“Vien­to de Ca­pe­llán”

ENRIQUE CAMIRUAGA NOS PRE­SEN­TA A:

Ecuestre - - CONTENTS -

Mi CDE fa­vo­ri­to

Tras el pa­so en los úl­ti­mos me­ses por es­ta sec­ción de ca­ba­llos con­tras­ta­dos, en es­te nú­me­ro abri­mos las puer­tas a un ca­ba­llo jo­ven que vie­ne des­ta­can­do en sus ini­cios: “Vien­to de Ca­pe­llán”.

El CDE na­ci­do en la ye­gua­da as­tu­ria­na Ca­sa’l Ca­pe­llán vie­ne pi­san­do fuer­te. Lle­va dos tem­po­ra­das en com­pe­ti­ción, aun­que pre­via­men­te ha­bía to­ma­do par­te en el con­cur­so mor­fo­ló­gi­co que anual­men­te or­ga­ni­za ANCADES, es­tan­do en­tre los pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos con 2 y 3 años. Tras ini­ciar su ca­rre­ra de­por­ti­va, a sus 5 años se mues­tra co­mo un ca­ba­llo que pue­de te­ner un in­tere­san­te fu­tu­ro, con unas cua­li­da­des que cer­ti­fi­ca en ca­da com­pe­ti­ción. Sus re­sul­ta­dos en sus dos pri­me­ras tem­po­ra- das le han per­mi­ti­do dispu­tar es­te año el Cam­peo­na­to del Mun­do de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de La­na­ken, sien­do el me­jor CDE de los sie­te que acu­die­ron a la com­pe­ti­ción bel­ga y el úni­co que se cla­si­fi­có pa­ra dispu­tar la fi­nal.

El po­tro ha si­do pues­to en com­pe­ti­ción por Enrique Camiruaga, que lo ha mon­ta­do en las tem­po­ra­das de 4 y 5 años y que des­ta­ca de él la pro­gre­sión que ha man­te­ni­do en to­do es­to tiem­po. “Lo pu­se en com­pe­ti­ción con 4 años y des­de que me lo man­da­ron a ca- sa he creí­do en él por­que lo tie­ne to­do: ga­lo­pe, ca­li­dad y fuer­za. En La­na­ken ha es­ta­do a la al­tu­ra del res­to de los par­ti­ci­pan­tes en el cam­peo­na­to de 5 años, al­go muy des­ta­ca­ble te­nien­do en cuen­ta la ca­li­dad y can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes. Hi­zo ce­ro en las dos pri­me­ras ca­li­fi­ca­ti­vas, cla­si­fi­cán­do­se pa­ra la fi­nal, un re­sul­ta­do muy bueno y aho­ra hay que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que con­ti­núe su evo­lu­ción”, co­men­ta Enrique Camiruaga del ca­ba­llo de Ca­sa’l Ca­pe­llán, ye­gua­da con la que el ji­ne­te se­go­viano vie­ne co­la­bo­ran­do en las úl­ti­mas tem­po­ra­das en la pues­ta en mar­cha de ca­ba­llos jó­ve­nes.

“Vien­to de Ca­pe­llán” es un hi­jo de un ca­ba­llo y de una ye­gua muy con­tras­ta­dos en la com­pe­ti­ción y que per­te­ne­cen a la ye­gua­da as­tu­ria­na: “Vi­dar” y “Bree­zer van het Areands­hof”. Am­bos fue­ron mon­ta­dos con éxi­to por San­tia­go Nú­ñez Riva. Con el pri­me­ro de­bu­tó en Co­pa de Na­cio­nes y re­cien­te­men­te se im­pu­so en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Clá­si­co de 1,40 me­tros, mien­tras que con “Bree­zer van het Areands­hof” tam­bién co­rrió prue­bas in­ter­na­cio­na­les, lo­gran­do triun­fos a su pa­so por la ca­te­go­ría de ju­ve­ni­les co­mo el Tro­feo Prín­ci­pe de As­tu­rias, hoy Tro­feo Prin­ce­sa de As­tu­rias.

