Te­mas de Cría - Do­ma

En el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ca­ba­llos Jó­ve­nes

Ecuestre - - CONTENTS - CM

Los ca­ba­llos na­ci­dos en Ale­ma­nia do­mi­na­ron el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de Do­ma, con cua­tro de las cin­co me­da­llas de oro y has­ta on­ce pre­sen­cias en los po­dios. Hu­bo un gran ni­vel ge­ne­ral, con mu­chos ejem­pla­res de gran ca­li­dad en to­das las eda­des.

El Cen­tro Ecuestre Cas­ti­lla y León de Se­go­via vol­vió a ser el es­ce­na­rio de un Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Do­ma, es­ta vez el de ca­ba­llos jó­ve­nes, una ci­ta que dis­cu­rrió con la bue­na or­ga­ni­za­ción ha­bi­tual por par­te del equi­po de Am­tu­na y el cen­tro se­go­viano. Lo que no pu­die­ron evi­tar fue, ob­via­men­te, el in­ten­sí­si­mo frío du­ran­te el fin de se­ma­na, ade­más de llu­via e in­clu­so gra­ni­zo, pe­se a lo cual to­do dis­cu­rrió sin nin­gu­na in­ci­den­cia.

Aun­que evi­den­te­men­te afec­tó a al­gu­nos po­tros, es­pe­cial­men­te el vien­to, es­to úl­ti­mo se pa­de­ció más en las gra­das que en las pis­tas, por don­de des­fi­la­ron al­re­de­dor de cien­to trein­ta ca­ba­llos, una ci­fra muy si­mi­lar a la del año an­te­rior. El ni­vel ge­ne­ral fue muy bueno, me­jor ca­da año que pa­sa, con va­rios ca­ba­llos de apre­cia­ble ca­li­dad en los pri­me­ros lu­ga­res y muy bien pre­sen­ta­dos, aun­que si­guen sien­do mi­no­ría los de los stud­book na­cio­na­les, ca­si en su to­ta­li­dad im­por­ta­ción. Con la fi­nal de las PSCJ de ca­ba­llos jó­ve­nes aho­ra se­pa­ra­da, son lla­ma­ti­va­men­te po­cos los PRE o CDE en el cam­peo­na­to, aun­que sí es­tu­vie­ron va­rios de los más des­ta­ca­dos du­ran­te el año: por ello, es po­co pro­ba­ble que hu­bie­ra cam­bia­do por es­te fac­tor sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la com­po­si­ción de los po­dios, con la cría ale­ma­na co­mo la más des­ta­ca­da, con cua­tro de los cin­co cam­peo­nes y has­ta on­ce ca­ba­llos en los po­dios.

Igual­dad

Fue el ca­so de cua­tro años, con los tres me­da­llis­tas. La ca­te­go­ría más jo­ven fue la más con­cu­rri­da, con 37 ins­cri­tos, y la úni­ca que só­lo tu­vo una pre­li­mi­nar –di­vi­di­da en dos jor­na­das- an­tes de la fi­nal con los die­ci­ocho me­jo­res, y en con­se­cuen­cia la que se pre­sen­tó co­mo más abier­ta y con más in­cóg­ni­tas, con mu­chos ca­ba­llos con ape­nas un con­cur­so o dos pre­vios. En la pri­me­ra jor­na­da dio la sor­pre­sa el ca­si des­co­no­ci­do “Ri­vano CL”, un west­fa­liano del ma­dri­le­ño Ja­vier Sanz que ro­zó los 80 de me­dia, aun­que tam­bién es­ta­ban des­ta­ca­dos dos ol­den­bur­gos: “Do­ña­na TR”, de Juan Ma­nuel Acos­ta, y, al­go más ale­ja­do, “Qui­dam Ro­yal”, de Equium Team y con Da­vid de Cas­tro. En la Fi­nal, fue “Do­ña­na TR” el pri­me­ro de ellos en com­pe­tir, y la ac­tua­ción del onu­ben­se con el hi­jo de “Lan­ciano” de­jó cla­ro que era el má­xi­mo can­di­da­to al oro que fi­nal­men­te lo­gró.

La ca­te­go­ría de cin­co años no só­lo fue la úni­ca que no tu­vo ga­na­dor ale­mán, sino que ni si­quie­ra tu­vie­ron pre­sen­cia en el po­dio. El pro­ta­go­nis­mo re­ca­yó en “Ima­gi­ne”, de Lau­ra Rei­ja, un KWPN que bri­lló es­pe­cial­men­te en la se­gun­da jor­na­da, sien­do un 8.3 su no­ta más ba­ja en ai­res pa­ra una me­dia de 84.2. Ese día es­tu­vo cer­ca el han­no­ve­riano “Li­mon­ce­llo”, de Juan Ma­tu­te, el otro ejemplar más des­ta­ca­do de su cla­se pe­ro sin op­cio­nes al ser eli­mi­na­dos el pri­mer día. Rei­ja lle­gó des­ta­ca­dí­si­ma a la Fi­nal don­de es­tu­vo a pun­to de dar al tras­te con su oro can­ta­do, en una prue­ba don­de el hi­jo de “Chip­pen­da­le” es­tu­vo bas­tan­te asus­ta­do. Mien­tras que el de­fen­sor del tí­tu­lo, “Fa­rron de Am­tu­na”, iba per­dien­do op­cio­nes des­de su gran co­mien­zo, es­ca­ló has­ta el se­gun­do lu­gar “I”, un vis­to­so KWPN

