Acier­to

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE ACTUALIDAD - Luis Pon­ce­la Di­rec­tor lpon­ce­la@mpib.es @Lui­sPon­ce­la

Po­co a po­co, aun­que las co­sas de pa­la­cio va­yan des­pa­cio, se van pro­du­cien­do cam­bios en la or­ga­ni­za­ción de nues­tro de­por­te, que aun­que es­ca­sos o pre­ci­sa­men­te por eso, por no abun­dar, con­vie­ne re­sal­tar. Lle­vo mu­chos años di­cien­do, lo que no sue­le gus­tar en los ám­bi­tos fe­de­ra­ti­vos, que es ne­ce­sa­rio evo­lu­cio­nar, que la hí­pi­ca en ge­ne­ral y la es­pa­ño­la en par­ti­cu­lar, se ha trans­for­ma­do en las úl­ti­mas dé­ca­das de for­ma ver­ti­gi­no­sa y que co­mo con­se­cuen­cia, nues­tra or­ga­ni­za­ción, nues­tras es­truc­tu­ras, tie­nen que cam­biar y ade­cuar­se a los nue­vos tiem­pos. Y de vez en cuan­do te­ne­mos atis­bos de cam­bios, de ade­cua­ción, que bien­ve­ni­dos sean.

En 2017 la RFHE creó por fin el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ve­te­ra­nos y los cam­peo­na­tos Ama­teur, con re­sul­ta­dos dis­pa­res, fun­da­men­tal­men­te por­que en el pri­mer ca­so se acer­tó más o me­nos en el sis­te­ma, mien­tras que la fór­mu­la em­plea­da pa­ra los se­gun­dos no fue la más ade­cua­da. Am­bas com­pe­ti­cio­nes res­pon­dían, en­tien­do y en­tien­den otros mu­chos, a una de­man­da exis­ten­te en la ba­se de prac­ti­can­tes, ca­da vez más ex­ten­di­da, por for­tu­na.

Es­te año, los cam­peo­na­tos ama­teur die­ron un gi­ro en su plan­tea­mien­to y ba­jo la de­no­mi­na­ción de “clá­si­cos” fue­ron con­vo­ca­dos con tres ni­ve­les en fun­ción de las al­tu­ras: 1’20, 1’30 y 1’40, que son las más po­pu­la­res y ex­ten­di­das en la mo­da­li­dad de Sal­tos en Es­pa­ña. Y en mi opi­nión, ha si­do un to­tal acier­to.

El sen­ti­do, la ra­zón de ser de es­tos cam­peo­na­tos lo ex­pli­ca a la per­fec­ción en pá­gi­nas in­te­rio­res en una en­tre­vis­ta, San­tia­go Va­re­la, que no en vano, es quien más ha tra­ba­ja­do pa­ra sa­car ade­lan­te es­ta idea. Se tra­ta de crear ob­je­ti­vos de­por­ti­vos pa­ra esa ma­sa ma­yo­ri­ta­ria de com­pe­ti­do­res que ha­cen con­cur­so tras con­cur­so, pa­gan­do mu­cho di­ne­ro, sin el es­tí­mu­lo, sin la ilu­sión, de una me­ta de­por­ti­va. Crear­les un cam­peo­na­to de Es­pa­ña a su me­di­da es un ser­vi­cio que el de­por­te de­be pres­tar­les, por de­fe­ren­cia y tam­bién por ne­ce­si­dad del pro­pio de­por­te. Por­que el de­por­te y sus prac­ti­can­tes ne­ce­si­tan es­tí­mu­los, ob­je­ti­vos e ilu­sión pa­ra se­guir “en­gan­cha­dos”.

Es ne­ce­sa­rio rom­per con la ten­den­cia an­ces­tral de ver a jó­ve­nes que aban­do­nan la com­pe­ti­ción hí­pi­ca una vez que han dispu­tado su úl­ti­mo cam­peo­na­to de Es­pa­ña de me­no­res, por­que la edad les de­ja­ba sin com­pe­ti­ción de re­fe­ren­cia y la úni­ca que les que­da­ba era un cam­peo­na­to a una al­tu­ra inal­can­za­ble pa­ra sus “bol­si­llos” y co­mo con­se­cuen­cia, pa­ra sus ca­ba­llos y pa­ra ellos mis­mos. Y creo fir­me­men­te que cam­peo­na­tos co­mo los “clá­si­cos” aho­ra crea­dos pue­den con­tri­buir a ello. Co­mo con­tri­bui­rían otras fór­mu­las aún sin ex­plo­rar, co­mo po­dría ser la crea­ción de li­gas or­ga­ni­za­das por áreas geo­grá­fi­cas o de cam­peo­na­tos de Es­pa­ña por clu­bes y por au­to­no­mías.

Hay mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te, pe­ro pa­ra desa­rro­llar­lo ha­cen fal­ta per­so­nas con vi­sión rea­lis­ta y po­si­ti­va del de­por­te y so­bre to­do, com­pro­me­ti­das con la hí­pi­ca. Per­so­nas con un ni­vel de com­pro­mi­so co­mo el que nos mues­tra San­tia­go Va­re­la, miem­bro del Co­mi­té de Sal­tos de la FEI, má­xi­mo res­pon­sa­ble de los je­fes de pis­ta en el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, di­se­ña­dor de mo­da en las pis­tas más im­por­tan­tes del mun­do y en los pró­xi­mos JJOO de Tok­yo y al que sin em­bar­go he­mos vis­to tra­ba­jar sin des­can­so, pri­me­ro en la RFHE y lue­go so­bre la are­na, pa­ra sa­car ade­lan­te el nue­vo pro­yec­to de los cam­peo­na­tos “clá­si­cos”, pen­san­do en el grue­so de es­te de­por­te, en “la ma­sa”, co­mo di­ce en su en­tre­vis­ta. En­ho­ra­bue­na, Santi y mu­chas gra­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.