Ilu­sio­nan­te

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE ACTUALIDAD - Luis Pon­ce­la Di­rec­tor lpon­ce­[email protected] @Lui­sPon­ce­la

Da gus­to lle­gar a las úl­ti­mas se­ma­nas del año y te­ner tan­to cú­mu­lo de ac­ti­vi­dad y tan­tos acon­te­ci­mien­tos de los que ha­blar en nues­tra hí­pi­ca. Pri­me­ro dos Co­pas del Mun­do en Ma­drid Hor­se Week, des­pués la Co­pa del Mun­do en La Co­ru­ña y ya pa­ra re­ma­tar, un equi­po fru­to de la ac­ción de in­ver­so­res es­pa­ño­les, que lle­va el nom­bre de la ca­pi­tal del Reino de Es­pa­ña por to­dos los con­ti­nen­tes, va y ga­na en Pra­ga la Sú­per Cup de la Glo­bal Cham­pions Lea­gue. El triun­fo de Ma­drid in Mo­tion no nos ha­ce cam­peo­nes del mun­do, ni nos cla­si­fi­ca pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos, pe­ro es un signo de los nue­vos tiem­pos de pu­jan­za que se ad­vier­ten en el de­por­te hí­pi­co es­pa­ñol.

Unos sig­nos que son el re­sul­ta­do de una su­ce­sión de cir­cuns­tan­cias que se han ido pro­du­cien­do a lo lar­go de los úl­ti­mos años, to­das ellas co­mo con­se­cuen­cia de fuer­tes y acer­ta­das in­ver­sio­nes y de una bue­na ges­tión pri­va­da de la com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal. Hoy en día, los es­pa­ño­les po­de­mos pre­su­mir de te­ner mag­ní­fi­cos con­cur­sos 5*, de es­tar en la Co­pa del Mun­do de Do­ma Clá­si­ca y de Sal­tos, en es­te úl­ti­mo ca­so por par­ti­da do­ble, de te­ner cer­tá­me­nes co­mo Ma­drid Hor­se Week y en otro ám­bi­to, li­mi­ta­do al PRE, SICAB y de con­tar con unos cir­cui­tos de oto­ño e in­vierno que han con­ver­ti­do a nues­tro país en des­tino pre­fe­ri­do pa­ra los de­por­tis­tas hí­pi­cos eu­ro­peos.

Creo que ya es­ta­mos en con­di­cio­nes de em­pe­zar a de­cir que exis­te una Mar­ca Es­pa­ña en el pa­no­ra­ma de la com­pe­ti­ción hí­pi­ca in­ter­na­cio­nal y que co­mo tal, de­be­ría ser im­pul­sa­da y pro­mo­cio­na­da más allá de nues­tras fron­te­ras. ¿Quién lo po­dría ha­cer? No es fá­cil, pe­ro el ca­mino só­lo se po­drá re­co­rrer si las di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes asu­men la con­ve­nien­cia pa­ra su ne­go­cio de su­mar, de unir­se pa­ra ha­cer un fren­te co­mún de pro­mo­ción y mar­ke­ting de es­te fe­nó­meno que se es­tá pro­du­cien­do en nues­tra hí­pi­ca, más allá de nues­tras fron­te­ras.

Una unión que tam­bién se­ría con­ve­nien­te a ni­vel do­més­ti­co, en nues­tra com­pe­ti­ción na­cio­nal. An­te la fal­ta de una po­lí­ti­ca de­por­ti­va fe­de­ra­ti­va de coor­di­na­ción y apo­yo a nues­tros or­ga­ni­za­do­res na­cio­na­les, en su ma­yo­ría clu­bes y cen­tros ecues­tres y al­gu­na pe­que­ña em­pre­sa, de­be­rían ser ellos mis­mos quie­nes bus­ca­ran a tra­vés del aso­cia­cio­nis­mo crear un blo­que com­pac­to y coor­di­na­do, ca­paz de con­fi­gu­rar pro­duc­tos que pue­dan dar sen­ti­do a la com­pe­ti­ción na­cio­nal y atraer el pa­tro­ci­nio. Evi­den­te­men­te, lo plan­teo co­mo ideal, soy cons­cien­te de la di­fi­cul­tad de lle­var­lo a efec­to, te­nien­do en cuen­ta las iner­cias que arras­tra­mos.

En cual­quier ca­so, el pa­no­ra­ma ha cam­bia­do y to­do lo an­te­rior se es­tá pro­yec­tan­do en nues­tro de­por­te. Re­sul­ta ilu­sio­nan­te, por ejem­plo, ha­ber vis­to en Ma­drid Hor­se Week lar­gas co­las de fans pa­ra con­se­guir un au­tó­gra­fo de un ji­ne­te es­pa­ñol de Do­ma Clá­si­ca tan jo­ven co­mo Juan Ma­tu­te Gui­món. O ver a Eduar­do Ál­va­rez Aznar acla­ma­do en Pra­ga tras ha­ber sen­ten­cia­do el triun­fo de su equi­po, Ma­drid in Mo­tion, a ni­vel mun­dial. Creo que son mo­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra sen­tir­nos con­ten­tos, ilu­sio­na­dos y emo­cio­na­dos. Yo les con­fie­so que me emo­ciono al ver que el sue­ño ini­cia­do pro­fe­sio­nal­men­te ha­ce cua­tro dé­ca­das se va ha­cien­do reali­dad, que no es­tá­ba­mos tan lo­cos. Que po­da­mos se­guir dis­fru­tán­do­lo en 2019 es mi ma­yor de­seo.

¡ Fe­liz Año Nue­vo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.