Con­sul­to­rio de Nu­tri­ción

Ecuestre - - CABALLO CONSULTORI­O NUTRICIÓN - Joa­quim Clo­tet Ve­te­ri­na­rio-Pro­duct Ma­na­ger Pa­vo www.pa­vo-hor­se­food.es www.pa­vo.net

> Mi ca­ba­llo es una si­lla-fran­cés de 12 años que com­pi­te en sal­to y es­tá muy del­ga­do a pe­sar de que co­me ca­da día 6 ki­los de pien­so. ¿Qué pue­do ha­cer pa­ra que engorde? (Os­car)

Es im­por­tan­te que nos pon­ga­mos un ob­je­ti­vo en cuan­to al es­ta­do cor­po­ral del ca­ba­llo. Po­de­mos ver su con­di­ción cor­po­ral con la es­ca­la He­ne­ke que va del 1 al 9, sien­do el 1 un ani­mal ex­tre­ma­da­men­te del­ga­do y el 9 un ani­mal ex­tre­ma­da­men­te gor­do. Pa­ra un ca­ba­llo de sal­to lo ideal es es­tar en una con­di­ción cor­po­ral de 5, en la que no se ven las cos­ti­llas pe­ro se pal­pan a la per­fec­ción. En pri­mer lu­gar es im­por­tan­te que la die­ta que pro­por­cio­nas a tu ca­ba­llo sea la ade­cua­da y es­té equi­li­bra­da, no tan so­lo pa­ra su man­te­ni­mien­to ge­ne­ral, sino que sea su­fi­cien­te pa­ra apor­tar to­dos los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra la dis­ci­pli­na del sal­to. De­be­rías des­car­tar con tu ve­te­ri­na­rio cual­quier pa­to­lo­gía que pu­die­ra te­ner y no sa­que pro­ve­cho de su ali­men­ta­ción y so­bre to­do com­pro­bar que el ca­ba­llo no es­té pa­ra­si­ta­do. En cuan­to al pien­so que uti­li­zas te de­be­rías ase­gu­rar que es ade­cua­do pa­ra ca­ba­llos de sal­to, muy fre­cuen­te­men­te se uti­li­zan pro­duc­tos de man­te­ni­mien­to pa­ra ca­ba­llos de de­por­te y no cu­bren sus ne­ce­si­da­des. Tu ca­ba­llo ne­ce­si­ta­ría re­ci­bir una ali­men­ta­ción con mayor apor­te de nu­trien­te y ade­cua­da pa­ra re­cu­pe­rar su con­di­ción cor­po­ral y su pe­so. De­be­mos em­pe­zar ase­gu­ran­do la ba­se fo­rra­je­ra que usa, es de­cir, eli­mi­nar la pa­ja si la usa e in­tro­du­cir un heno de ca­li­dad (rye-grass-fes­tu­ca, etc...). Se pue­de aña­dir a esa ba­se un po­co de al­fal­fa (apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio del to­tal) pa­ra apor­tar más ni­vel pro­tei­co y re­cu­pe­rar más rá­pi­da­men­te su pe­so. La can­ti­dad de fo­rra­je de­be­ría ir en­torno a los 8 -10 kg pa­ra ca­ba­llos de 500 kg de pe­so vi­vo. Pos­te­rior­men­te de­be­mos equi­li­brar es­te fo­rra­je y apor­tar una ra­ción pa­ra au­men­tar pe­so. Se­ría in­tere­san­te uti­li­zar un pien­so com­pues­to que con apro­xi­ma­da­men­te 3-3,5 kg le apor­te ener­gía su­fi­cien­te, de for­ma muy di­ges­ti­ble, pa­ra ase­gu­rar que le cu­bra su ne­ce­si­dad energética y a su vez le va a ayu­dar a ga­nar pe­so. Po­de­mos su­ple­men­tar es­ta ali­men­ta­ción con un pro­duc­to a ba­se de ami­noá­ci­dos y le­ci­ti­na pa­ra fa­vo­re­cer el desa­rro­llo de la ma­sa cor­po­ral.

