Po­cas bue­nas no­ti­cias

Los re­sul­ta­dos in­di­vi­dua­les de Eduar­do Ál­va­rez Az­nar, lo más destacado

Ecuestre - - DEPORTE SALTOS -

Si en 2017 ha­bía si­do Ser­gio Ál­va­rez Mo­ya el gran pro­ta­go­nis­ta de los éxi­tos de la hí­pi­ca es­pa­ño­la, en 2018 fue otro ji­ne­te, a tí­tu­lo in­di­vi­dual, el que co­gió el re­le­vo del as­tu­riano. Eduar­do Ál­va­rez Az­nar nos tra­jo lo me­jor de una tem­po­ra­da que nos de­ja po­cas bue­nas no­ti­cias.

Los

do­ce me­ses de una tem­po­ra­da dan pa­ra mu­cho y así fue la de 2018, un vai­vén de co­sas bue­nas y ma­las, aun­que mar­ca­da por la ma­la sen­sa­ción que dio el pri­mer equi­po es­pa­ñol en las ci­tas más im­por­tan­tes en la tem­po­ra­da. Pri­me­ro fue en los Jue­gos del Me­di­te­rrá­neo, cu­yas prue­bas hí­pi­cas se dispu­taron en el Real Club de Po­lo de Bar­ce­lo­na. Se qui­so ase­gu­rar una me­da­lla en­vian­do a la co­lum­na ver­te­bral del equi­po, pe­ro a pe­sar de la fuer­te apues­ta rea­li­za­da, Es­pa­ña se que­dó por pri­me­ra vez fue­ra del po­dio por equi­pos en la his­to­ria de es­ta com­pe­ti­ción. Un fra­ca­so que co­men­zó a pa­sar fac­tu­ra a un equi­po con muy po­cas va­rian­tes, aun­que fue unos me­ses más tar­de, en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Tr­yon, don­de se fra­guó la des­es­ta­bi­li­za­ción de­fi­ni­ti­va.

Más allá del mal re­sul­ta­do, que en cier­to mo­do y da­das las cir­cuns­tan­cia, ca­bía es­pe­rar­lo, la mayor tras­cen­den­cia de los ocu­rri­do en los Jue­gos Ecuestres Mun­dia­les es­tu­vo en la pé­si­ma ima­gen que se ofre­ció, en el va­gón de co­la, pe­lean­do jun­to a paí­ses hí­pi­ca­men­te muy in­fe­rio­res. Los dos fra­ca­sos, uni­dos al des­cen­so a la Se­gun­da Di­vi­sión en la Li­ga FEI de Co­pa de Na­cio­nes, hi­cie­ron que 2018 fue­se pa­ra la hí­pi­ca es­pa­ño­la un año pa­ra ol­vi­dar. Co­mo ocu­rre cuan­do los re­sul­ta­dos no lle­gan, el se­ña­la­do fue el en­tre­na­dor, Henk Noo­ren. El ho­lan­dés, un téc­ni­co de éxi­to, con una lar­ga co­mo bri­llan­te tra­yec­to­ria en es­te de­por­te, tu­vo al tér­mino del ci­clo una sa­li­da si­len­cio­sa y por la puer­ta de atrás.

En me­dio de es­ta ten­den­cia ne­ga­ti­va a ni­vel de equi­po, la tem­po­ra­da de 2018 tam­bién tu­vo sus mo­men­tos bue­nos, co­mo los ya co­men­ta­dos bri­llan­tes re­sul­ta­dos in­ter­na­cio­na­les de Eduar­do Ál­va­rez Az­nar, esen­cial tam­bién pa­ra el triun­fo de Es­pa­ña en la Co­pa de Na­cio­nes del CSIO5* de Gi­jón, nú­me­ro 50 de la his­to­ria.

Una de las gran­des no­ve­da­des del año fue­ron los cam­peo­na­tos de Es­pa­ña Clá­si­cos, con tres al­tu­ras di­fe­ren­tes, que se dispu­taron en el Club de Cam­po-Vi­lla de Ma­drid de ma­ne­ra pa­ra­le­la a los cam­peo­na­tos Ab­so­lu­to y de Jó­ve­nes Ji­ne­tes. La nue­va ini­cia­ti­va, que sus­ti­tuía a los cam­peo­na­tos de Es­pa­ña Ama­teur de la tem­po- ra­da an­te­rior, tu­vo en es­ta oca­sión una bue­na res­pues­ta por par­te de los ji­ne­tes.

