SHOT y Pi­ne­da

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE ACTUALIDAD - Luis Pon­ce­la Di­rec­tor lpon­ce­[email protected] @Lui­sPon­ce­la

Du­ran­te el mes de no­viem­bre he te­ni­do la opor­tu­ni­dad y la obli­ga­ción pro­fe­sio­nal de via­jar a An­da­lu­cía pa­ra asis­tir a dos com­pe­ti­cio­nes de sal­tos que se dispu­taban de for­ma con­se­cu­ti­va y am­bas ex­pe­rien­cias me pa­re­cen un buen ar­gu­men­to pa­ra con­fi­gu­rar el edi­to­rial de es­te mes. La pri­me­ra de ellas fue el ter­cer CSI del emer­gen­te cir­cui­to in­ter­na­cio­nal Se­vi­lla Hor­se Tour, que Adol­fo Tamames ca­pi­ta­nea jun­to a otros so­cios y a don­de lle­gué con cier­ta in­tri­ga y tam­bién ten­go que re­co­no­cer­lo, con al­gu­na do­sis de es­cep­ti­cis­mo. La ra­zón es muy sim­ple: me pa­re­cía im­po­si­ble que una ma­cro-ins­ta­la­ción hí­pi­ca cu­yas obras se ini­cia­ban el 18 de agos­to des­de la na­da, pu­die­ran es­tar dis­pues­tas pa­ra ha­cer com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal en co­rrec­tas con­di­cio­nes a fi­na­les de oc­tu­bre.

Pues bien, lo han he­cho y han te­ni­do la va­len­tía de con­vo­car tres CSIs con­se­cu­ti­vos en unas con­di­cio­nes que no eran las idó­neas, pe­ro sí las su­fi­cien­tes, con el ob­je­ti­vo pues­to en mos­trar al mun­do el pro­yec­to del SHOT. En pre­ca­rio, só­lo con lo esen­cial, las pis­tas Dam­mann, a pleno ren­di­mien­to. Lo de­más, en cier­nes; las co­mo­di­da­des ven­drán des­pués.

Pe­ro hoy ya sa­be­mos có­mo va a ser el SHOT y en ese sen­ti­do, creo que han acer­ta­do. Va a ser un cir­cui­to có­mo­do pa­ra par­ti­ci­pan­tes y pa­ra es­pec­ta­do­res, por la dis­tri­bu­ción de sus es­pa­cios, en un lu­gar bien co­mu­ni­ca­do, a muy po­ca dis­tan­cia de Se­vi­lla y a mu­cho me­nos de la mo­nu­men­tal Car­mo­na, cu­ya par­te an­ti­gua me­re­ce la pe­na re­co­rrer. Có­mo va­yan a ser ca­pa­ces de ges­tio­nar to­das sus for­ta­le­zas lo ve­re­mos a par­tir del pró­xi­mo mes de fe­bre­ro, cuan­do las ins­ta­la­cio­nes ya ten­drán un por­cen­ta­je mu­cho más al­to de de­fi­ni­ción. Pe­ro el pa­so más di­fí­cil ya lo han da­do.

Con el na­ci­mien­to del SHOT y el fu­tu­ro anun­cia­do del CES Va­len­cia, la ofer­ta es­pa­ño­la de cir­cui­tos in­ter­na­cio­na­les de in­vierno y de oto­ño se en­ri­que­ce enor­me­men­te. ¿ Más de la cuen­ta? Hay quie­nes pien­san que sí, pe­ro vo­ces au­to­ri­za­das de es­te de­por­te nos di­cen en pá­gi­nas in­te­rio­res de es­te mis­mo nú­me­ro de Ecuestre que hay mer­ca­do su­fi­cien­te, que el de­por­te hí­pi­co ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te. Yo com­par­to es­ta opi­nión y pien­so que lo más po­si­ti­vo pa­ra to­dos en es­te mo­men­to se­ría pro­mo­cio­nar la idea de Es­pa­ña o si quie­ren, de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, por­que Vi­la­mou­ra tam­bién pisa fuer­te, co­mo des­tino idó­neo y ca­si obli­ga­do pa­ra la hí­pi­ca eu­ro­pea en los me­ses de frío. Tan­to cir­cui­to nos es­tá tra­yen­do el mer­ca­do eu­ro­peo a nues­tro te­rreno y eso es al­go que de­be­mos va­lo­rar y sa­ber apro­ve­char.

La otra com­pe­ti­ción a la que me re­fe­ría fue el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ve­te­ra­nos, que por se­gun­do año se dispu­taba en Pi­ne­da, un club que a to­dos los que lo vi­si­ta­mos nos des­pier­ta la mis­ma sen­sa­ción: ad­mi­ra­ción. Por sus ins­ta­la­cio­nes, im­pre­sio­nan­tes, y por sus gen­tes, por­que su sec­ción hí­pi­ca es ges­tio­na­da por per­so­nas que co­no­cen bien es­te de­por­te, lo vi­ven con in­ten­si­dad y con ca­ri­ño. Cual­quier com­pe­ti­ción es allí un éxi­to, pe­ro los cam­peo­na­tos de ve­te­ra­nos tie­nen un plus, que es­te año se ha vis­to en­ri­que­ci­do con la par­ti­ci­pa­ción de un ji­ne­te de 87 años, el ad­mi­ra­do Pi­chi Mar­tí­nez de Al­bor­noz, que in­clu­so se per­mi­tió el lu­jo de ha­cer un ce­ro y con­se­guir una me­da­lla. ¡Y no ha sa­li­do en nin­gún Te­le­dia­rio!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.