Ma­ter Ch­ris­ti, ina­mo­vi­ble

Me­jor Ga­na­de­ría de SICAB por ter­cer año consecutivo, con “Yu­ca­tán de Ra­mos” y “Pri­ma­ve­ra BAT”, cam­peo­nes

Ecuestre - - CONTENTS -

Vol­vió a ser la me­jor ga­na­de­ría en SICAB

Co­mo en 2016 y en 2017, la Ye­gua­da Ma­ter Ch­ris­ti se vol­vió a im­po­ner es­te año co­mo Me­jor Ga­na­de­ría del Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la en el Cam­peo­na­to del Mun­do de SICAB. En el po­dio de los pre­mios es­pe­cia­les le acom­pa­ña­ron “Yu­ca­tán de Ra­mos” y “Pri­ma­ve­ra BAT”, que tam­bién re­pi­te tí­tu­lo, es­ta vez co­mo adul­ta.

El Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la ya tie­ne los nue­vos cam­peo­nes que rei­na­rán en la ra­za du­ran­te to­do un año. El ve­re­dic­to se dic­tó una vez más en SICAB, cu­ya vi­gé­si­mo oc­ta­va edi­ción se desa­rro­lló con un gran am­bien­te, con un gran des­plie­gue del “famoseo” que tan­to gus­ta em­plear a los res­pon­sa­bles de la ra­za, agran­da­do en es­ta oca­sión por el triun­fo del ca­ba­llo “Yu­ca­tán de Ra­mos” y la con­si­guien­te re­per­cu­sión me­diá­ti­ca de la no­ti­cia, al ser el fut­bo­lis­ta Ser­gio Ra­mos su pro­pie­ta­rio.

“Yu­ca­tán de Ra­mos” es un tor­do cria­do por Ye­gua­da To­rreher­mo­sa y pro­pie­dad de la Ye­gua­da SR4, hi­jo de “Utre­rano VII” y de “Har­mo­nía IV”, por “Un­ta­do II 1977”, con pro­ce­den­cia de Ye­gua­da Mi­li­tar por lí­nea ma­ter­na (“Agen­te”“Ma­lu­so”). An­tes de ser pro­cla­ma­do Cam­peón del Mun­do ha­bía si­do el ga­na­dor de la sec­ción dé­ci­ma, re­ser­va­da a se­men­ta­les de 5 y 6 años, en la que fue pri­me­ro con 72 pun­tos, triun­fo que ha­bía con­se­gui­do a lo lar­go de la pre­sen­te tem­po­ra­da en los cua­tro con­cur­sos en los que ha­bía to­ma­do par­te.

La cam­peo­na, “Pri­ma­ve­ra BAT”, per­te­ne­cien­te a Ye­gua­da Ba­tán y cria­da por Ma­ría Za­ra Pé­rez, se im­pu­so en la sec­ción sép­ti­ma con 78,256 pun­tos. La hi­ja de “Ga­li­leo TF” y de “Le­ga­da TF”, por “Ju­dío VII”, con­so­li­da de es­ta for­ma su tra­yec­to­ria, mar­ca­da por el éxi­to des­de que se ini­ció en con­cur­sos en 2016 de la mano de su cria­do­ra y que des­de la pa­sa­da tem­po­ra­da di­ri­ge Ye­gua­da Ba­tán. En to­do es­te pro­ce­so, “Pri­ma­ve­ra BAT” só­lo ce­dió el pri­mer pues­to de su sec­ción en uno de los 17 con­cur­sos en

los que fue pre­sen­ta­da, en Ba­za 2017, don­de se cla­si­fi­có se­gun­da. Tras ser cam­peo­na jo­ven en SICAB 2017, ha da­do el sal­to a la ca­te­go­ría adul­ta man­te­nien­do la mis­ma tó­ni­ca que los jue­ces vie­nen re­sal­tan­do en ca­da va­lo­ra­ción.

La ga­na­de­ría cam­peo­na, Ma­ter Ch­ris­ti, es­tu­vo en tres ca­si­llas de la lis­ta de pre­mios por sec­cio­nes, en la que tu­vo a “In­men­so Ma­ter” co­mo ga­na­dor de la re­ser­va­da a se­men­ta­les de 4 años y do­mi­nó las dos de co­bras, aven­ta­jan­do a Las Mo­re­rías, que re­ci­bió el pre­mio a la se­gun­da me­jor ga­na­de­ría. En cuan­to a los ex­po­si­to­res, Ye­gua­da de Tru­ji­llo ci­men­tó su vic­to­ria en los éxi­tos del se­men­tal “Ro­me­ro de Tru­ji­llo”, sub­cam­peón del con­cur­so y sub­cam­peón de la fun­cio­na­li­dad, ade­más de la ye­gua “So­li­ta­ria XXXIII”, que fue la ga­na­do­ra de la sec­ción re­ser­va­da a hem­bras de 7 o más años.

