Pe­li­gro de có­li­cos

Ecuestre - - CABALLO MANEJO -

» ¿Sa­bes cuá­les son los días que más có­li­cos hay en to­da Es­pa­ña? El día de Na­vi­dad y el de Año Nue­vo. Re­sul­ta que en esas fe­chas mu­cha gen­te le re­ga­la a su ca­ba­llo do­ble ra­ción de pien­so en es­tas fe­chas.

El cam­bio de mo­zos por las va­ca­cio­nes, fies­tas y días li­bres con­lle­va erro­res y hay que re­cor­dar que los cam­bios re­pen­ti­nos de ti­pos de pien­sos son muy pe­li­gro­sos, así que si hay du­da y el pro­pie­ta­rio tam­bién es­tá de va­ca­cio­nes, re­du­ce el pien­so a un mí­ni­mo y au­men­ta el heno. Si el pro­pie­ta­rio pue­de pa­sar por la cua­dra, es con­ve­nien­te que se ase­gu­re de que el ca­ba­llo no re­ci­be su pien­so dos ve­ces.

Otro có­li­co tí­pi­co de in­vierno vie­ne por las pri­sas. Se tra­ba­ja el ca­ba­llo por la tar­de y hay pri­sa por­que ano­che­ce, el ca­ba­llo re­su­da en el box con la man­ta pues­ta y si ade­más tam­bién tie­ne la ce­na pues­ta, se mul­ti­pli­ca el ries­go de un tras­torno di­ges­ti­vo. Hay que pa­sear bien el ca­ba­llo en la pis­ta y ase­gu­rar que es­tá bien se­co an­tes de pro­por­cio­nar­le su pien­so. Se pue­de se­car fro­tán­do­le con pa­ja o se pue­de po­ner su man­ta al re­vés has­ta que se se­que. Es muy im­por­tan­te que el ca­ba­llo no co­ma has­ta que es­té se­co y res­pi­ran­do tran­qui­la­men­te en su box. Si no be­be su­fi­cien­te, au­men­ta el ries­go de un có­li­co por im­pac­ta­ción.

Ase­gú­ra­te de que los be­be­de­ros no se con­ge­len y de que hay agua lim­pia y fres­ca dis­po­ni­ble en to­do mo­men­to. Si se aña­de al­go de sal al agua (muy po­qui­to) no se con­ge­la­rá con tan­ta fa­ci­li­dad. Hay que che­quear el ca­ba­llo to­dos los días, en bus­ca de se­ña­les de des­hi­dra­ta­ción por­que es co­rrien­te en in­vierno que no be­ba lo ne­ce­sa­rio si tie­ne un dien­te par­ti­do o si el agua es­tá de­ma­sia­do fría. Re­cor­da­mos que se pue­de hi­dra­tar al ca­ba­llo mo­jan­do su heno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.