> Ten­go un ca­ba­llo han­no­ve­riano con 22 años, que es­tá muy de­caí­do y apá­ti­co. ¿Qué pue­do dar­le? (Isa­bel)

Con 22 años ya ha en­tra­do en la ter­ce­ra edad, es un ca­ba­llo mayor, “se­nior” y su es­ta­do de sa­lud de­be ser re­vi­sa­do con tu ve­te­ri­na­rio pa­ra que des­car­te cual­quier pa­to­lo­gía que pue­da te­ner, y que no ten­ga nin­gún pro­ble­ma que le es­té oca­sio­nan­do es­te de­cai­mien­to. Por su­pues­to, re­vi­sa y ase­gú­ra­te del buen es­ta­do de sus dien­tes, ya que és­te sue­le ser un pro­ble­ma muy fre­cuen­te que in­di­rec­ta­men­te afec­ta a su sa­lud; los ca­ba­llos co­men me­nos, mas­ti­can peor, pro­du­cen me­nos sa­li­va y be­ben me­nos can­ti­dad de agua. Si to­do es co­rrec­to, ase­gú­ra­te de que dis­po­ne de un buen heno y un pien­so ade­cua­do a su edad, un pien­so que sea so­bre to­do al­ta­men­te di­ges­ti­ble, pa­ra que ob­ten­ga con mayor fa­ci­li­dad los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner su ac­ti­vi­dad y buen es­ta­do de sa­lud. So­bre to­do que le apor­te pro­teí­na al­ta­men­te di­ges­ti­ble y su­fi­cien­te fós­fo­ro. Pa­ra apor­tar­le mayor vi­ta­li­dad, de­be­rías su­ple­men­tar­lo con un pro­duc­to que te apor­te un po­co más de ener­gía ex­tra y que le es­ti­mu­le el sis­te­ma di­ges­ti­vo e in­mu­no­ló­gi­co, con apor­te ex­tra de vi­ta­mi­nas li­po­so­lu­bles ta­les co­mo vi­ta­mi­nas A, D3 E, vi­ta­mi­nas hi­dro­so­lu­bles co­mo las del gru­po B (B1, B2, B6, B12 etc.) , y so­bre to­do vi­ta­mi­na C. Tam­bién ase­gu­rar el apor­te im­por­tan­te en mi­ne­ra­les co­mo el hie­rro, co­bre, zinc, man­ga­ne­so, se­le­nio... la adi­ción de le­va­du­ras es im­por­tan­te pa­ra me­jo­rar su sa­lud in­tes­ti­nal, fa­ci­li­tar la di­ges­tión y apro­ve­cha­mien­to de la fi­bra que in­gie­re. Con to­do ello me­jo­ra­rás mu­cho su es­ta­do apá­ti­co y le da­rás mayor vi­gor y vi­ta­li­dad. Exis­ten pro­duc­tos en el mer­ca­do for­mu­la­dos pa­ra ca­ba­llos se­niors y tam­bién pue­des re­cu­rrir a pa­pi­llas ti­po Mash. Ello le re­con­for­ta­rá y es­ta­rá me­jor.

> Mi ye­gua de 12 años es­tá pre­ña­da y va a pa­rir en abril. ¿Qué ali­men­ta­ción me re­co­mien­da dar­le? (Da­niel)

Las ye­guas en ges­ta­ción de­ben re­ci­bir una ali­men­ta­ción ade­cua­da y di­fe­ren­te a un adul­to nor­mal so­bre to­do du­ran­te el úl­ti­mo ter­cio de ges­ta­ción, que es la fa­se en la que se en­cuen­tra tu ye­gua. Has­ta el úl­ti­mo ter­cio de ges­ta­ción las ye­guas de­ben ser ali­men­ta­das acor­de con el tra­ba­jo/dis­ci­pli­na que rea­li­zan co­mo un adul­to nor­mal. Cuan­do lle­gan a es­te úl­ti­mo ter­cio de ges­ta­ción es cuan­do se es­tán dis­pa­ran­do las ne­ce­si­da­des en nu­trien­tes que re­quie­ren por la for­ma­ción fe­tal, so­bre to­do en lo que se re­fie­re a pro­teí­na, ener­gía y mi­ne­ra­les co­mo el cal­cio y fós­fo­ro en­tre otros. Po­de­mos uti­li­zar un fo­rra­je más pro­tei­co in­tro­du­cien­do un ter­cio de su ali­men­ta­ción con al­fal­fa mez­cla­da con un heno de gra­mí­nea, por ejem­plo, dan­do unos 8 kg pa­ra ye­guas de unos 500 kg de pe­so vi­vo y ele­gir un pro­duc­to for­mu­la­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra ye­guas co­mo Pa­vo Po­do Lac. El pro­duc­to nos ser­vi­rá pa­ra po­der equi­li­brar el fo­rra­je y apor­tar los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios en es­ta fa­se, con un par de ki­los nos bas­ta­ría, siem­pre que el fo­rra­je sea de ca­li­dad. A me­di­da que se acer­que el par­to la demanda va ir en au­men­to y de­be­re­mos in­cre­men­tar la can­ti­dad de pien­so su­mi­nis­tra­do a la ye­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.