de Al­fon­so Gor­maz con tra­yec­to­ria opues­ta, de me­nos a más pa­ra con­cluir con más de 80 en la Fi­nal.

La ca­te­go­ría más igua­la­da re­sul­tó ser la de Seis Años. Los tres ca­ba­llos en el po­dio ter­mi­na­ron en un es­tre­cho mar­gen de me­nos de cua­tro pun­tos, al que se lle­gó tras un cu­rio­so desen­la­ce. Dos han­no­ve­ria­nos, “Ful­vius” y “Bo­lek”, mar­ca­ron el me­jor ni­vel el pri­mer día, am­bos ejem­pla­res de mu­cha cla­se, unién­do­se el Lu­si­tano “Hi-Ri­co de So­bral” en la se­gun­da pre­li­mi­nar. Los tres lle­ga­ron des­ta­ca­dos la Fi­nal, don­de, con mu­cho ai­re, su­frie­ron de bas­tan­tes pro­ble­mas de su­mi­sión, más evi­den­tes ló­gi­ca­men­te en la par­te de ga­lo­pe, lo que les ale­jó de los pri­me­ros lu­ga­res del día. Con un tro­te y un pa­so su­pe­rio­res a sus ri­va­les, se man­tu­vo al fren­te “Ful­vius”, con Ja­vier Hi­gue­ra, que ya ha­bían ven­ci­do el pri­mer día y se hi­cie­ron me­re­ce­do­res de la me­da­lla de oro.

In­con­tes­ta­bles

Si la de seis fue la más ajus­ta­da, la ca­te­go­ría de sie­te años fue la más in­con­tes­ta­ble: el do­mi­nio de Clau­dio Cas­ti­lla y “La­rio de Ada­ma de Su­sa” fue abru­ma­dor, con tres con­tun­den­tes triun­fos con unas me­dias ex­cep­cio­na­les. En un ni­vel muy com­pli­ca­do, el do­mi­nio téc­ni­co del je­re­zano no tu­vo fi­su­ras, mien­tras que los ai­res del hi­jo de “Lord Locks­ley” lo si­tua­ron en otra di­men­sión res­pec­to a sus ri­va­les. Aun­que muy le­jos del ga­na­dor, eso no sig­ni­fi­ca que no se vie­ran tam­bién otros sie­te años muy pro­me­te­do­res, co­mo la ye­gua “Di­la­ra”, no­ta­ble en to­dos los ai­res, o el ca­si des­co­no­ci­do “Brad­ley Coo­per”, un han­no­ve­riano que pre­sen­tó An­to­nio Jo­sé Díaz Po­rras con unos ai­res que ro­za­ron los 80 las dos úl­ti­mas jor­na­das.

Por úl­ti­mo, la ca­te­go­ría ma­yor tam­bién tu­vo un do­mi­na­dor cla­ro, “Co­per­ni­co”. El Ol­den­bur­go de Juan Ma­tu­te que se im­pu­so las tres jor­na­das con una gran re­gu­la­ri­dad y una mag­ní­fi­ca mon­ta a car­go del ma­dri­le­ño. Sus ri­va­les tu­vie­ron más al­ti­ba­jos, que­dan­do al fi­nal la pla­ta pa­ra “Di­vi­na Ro­yal”, una ye­gua de Ignacio Bravo que con Jo­sé An­to­nio Gar­cía Me­na se gus­tó en la pis­ta, con­fir­man­do su me­da­lla en la prue­ba mu­si­cal, don­de el de Me­di­na Si­do­nia mos­tró me­jor que las jor­na­das pre­ce­den­tes las vir­tu­des de la han­no­ve­ria­na pa­ra su­pe­rar a “Qua­ter­back I”

1

22. “La­rio de Ada­ma de Su­sa” arra­só en sie­te años con Clau­dio Cas­ti­lla.

33. Juan Ma­tu­te y “Co­pér­ni­co” con­ta­ron por vic­to­rias sus sa­li­das a pis­ta en la edad ma­yor.

41. Lau­ra Rei­ja y el KWPN “Ima­gi­ne”, un po­tro de ni­vel in­ter­na­cio­nal.4. El han­no­ve­riano “Ful­vius”, oro en la igua­la­da cla­se de seis años con Ja­vier Hi­gue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.