En SICAB 2018, la mor­fo­lo­gía fue juz­ga­da por Agus­tín Ara­gón Domínguez, An­to­nio Vázquez Fer­nán­dez, Jo­sé Ra­món Fer­nán­dez Vi­lle­gas, Vicente Jai­me Gra­nel Ivo­rra, Lau­ra Gam­bín Gar­cía, Ra­fael J.Ga­rri­do He­ren­cia, Jo­sé Ma­nuel Car­ne­ro Sán­chez y Jo­sé Luis Ru­bia­les Or­tiz, mien­tras que la fun­cio­na­li­dad tu­vo co­mo jue­ces a Mi­guel Mo­ra­les Co­bos y Car­men Ló­pez Gar­cía.

Pro­yec­ción me­diá­ti­ca

SICAB 2018 con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 1.077 ca­ba­llos de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la (PRE), per­te­ne­cien­tes a 343 ga­na­de­rías na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Ade­más del Cam­peo­na­to del Mun­do Mor­fo­ló­gi­co y Fun­cio­nal de la Ra­za, se dispu­taron las fi­na­les de la Co­pa ANCCE de Do­ma Clá­si­ca, Do­ma Va­que­ra, Sal­tos, En­gan­ches, Ama­zo­nas y Al­ta Es­cue­la, se in­cor­po­ró un con­cur­so de En­gan­ches de Tra­di­ción y los es­pec­tácu­los vol­vie­ron ser atrac­ti­vo in­cues­tio­na­ble pa­ra el gran pú­bli­co. El cer­ta­men al­can­zó en la úl­ti­ma jor­na­da el nú­me­ro de vi­si­tan­tes que ha­bía te­ni­do la an­te­rior edi­ción, más de 200.000 per­so­nas, lle­ga­das de to­do el mun­do.

Por pri­me­ra vez y apli­can­do la de­ci­sión del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de ANCCE, a pro­pues­ta de la Co­mi­sión de Con­cur­sos, se rea­li­za­ron prue­bas de con­trol an­ti­do­ping du­ran­te el trans­cur­so de la fi­nal de mor­fo­lo­gía. Es­tas prue­bas ya se ha­bían rea­li­za­do a mo­do de prue­ba en la edi­ción an­te­rior, sin efec­tos ofi­cia­les, pe­ro en es­te ca­so ya se apli­ca­ron los pro­to­co­los in­ter­na­cio­na­les pre­vis­tos, uti­li­za­dos por la Fe­de­ra­ción Ecuestre In­ter­na­cio­nal y la RFHE en Es­pa­ña. Las prue­bas fue­ron rea­li­za­das a ca­ba­llos ele­gi­dos por sor­teo pre­vio, rea­li­za­do an­te no­ta­rio y sin que la lis­ta de ele­gi­dos se co­no­cie­se pre­via­men­te, aun­que to­dos los par­ti­ci­pan­tes en el con­cur­so re­ci­bie­ron la co­mu­ni­ca­ción de ANCCE de que las prue­bas se iban a rea­li­zar.

SICAB 2018 tu­vo una gran co­ber­tu­ra in­for­ma­ti­va, con me­dios de co­mu­ni­ca­ción acre­di­ta­dos de on­ce na­cio­na­li­da­des y fue re­trans­mi­ti­do ín­te­gro en di­rec­to a tra­vés de SICAB TV, por lo que pu­do ser vis­to des­de cual­quier par­te del mun­do, con ca­si 150 ho­ras de emi­sión.

El ac­to de inau­gu­ra­ción es­tu­vo pre­si­di­do por do­ña Ele­na de Bor­bón, jun­to con au­to­ri­da­des lo­ca­les y au­to­nó­mi­cas y fue­ron mu­chos los po­lí­ti­cos y fa­mo­sos que es­tu­vie­ron en­tre los asis­ten­tes, con im­por­tan­te afluen­cia de per­so­na­li­da­des del mun­do del de­por­te, mú­si­ca, ci­ne y te­le­vi­sión, mo­da, gastronomía y tau­ro­ma­quia. En­tre ellos, los ga­lar­do­na­dos con los Pre­mios PRE, Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la: el ju­ga­dor del Real Be­tis Ba­lom­pié, Joa­quín Sán­chez; la can­tan­te, ac­triz y pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión Lo­li­ta Flo­res; el dies­tro Ju­lián Ló­pez, “El Ju­li”; la in­fluen­cer Car­la Hi­no­jo­sa y el chef Ra­món Frei­xa.

1

31. Ye­gua­da Ma­ter Ch­ris­ti re­va­li­dó el tí­tu­lo con­se­gui­do en las dos edi­cio­nes an­te­rio­res.2. El Cam­peón del Mun­do 2018, “Yu­ca­tán de Ra­mos”, de Ye­gua­da SR4.3. “Pri­ma­ve­ra BAT”, de Ye­gua­da Ba­tán, Cam­peo­na del Mun­do un año des­pués de ha­ber­lo si­do en­tre las jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.