“AGR Cris­ta­lino”

Je­sús Ba­mon­de nos pre­sen­ta a:

Ecuestre - - CONTENIDO -

Mi CDE fa­vo­ri­to

Je­sús Ba­mon­de lle­va una dé­ca­da mon­tan­do los ca­ba­llos de la ga­na­de­ría as­tu­ria­na Agroar­ti­me. El ji­ne­te ga­lle­go nos ha­bla de “AGR Cris­ta­lino”, un po­de­ro­so ca­ba­llo jo­ven que la pa­sa­da tem­po­ra­da fue uno de los des­ta­ca­dos de su ge­ne­ra­ción.

Lle­va muy po­co tiem­po con­cur­san­do, pe­ro sus cua­li­da­des y sus pri­me­ros re­sul­ta­dos en las pis­tas ha­cen que sus pro­pie­ta­rios y cria­do­res, Ye­gua­da Agroar­ti­me, ten­gan de­po­si­ta­das mu­chas es­pe­ran­zas en él. Se tra­ta de “AGR Cris­ta­lino”, el tor­do que en 2018 ga­nó la Fi­nal del Ci­clo de Prue­bas de Se­lec­ción de Ca­ba­llos Jó­ve­nes del MA­PA, sien­do uno de los seis ca­ba­llos ca­li­fi­ca­dos con la no­ta de “Ex­ce­len­te”. Je­sús Ba­mon­de, ji­ne­te de la ye­gua­da que Al­ber­to y Jor­ge pu­sie­ron en mar­cha ha­ce dos dé­ca­das, fue el en­car­ga­do de po­ner­lo en com­pe­ti­ción. “Tie­ne unas cua­li­da­des que pa­ra mí son muy im­por­tan­tes y que va­lo­ro mu­cho: fuer­za, co­ra­zón y aun­que pa­rez­ca len­to por su ta­ma­ño, es un ca­ba­llo muy res­pe­tuo­so. Por ello, pien­so que se me­re­ce to­do el tiem­po del mun­do. Cuen­ta con un fí­si­co im­pre­sio­nan­te, muy gran­de pa­ra los 5 años que tie­ne y eso que to­da­vía no los ha cum­pli­do. Yo siem­pre co­men­to, por el ta­ma­ño que tie­ne, que a día de hoy es co­mo el ca­cho­rro de un do­go. Hay que es­pe­rar­lo y cons­truir­lo po­co a po­co, pa­ra que se va­ya po­nien­do fuer­te y po­der ma­ne­jar y con­tro­lar su enor­me fí­si­co”, co­men­ta Je­sús so­bre sus con­di­cio­nes.

So­bre sus co­mien­zos y sus pla­nes pa­ra es­ta tem­po­ra­da, el ji­ne­te ga­lle­go nos cuen­ta que “em­pe­cé a mon­tar­lo en fe­bre­ro de 2018 y su evo­lu­ción fue muy rá­pi­da y sen­ci­lla has­ta lle­gar a la fi­nal de ANCADES. Es­ta tem­po­ra­da, que ya le hi­ce va­rias se­ma­nas de las prue­bas de ca­ba­llos jó­ve­nes del Cir­cui­to del Sol, man­ten­dré un plan pa­re­ci­do al del año pa­sa­do. En es­te mo­men­to no ten­go ca­ba­llos pa­ra sal­tar prue­bas im­por­tan­tes, así que me voy aco­plan­do a to­dos los con­cur­sos pe­que­ños que con­si­de­re que son bue­nos pa­ra la for­ma­ción de los po­tros. Co­mo el año pa­sa­do, ter­mi­na­ré ha­cien­do la ru­ta as­tu­ria­na y lue­go in­ten­ta­ré lle­gar con él al Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de 5 años en las me­jo­res con­di­cio­nes”.

