Con pa­so fir­me

No­ta­ble de­but en Gran Pre­mio de Juan de Dios Ra­mí­rez y “Qua­ter­back I”

Ecuestre - - CONTENIDO - C. M.

Juan de Dios Ra­mí­rez y “Qua­ter­back I”

Tras dos años se­gui­dos en po­dios del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña, Juan de Dios Ra­mí­rez de­bu­tó a “Qua­ter­back I” en Gran Pre­mio in­ter­na­cio­nal con un mag­ní­fi­co re­sul­ta­do. Un nue­vo pa­so ade­lan­te en la ca­rre­ra del cor­do­bés y el ala­zán de An­to­nio Ca­rri­llo, que aca­ba ade­más de ser apro­ba­do co­mo se­men­tal re­pro­duc­tor de Han­no­ver, el úni­co en Es­pa­ña.

Con só­lo nue­ve años, Juan de Dios Ra­mí­rez de­bu­tó a “Qua­ter­back I” en el má­xi­mo ni­vel en el CDI de Las Ca­de­nas, y la im­pre­sión fue fan­tás­ti­ca: su­pe­raron el 66 tan­to en su es­treno co­mo en el Es­pe­cial, y aun­que evi­den­te­men­te aún que­da mu­cho por pu­lir, el han­no­ve­riano con­fir­mó en su pre­coz de­but in­ter­na­cio­nal la ca­li­dad que vie­ne en­se­ñan­do en las tres tem­po­ra­das que lle­va en com­pe­ti­ción.

Pe­se a su ju­ven­tud, no era el pri­mer Gran Pre­mio del cor­do­bés, que ya ha co­rri­do por ejem­plo con “Ju­le­pe Erre”, un PRE de su ye­gua­da que pre­ci­sa­men­te aca­ban de ven­der es­te año. Y es que, en es­te sen­ti­do, Juan de Dios se ha cria­do en­tre ca­ba­llos, ya que su fa­mi­lia es la pro­pie­ta­ria de Ye­gua­da Ra­mí­rez, ga­na­de­ría de­di­ca­da al PRE con más de trein­ta años de exis­ten­cia.

“Qua­ter­back I” es pro­pie­dad de Ye­gua­da Cue­vas Ba­jas, que fun­dó ha­ce trein­ta años An- to­nio Ca­rri­llo Bae­za. Con más de cua­tro­cien­tas ca­be­zas jun­to a Al­mo­dó­var del Río, tam­bién en Cór­do­ba, Ca­rri­llo es co­no­ci­do por el En­gan­che, pe­ro al­gu­nos de sus ca­ba­llos es­tán en los cua­dri­lon­gos de Do­ma. “Con los ca­ba­llos que no le cua­dran pa­ra su en­gan­che y cree que tie­nen po­ten­cial pa­ra la Do­ma ha­ce tam­bién una apuesta por ellos”, ex­pli­ca Juan de Dios. Son va­rios los ejem­pla­res de es­ta ga­na­de­ría que es­tán de­mos­tran­do su ca­li­dad en los cua­dri­lon­gos, co­mo el vi­gen­te cam­peón de Es­pa­ña de seis años “Ful­vius”, con el tam­bién cor­do­bés Ja­vier Higuera, o “Quar­li­to von Nymp­hem­burg”, con el pro­pio Ra­mí­rez, bron­ce na­cio­nal con cua­tro años en 2017.

“Qua­ter­back I” lle­gó a las ma­nos de Ra­mí­rez con cua­tro años y me­dio. “Es­ta­ba en­gan­cha­do, nun­ca se ha­bía mon­ta­do an­tes, pe­ro un co­che­ro que te­nía An­to­nio se fue y mon­ta­mos to­dos los cen­troeu­ro­peos que te­nía, ocho o

nue­ve. En­tre ellos es­ta­ba él y nos gus­tó, así que de­ci­di­mos em­pe­zar con él”, co­men­ta el ji­ne­te.

“Es un ca­ba­llo es­pe­cial”

En Las Ca­de­nas, el cor­do­bés de­ci­dió de­bu­tar en Gran Pre­mio, con un re­sul­ta­do que in­clu­so

le sor­pren­dió. “En ca­sa es­tá tra­ba­jan­do bien, y ve­nía a in­ten­tar ha­cer­lo bien, a ha­cer mi con­cur­so, pe­ro te­nía la du­da de si se po­día ca­len­tar, có­mo iba a sa­lir… Sin­ce­ra­men­te ve­nir a un in­ter­na­cio­nal y es­tar arri­ba en la en­tre­ga no lo es­pe­ra­ba”, ana­li­za.

“Qua­ter­back I” es un ca­ba­llo muy es­pe­cial. Es tan vo­lun­ta­rio­so pa­ra to­do que mu­chas ve­ces quie­re dar más de lo que de­be, o de lo que yo quie­ro que dé, y ten­go el pro­ble­ma en con­tro­lar esa fuer­za que tie­ne”, nos co­men­ta Juan de Dios so­bre esa ca­rac­te­rís­ti­ca del han­no­ve­riano que le preo­cu­pa­ba, pe­ro que al fi­nal es tam­bién su vir­tud. “Es lo que más me gus­ta. Tie­ne mu­cha vo­lun­tad, fuer­za, él te da to­do cuan­do sa­le a tra­ba­jar, no se guar­da na­da. Pa­ra lo bueno es­tá muy bien pe­ro tie­nes que en­se­ñar a con­tro­lar eso fue­ra”. Hay un mo­ti­vo aña­di­do, y es su con­di­ción de se­men­tal: “es­tá cu­brien­do aho­ra mu­cho pa­ra la ca­lle o la ga­na­de­ría, to­das las se­ma­nas le sa­can se­men dos o tres ve­ces, y cla­ro en un con­cur­so con las ye­guas y los otros ca­ba­llos, y ade­más con nue­ve años…”.

Des­de lue­go, en su es­treno lo con­si­guió, en­se­ñan­do par­te del po­ten­cial que guar­da pa­ra el fu­tu­ro, so­bre el que Juan de Dios es op­ti­mis­ta. “No le cues­ta nin­gún ejer­ci­cio. En co­sas co­mo los cam­bios de pie se pue­de ca­len­tar un po­co, o que en pas­sa­ge sa­que es­pal­da, pe­ro al fin y al ca­bo son de­ta­lli­tos nor­ma­les de un ca­ba­llo

jo­ven. El pas­sa­ge y el piaf­fé lo tie­ne prác­ti­ca­men­te na­tu­ral. Hay que dar­le tiem­po, pe­ro él te va dan­do to­do”, ex­pli­ca el cor­do­bés, que no

se plan­tea ob­je­ti­vos a cor­to pla­zo: “has­ta aho­ra ha ido año a año. Aho­ra se tra­ta de se­guir do­mán­do­lo y me­jo­rar, pe­ro es­toy su­per­con­ten­to con él. Creo que va a dar mu­cho más de sí”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.