So­lu­cio­nes tran­si­to­rias

Ejer­ci­cios pa­ra unas tran­si­cio­nes flui­das

Ecuestre - - NEWS - TEX­TO: BAR­BA­RA BÖKE FO­TOS: LI­SA RÄDLEIN TRA­DUC­CIÓN: ELE­NA SÁN­CHEZ

Las tran­si­cio­nes…. sin ellas es im­po­si­ble mon­tar a ca­ba­llo. Con es­tos seis ejer­ci­cios con­se­gui­rá que va­yan co­mo la se­da.

Só­lo du­ran unas frac­cio­nes de se­gun­do, pe­ro en ese bre­ve lap­so de tiem­po re­ve­lan has­ta qué pun­to un ca­ba­llo es ma­ne­ja­ble y es­tá bien mon­ta­do. Es­ta­mos ha­blan­do de las tran­si­cio­nes. Ac­túan co­mo una lu­pa que per­mi- te com­pro­bar cla­ra­men­te si el ca­ba­llo co­la­bo­ra di­li­gen­te­men­te con el cuar­to tra­se­ro, si el dor­so os­ci­la con sol­tu­ra acom­pa­ñan­do el des­pla­za­mien­to y si el ca­ba­llo se mueve equi­li­bra­do ba­jo el ji­ne­te. Por­que só­lo así se lo­gran unas tran­si­cio­nes flui­das den­tro de un mis­mo ai­re o de un ai­re a otro.

Por el con­tra­rio, cuan­do el en­gra­na­je de la tran­si­ción se tra­ba, los sín­to­mas sue­len ser pal­ma­rios. Tí­pi­co: el ca­ba­llo es­ti­ra la ca­be­za ha­cia lo al­to y re­ti­ra el dor­so. En ese ca­so lo que ocu­rre es que no pue­de man­te­ner el equi­li­brio y uti­li­za el cue­llo pa­ra im­pul­sar­se has­ta el si­guien­te ai­re. Otro error que tam­bién es muy co­mún: el ca­ba­llo en­cor­va el cue­llo y ate­rri­za so­bre el cuar­to de­lan­te­ro. La cau­sa de es­te ti­po de pro­ble­mas sue­le es­con­der­se en el cuar­to tra­se­ro. A me­nu­do no es­tá su­fi­cien­te­men­te ac­ti­vo, el ani­mal no pue­de abom­bar bas­tan­te el dor­so y ha­ce la tran­si­ción a trom­pi­co­nes.

Pe­ro con nues­tros ejer­ci­cios el cam­bio en­tre ai­res, en­tre lec­cio­nes o den­tro de un mis­mo ai­re se desa­rro­lla con to­tal flui­dez. La ins­truc­to­ra Sa­bi­ne Ellin­ger de nos mues­tra di­ver­sas po­si­bi­li­da­des que po­nen en mar­cha el mo­tor del cuar­to tra­se­ro y ha­cen que os­ci­le el dor­so... y en­ton­ces las tran­si­cio­nes van co­mo la se­da. ¡Só­lo tie­ne que ha­cer la prue­ba!

La ins­truc­to­ra Sa­bi­ne Ellin­ger mues­tra una tran­si­ción mo­dé­li­ca del tro­te al pa­so so­bre su se­men­tal “Ma­gic”. A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.