3 AL­TER­NAN­CIA EN­TRE EN­VIAR Y RE­CO­GER

Ecuestre - - CABALLO ENTRENAMIENTO -

QUÉ APOR­TA:

En es­te ejer­ci­cio se al­ter­nan las ac­cio­nes de re­co­ger (ha­cia la per­so­na) y en­viar (al­re­de­dor de las ba­rras). Cuan­to más a me­nu­do cam­bie de di­rec­ción y más ce­rra­do sea el vi­ra­je del ca­ba­llo a la al­tu­ra de la ba­rra de­lan­te­ra, más aten­ción ten­drá que pres­tar y de­be­rá ele­gir me­jor qué pa­ta mue­ve. CÓ­MO SE HA­CE:

Co­ló­que­se de­lan­te del cen­tro de la ba­rra de­lan­te­ra y ha­ga que su ca­ba­llo ca­mi­ne al pa­so por un la­do jun­to a las ba­rras. In­di­que con la mano guía (la mano que sos­tie­ne la cuer­da) ha­cia dón­de de­be ir. Pa­ra ello apun­te con la mano en la di­rec­ción de la mar­cha. Lo me­jor es que el ca­ba­llo ya co­noz­ca ese ges­to an­tes. Si no es así, al prin­ci­pio de­be­rá ca­mi­nar a su la­do pa­ra en­se­ñar­le el ca­mino. Im­púl­se­lo con la fus­ta des­de atrás apun­tan­do con ella de­trás del cuar­to tra­se­ro. En cuan­to el ca­ba­llo lle­gue a la al­tu­ra de la úl­ti­ma ba­rra pos­te­rior llé­ve­lo ha­cia us­ted de tal for­ma que se le acer­que de fren­te pa­san­do so­bre las ba­rras. Pa­ra ello va­ya re­co­gien­do po­co a po­co el ra­mal o la cuer­da guía.

Con­se­jo: si se tra­ta de un ca­ba­llo inex­per­to, al prin­ci­pio de­be­rá mar­char con él po­nién­do­se de­lan­te y ca­mi­nan­do de es­pal­das con­du­cién­do­lo so­bre las ba­rras (A). Pa­ra lo­grar una al­ter­nan­cia de ma­nos flui­da cam­bie aho­ra de mano la cuer­da y la fus­ta (B). A con­ti­nua­ción apun­te con la nue­va mano guía en la nue­va di­rec­ción y con la fus­ta ha­cia el hom­bro. De­pen­dien­do del ni­vel de ins­truc­ción y de la ca­pa­ci­dad de reac­ción de su ca­ba­llo bas­ta­rá con que se­ña­le el hom­bro. Si no es así va­ya au­men­tan­do po­co a po­co la pre­sión (véa­se el ejer­ci­cio 2). Si el ca­ba­llo se pa­ra o se atas­ca des­pués del cam­bio de di­rec­ción, au­men­te la ener­gía de­trás del cuar­to tra­se­ro o so­bre el cuar­to tra­se­ro si­guien­do el mis­mo prin­ci­pio. Ha­ga que el ca­ba­llo de una vuel­ta com­ple­ta en torno a sí mis­mo y co­mien­ce el ejer­ci­cio des­de el otro la­do. En es­te ca­so tam­bién bas­ta con rea­li­zar tres re­pe­ti­cio­nes con ca­da mano. Si sa­len bien de­je que su ca­ba­llo ha­ga una pau­sa.

A

B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.