LUIS JAU­ME BIARNES

Ecuestre - - DEPORTE REINING -

Na­ci­do el 19 de mar­zo de 2004 en Pal­ma de Ma­llor­ca, ac­tual­men­te cur­sa 3º de la ESO en el co­le­gio de je­sui­tas Nues­tra Se­ño­ra de Mon­te­sión y com­pa­gi­na sus es­tu­dios con su pa­sión por la hí­pi­ca des­de que te­nía 5 años. En esa edad se mon­tó por pri­me­ra vez di­rec­ta­men­te en un ca­ba­llo y ja­más ha de­ja­do de ha­cer­lo. No se ini­ció en la mon­ta con po­nis, siem­pre ha mon­ta­do ca­ba­llos. Cuan­do a los 8 años des­cu­brió que su ver­da­de­ra pa­sión era la dis­ci­pli­na de sal­tos, sus pa­dres de­ci­die­ron lle­var­le con el me­jor ji­ne­te de sal­to de la is­la, Da­vid Usón Ola­so, pa­ra que pu­die­ra apren­der no só­lo del sal­to y la com­pe­ti­ción, sino tam­bién del cui­da­do del ca­ba­llo y de su en­torno. En sus 5 años en el Club Hí­pi­co La Gu­bía re­gen­ta­do por Da­vid Usón y su mu­jer Ma­len Jau­me, Luis ha cre­ci­do co­mo ji­ne­te pe­ro tam­bién co­mo per­so­na. Ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de mon­tar los ca­ba­llos que re­que­ría su edad y su ca­te­go­ría apren­dien­do al má­xi­mo con ellos y de ellos. Tan só­lo con 12 años (ca­te­go­ría in­fan­til) ya ha­bía ob­te­ni­do los 6 ga­lo­pes re­que­ri­dos pa­ra com­pe­tir en to­das las al­tu­ras de la dis­ci­pli­na de sal­to y jun­to con el ve­te­rano ca­ba­llo “Pa­blo” for­ma­ron un bi­no­mio im­pa­ra­ble de éxi­tos. En­tre ellos des­ta­can la me­da­lla de oro en el Pe­que­ño Gran Pre­mio a 1,25 del CSN2* Me­mo­rial Da­nil Uson, me­da­lla de oro en el cam­peo­na­to de Ba­lea­res de 2016, me­da­lla de pla­ta en el cam­peo­na­to de Ma­llor­ca 2016 y ob­te­nien­do un digno dé­ci­mo ter­cer pues­to en su pri­mer cam­peo­na­to de Es­pa­ña cuan­do es­ta­ba en el pri­mer año de la ca­te­go­ría de in­fan­ti­les.

En Ma­llor­ca, por su si­tua­ción geo­grá­fi­ca, no es tan fá­cil acu­dir a con­cur­sos fue­ra, co­mo lo es pa­ra los que vi­ven en la Pe­nín­su­la, pe­ro se in­ten­ta sa­lir al má­xi­mo cuan­do las cir­cuns­tan­cias son fa­vo­ra­bles a ello. De­bi­do a las exi­gen­cias de su ca­te­go­ría, lle­gó el mo­men­to de cam­biar de ca­ba­llo y evo­lu­cio­nar con un nue­vo com­pa­ñe­ro que sea más jo­ven y pue­da cre­cer y apren­der con Luis y así afron­tar los re­tos de la nue­va eta­pa de ju­ve­nil que aho­ra va a ini­ciar. Tu­vo que cam­biar de club y em­pe­zó su tra­yec­to­ria tam­bién con el en­tre­na­dor Agus­tín Sastre, que le dio la opor­tu­ni­dad de en­con­trar a su ac­tual ca­ba­llo, “Dark Night DC”, de 7 años, hi­jo de “Dar­co” y de san­gre ho­lan­de­sa y na­ci­do y cria­do en la ye­gua­da as­tu­ria­na de Díaz Car­ba­jo­sa, don­de em­pe­zó con la mon­ta del gran ji­ne­te es­pa­ñol Gerardo Me­nén­dez. Ac­tual­men­te es­tán co­no­cién­do­se y to­do apun­ta a que ten­drán una ex­ce­len­te co­ne­xión mu­tua.

Con el es­ca­so tiem­po que lle­van jun­tos, es­te bi­no­mio ha te­ni­do unos re­sul­ta­dos muy dig­nos en el cam­peo­na­to de Es­pa­ña 2018 (11º pues­to) y en el Tro­feo Prin­ce­sa de As­tu­rias (10º pues­to) en la ca­te­go­ría de in­fan­ti­les, de­jan­do al­to el pa­be­llón de la hí­pi­ca ba­lear. Es­pe­ra­mos que es­te jo­ven­ci­to ji­ne­te ba­lear que aho­ra ini­cia su ca­te­go­ría de ju­ve­nil, pue­da ver cum­pli­dos sus sue­ños en el mun­do de la com­pe­ti­ción de sal­to y que pe­se a la dis­tan­cia de su is­la ma­llor­qui­na no de­je de acu­dir a los con­cur­sos y de apren­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.