“Vi­dar” cuen­ta con una pro­duc­ción muy cor­ta, sien­do “Vien­to de Ca­pe­llán” su pri­mer hi­jo, aun­que las con­di­cio­nes que mues­tran sus pri­me­ros des­cen­dien­tes ha­cen que la ye­gua­da as­tu­ria­na ten­gas mu­chas ilu­sio­nes de­po­si­ta­das en él co­mo se­men­tal. Tam­bién es hi­jo su­yo, “Vul­cano de Ca­pe­llán”, ga­na­dor del con­cur­so mor­fo­ló­gi­co de ANCADES con 2 y 3 años en la sec­ción de ma­chos y que la pró­xi­ma tem­po­ra­da, con 4 años, co­men­za­rá su ca­rre­ra de­por­ti­va en las pis­tas.

“Bree­zer van het Areands­hof” des­cien­de del se­men­tal hanno- ve­riano “Ar­gen­ti­nus”, a tra­vés de “Thun­der van de Zuut­hoe­ve”, que ocu­pa el pues­to de­ci­mo­sép­ti­mo en el ran­king de se­men­ta­les ela­bo­ra­do por la Fe­de­ra­ción Mun­dial de la Cría de Ca­ba­llos de De­por­te (WBFSH). Des­de su re­ti­ra­da de las pis­tas co­men­zó su eta­pa co­mo ye­gua ma­dre en Ca­sa’L Ca­pe­llán, te­nien­do has­ta es­te mo­men­to ocho hi­jos, tres de ellos aún sin de­bu­tar. “Su ma­dre tras­mi­te bue­na ca­be­za y mu­cha fuer­za, al ser hi­ja de “Thun­der vd Zuut­hoe­ve”. “Vi­dar” tras­mi­te mu­cha san­gre, ca­li­dad y téc­ni­ca. Sus pri­me­ros

hi­jos apun­tan muy bien, aun­que aún son muy jó­ve­nes y hay que es­pe­rar pa­ra po­der con­tras­tar­lo, pe­ro creo que es muy buen se

men­tal”, opi­na Enrique so­bre los pa­dres de “Vien­to de Ca­pe­llán”, que tras el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de 5 años, dispu­tado en el Club de Cam­po-Vi­lla de Ma­drid a fi­na­les de sep­tiem­bre, se en­cuen­tra des­can­san­do en las ins­ta­la­cio­nes que la ye­gua­da tie­ne en el con­ce­jo as­tu­riano de Gozón.

Enrique Camiruaga tie­ne pre­vis­to reanu­dar su tra­ba­jo con “Vien­to del Ca­pe­llán” en torno a la pró­xi­ma Na­vi­dad, con vis­tas a pre­pa­rar la tem­po­ra­da 2019. “Co­men­za­ré sua­ve, ha­cien­do al­gún con­cur­so na­cio­nal que ten­ga cer­ca, pa­ra dispu­tar des­pués, co­mo es­te año, el Cir­cui­to del Sol. A par­tir de ahí ire­mos vien­do la evo­lu­ción del ca­ba­llo, pa­ra de­ci­dir qué ha­ce­mos en fun­ción de los re­sul­ta­dos. Tan­to a los pro­pie­ta­rios co­mo a mí nos gus­ta­ría re­pe­tir la ex­pe­rien­cia de La­na­ken, pe­ro hay que ver có­mo se van desa­rro­llan­do los acon­te­ci­mien­tos a lo lar­go de la tem­po­ra­da”.

1

1. Enrique Camiruaga es­tá sien­do el en­car­ga­do de po­ner en com­pe­ti­ción a “Vien­to de Ca­pe­llán”.2. El ji­ne­te se­go­viano con­si­de­ra que el hi­jo de “Vi­dar” lo tie­ne to­do pa­ra triun­far.3. “Vien­to de Ca­pe­llán”, con Enrique Camiruaga, en las prue­bas de ca­ba­llos jó­ve­nes de los con­cur­sos de Luan­co.4. Du­ran­te el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de 5 años de es­ta tem­po­ra­da. 2

4

3

Hi­jos de “Bree­zer van het Arends­hof”: “Cé­fi­ro” (2009), “Re­ces­vin­to” (2010), “Ro­se­wind” (2010), “Vien­to de Ca­pe­llán” (2013), “Do­nai­re de Ca­pe­llán” (2014), “Lis­boa de Ca­pe­llán” (2014), “Bright Star Ca­pe­llán” (2016) y “Ca­li­ma de Ca­pe­llán” (2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.