En el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Adul­tos se im­pu­so Gerardo Me­nén­dez y lo hi­zo con “Cos­te­llo DC”, un ca­ba­llo na­ci­do en Es­pa­ña, cir­cuns­tan­cia que no se pro­du­cía des­de el triun­fo de Raffy Lat­ham y “Ar­tís­ti­co” en 1994. “Cos­te­llo DC” na­ció en la ye­gua­da as­tu­ria­na de La Me­sa­da, que tam­bién sa­bo­reó las mie­les del triun­fo en 2018 con “Ca­lino DC”, un po­de­ro­so po­tro con el que ob­tu­vo el ga­lar­dón

de Cam­peón de Cam­peo­nes del Con­cur­so Mor­fo­ló­gi­co de ANCADES. Gerardo Me­nén­dez es el oc­ta­vo ji­ne­te na­ci­do en la vi­lla as­tu­ria­na de Avi­lés que lo­gra el oro in­di­vi­dual en un Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Sal­tos, al­go real­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo y des­ta­ca­ble, por tra­tar­se de una lo­ca­li­dad con me­nos de cien mil ha­bi­tan­tes.

La com­pe­ti­ción na­cio­nal vol­vió a te­ner co­mo pro­ta­go­nis­tas a ji­ne­tes co­mo Ma­riano Martínez Bas­ti­da, Ke­vin Gon­zá­lez de Zá­ra­te o Iván Se­rrano, en las lí­neas de las úl­ti­mas tem­po­ra­das. Los tres ji­ne­tes, que en 2018 ga­na­ron al me­nos un Gran Pre­mio de CSI, vol­vie­ron a des­ta­car en las es­ta­dís­ti­cas del ca­len­da­rio na­cio­nal, que un año más tu­vo su asig­na­tu­ra pen­dien­te en la ca­te­go­ría de cin­co es­tre­llas, mien­tras que su fuer­te fue­ron las com­pe­ti­ción de tres y de cua­tro es­tre­llas.

Los cam­peo­na­tos de Es­pa­ña de Me­no­res se dispu­taron por pri­me­ra vez en Hí­pi­ca Las Ca­de­nas de Ma­drid. En el de Ju­ve­ni­les 1* el oro fue pa­ra un ji­ne­te que vie­ne pi­san­do fuer­te, el ga­lle­go de Los Por­ches, Die­go Ra­mos Ma­nei­ro, que al fin al­can­zó un ob­je­ti­vo que ve­nía bus­can­do en las úl­ti­mas tem­po­ra­das. En los cam­peo­na­tos des­ta­có ne­ga­ti­va­men­te el ba­jo nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes en la ca­te­go­ría Ale­vín, que no pu­do al­can­zar los mí­ni­mos en las prue­ba por equi­pos, por lo que tan so­lo se dispu­taron las tres me­da­llas in­di­vi­dua­les. Es­ta cir­cuns­tan­cia nun­ca se ha­bía pro­du­ci­do des­de la crea­ción de es­ta ca­te­go­ría a me­dia­dos de los años ochen­ta.

Pa­ra el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa, dispu­tado en Fon­tai­ne­bleau, la hí­pi­ca es­pa­ño­la só­lo es­tu­vo re­pre­sen­ta­da con equi­po en las ca­te­go­rías Chil­dren y Ju­ve­nil, mien­tras que en Jó­ve­nes Ji­ne­tes só­lo tu­vi­mos re­pre­sen­ta­ción a tí­tu­lo in­di­vi­dual. El me­jor re­sul­ta­do lo fir­ma­ron los Chil­dren, que se que­da­ron a las puer­tas de las me­da­llas. Ocu­pan­do el cuar­to pues­to.

Por des­gra­cia, la tem­po­ra­da de 2018 tam­bién de­jó no­ti­cias muy tris­tes, co­mo el fa­lle­ci­mien­to de dos ji­ne­tes aún jó­ve­nes, muy que­ri­dos y con una bri­llan­te tra­yec­to­ria en nues­tra hí­pi­ca: el de Tino To­rres, que se fue tras lu­char du­ran­te los úl­ti­mos años con­tra una du­ra en­fer­me­dad y el de Al­fon­so Aran­go, quien no se pu­do re­cu­pe­rar tras un gra­ve ac­ci­den­te su­fri­do du­ran­te una com­pe­ti­ción en Ma­drid. Am­bos ti­ñe­ron de lu­to a la hí­pi­ca es­pa­ño­la en un año que nos ha de­ja­do más re­cuer­dos pe­no­sos que ale­grías.

1

2El triun­fo de Ma­drid in Mo­tion en los Pla­yOffs de Praga, con Eduar­do Ál­va­rez Az­nar co­mo pro­ta­go­nis­ta,

3 pu­so la guin­da a la tem­po­ra­da 2018.Ben Maher ga­nó tres Gran­des Pre­mios del Glo­bal Cham­pions Tour. El pri­me­ro de ellos en Ma­drid, con “Ex­plo­sion W”.Ma­riano Martínez Bas­ti­da vol­vió a ser uno de los ji­ne­tes más ga­na­do­res en el ca­len­da­rio na­cio­nal. En la fo­to con “Quick­sil­ver”, con el que tam­bién ga­nó dos Gran­des Pre­mios del CSI.Ser­gio Ál­va­rez Mo­ya tu­vo que pa­sar por el qui­ró­fano y se per­dió la par­te fi­nal de la tem­po­ra­da. Su me­jor re­sul­ta­do fue el triun­fo en un Gran Pre­mio del MET.

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.