Ca­ba­llos y fue­go en San Bar­to­lo­mé de Pi­na­res

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE ACTUALIDAD -

Ca­da 16 de enero, en el pue­blo abu­len­se de San Bar to­lo­mé de Pi­na­res hue­le a hu­mo. Es el olor que des­pren­den la vein­te­na de ho­gue­ras que son en­cen­di­das en las es­tre­chas ca­lles de es­ta lo­ca­li­dad con mo­ti­vo de la Fies­ta de San An­tón Abad, pa­trón de los ani­ma­les. So­bre ellas pa­san los ji­ne­tes, co­no­ci­dos co­mo “bar­to­los”, con sus ca­ba­llos.

Es la Fies­ta de Las Lu­mi­na­rias, una tra­di­ción re­li­gio­sa y po­pu­lar que da­ta del si­glo XVIII, te­nien­do su ori­gen en la ne­ce­si­dad que exis­tía en aque­lla épo­ca de que los ani­ma­les go­za­sen de bue­na sa­lud, al­go fun­da­men­tal pa­ra la sub­sis­ten­cia de las fa­mi­lias, y de que se li­bra­sen de las fre­cuen­tes epi­de­mias, co­mo la pes­te, muy co­mún en­ton­ces. La tra­di­ción es un sím­bo­lo de pu­ri­fi­ca­ción, de sa­lud y de pri­va­ción de la en­fer­me­dad.

Los ji­ne­tes de San Bar­to­lo­mé to­man la pre­cau­ción de re­co­ger las cri­nes de sus ca­ba­llos, pa­ra evi­tar que se que­men al pa­sar por las ho­gue­ras, for­ma­das con ra­mos de pino, pior­nos o ja­ras, que han re­co­gi­do los lu­ga­re­ños en la vís­pe­ra. Es un ri­to en­tre lo pa­gano y lo ju­deo­cris­tiano, que da pie a imá­ge­nes ecuestres sin­gu­la­res y es­pec­ta­cu­la­res, co­mo las que nos ha ce­di­do el fo­tó­gra­fo Ma­no­lo Moreno de la edi­ción 2019 de es­ta fes­ti­vi­dad.

Fo­tos: Ma­no­lo Moreno www.mmo­reno.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.