

Ca­lino DC”, de Ye­gua­da La Me­sa­da, 2

3 Cam­peón de Cam­peo­nes.“Vul­cano de Ca­pe­llán”, hi­jo de “Vi­dar”, vol­vió a es­tar en­tre los ga­na­do­res por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo.Jo­sé An­to­nio Díaz Carbajosa y su hi­jo Mar­cos, re­ci­bien­do el má­xi­mo ga­lar­dón del XXVI Con­cur­so Mor­fo­ló­gi­co, por “Ca­lino DC”.“Ili­da del Ma­set”, una hi­ja de “In­dret del Ma­set”, ga­na­do­ra en la sec­ción de hem­bras de 2 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.