LUIS JAUME BIARNES
Nacido el 19 de marzo de 2004 en Palma de Mallorca, actualmente cursa 3º de la ESO en el colegio de jesuitas Nuestra Señora de Montesión y compagina sus estudios con su pasión por la hípica desde que tenía 5 años. En esa edad se montó por primera vez directamente en un caballo y jamás ha dejado de hacerlo. No se inició en la monta con ponis, siempre ha montado caballos. Cuando a los 8 años descubrió que su verdadera pasión era la disciplina de saltos, sus padres decidieron llevarle con el mejor jinete de salto de la isla, David Usón Olaso, para que pudiera aprender no sólo del salto y la competición, sino también del cuidado del caballo y de su entorno. En sus 5 años en el Club Hípico La Gubía regentado por David Usón y su mujer Malen Jaume, Luis ha crecido como jinete pero también como persona. Ha tenido la oportunidad de montar los caballos que requería su edad y su categoría aprendiendo al máximo con ellos y de ellos. Tan sólo con 12 años (categoría infantil) ya había obtenido los 6 galopes requeridos para competir en todas las alturas de la disciplina de salto y junto con el veterano caballo “Pablo” formaron un binomio imparable de éxitos. Entre ellos destacan la medalla de oro en el Pequeño Gran Premio a 1,25 del CSN2* Memorial Danil Uson, medalla de oro en el campeonato de Baleares de 2016, medalla de plata en el campeonato de Mallorca 2016 y obteniendo un digno décimo tercer puesto en su primer campeonato de España cuando estaba en el primer año de la categoría de infantiles.
En Mallorca, por su situación geográfica, no es tan fácil acudir a concursos fuera, como lo es para los que viven en la Península, pero se intenta salir al máximo cuando las circunstancias son favorables a ello. Debido a las exigencias de su categoría, llegó el momento de cambiar de caballo y evolucionar con un nuevo compañero que sea más joven y pueda crecer y aprender con Luis y así afrontar los retos de la nueva etapa de juvenil que ahora va a iniciar. Tuvo que cambiar de club y empezó su trayectoria también con el entrenador Agustín Sastre, que le dio la oportunidad de encontrar a su actual caballo, “Dark Night DC”, de 7 años, hijo de “Darco” y de sangre holandesa y nacido y criado en la yeguada asturiana de Díaz Carbajosa, donde empezó con la monta del gran jinete español Gerardo Menéndez. Actualmente están conociéndose y todo apunta a que tendrán una excelente conexión mutua.
Con el escaso tiempo que llevan juntos, este binomio ha tenido unos resultados muy dignos en el campeonato de España 2018 (11º puesto) y en el Trofeo Princesa de Asturias (10º puesto) en la categoría de infantiles, dejando alto el pabellón de la hípica balear. Esperamos que este jovencito jinete balear que ahora inicia su categoría de juvenil, pueda ver cumplidos sus sueños en el mundo de la competición de salto y que pese a la distancia de su isla mallorquina no deje de acudir a los concursos y de aprender.