“AGR Cris­ta­lino” es un hi­jo de “Cris­ta­llo I” (se­men­tal que des­cien­de de “Cor­net Obo­lensky”) y de una hi­ja de “Cas­si­ni I”. El se­men­tal west­fa­liano, apro­ba­do co­mo re­pro­duc­tor en va­rios li­bros, tie­ne unos tres cen­te­na­res de hi­jos des­de que co­men­zó a cu­brir en 2006, sie­te de ellos re­gis­tra­dos en el li­bro de Ca­ba­llo de De­por­te Es­pa­ñol.

So­bre la ma­dre de “AGR Cris­ta­lino”, “Cor­de­lia”, que es una hi­ja de “Co­rra­do I”, “Cor­de­lia”, Je­sús nos cuen­ta que “lle­vo tra­ba­jan­do en la ye­gua­da des­de abril de 2019 y en ese mo­men­to co­men­cé con “Co­lan­dre­ro”, que nos pu­so a la ye­gua­da y a mí en un buen ni­vel com­pe­ti­ti­vo, co­rrien­do bien prue­bas co­mo el Gran Pre­mio del CSIO de Lis­boa. Des­de en­ton­ces, la ye­gua­da ha ido evo-

lu­cio­nan­do y ha­cien­do una se­lec­ción mu­cho más cui­da­da de las ye­guas. En­tre ellas, es­tá la ma­dre de “AGR Cris­ta­lino”, “Cor­de­lia”. Fue com­pra­da en la subas­ta de Hols­tein de foal. Ade­más de te­ner unos pa­pe­les fan­tás­ti­cos tie­ne tam­bién tres her­ma­nos ute­ri­nos que sal­ta­ron Gran Pre­mio in­ter­na­cio­nal, da­tos to­dos muy atrac­ti­vos pa­ra in­cor­po­rar­la con vis­tas a po­ten­ciar las ye­guas ma­dres. Con 5 años la de­bu­té en el Cir­cui­to del Sol. Tu­vo una le­sión que ne­ce­si­ta­ba bas­tan­tes me­ses pa­ra re­cu­pe­rar­se, así que pro­pu­se a los pro­pie­ta­rios de la ye­gua­da po­ner­la a criar y ya se que­dó co­mo ye­gua de cría. Pien­so que una ye­gua­da se cons­tru­ye so­bre una o dos ye­guas y lue­go otras al­re­de­dor. “Cor­de­lia” es nues­tra ye­gua es­tre­lla”.

So­bre la elec­ción de “Cris­ta­llo I” co­mo op­ción pa­ra cu­brir a “Cor­de­lia”, Ba­mon­de nos ex­pli­ca que “la pri­me­ra op­ción que ba­ra­ja­mos fue cu­brir­la con “Cor­net Obo­lensky”, pe­ro se co­men­ta­ba que su se­men no era muy bueno y no qui­si­mos arries­gar. Me pu­se a in­ves­ti­gar en­tre sus hi­jos y en­con­tré a “Cris­ta­llo I”, se­men­tal con una lí­nea ma­ter­na en­vi­dia­ble. Y “AGR Cris­ta­lino” es una mez­cla to­tal de los dos”, co­men­ta el ji­ne­te ga­lle­go, quien aña­de que “es­pe­ro que con el tiem­po si­ga un ca­mino si­mi­lar al de “Co­lan­dre­ro”, que te­nía unas cua­li­da­des muy pa­re­ci­das. Tie­ne to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra ser un ca­ba­llo im­por­tan­te. Aho­ra hay que pu­lir esas con­di­cio­nes, sin pri­sas, has­ta que lle­gue al ni­vel al que pen­sa­mos que pue­de al­can­zar”.

1

3 3.“AGR Cris­ta­lino” fue el ga­na­dor de la Fi­nal del Ci­clo de Prue­bas de Se­lec­ción de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de 4 años.

2Je­sús Ba­mon­de con “AGR Cris­ta­lino” en el Cri­té­rium de 4 años en la Fi­nal de ANCADES.El ca­ba­llo de Ye­gua­da Agroar­ti­me des­ta­ca por su fí­si­co. 2.

4En uno de sus pri­me­ros con­cur­sos, en el ve­rano de la tem­po­ra­da pa­sa­da. 59 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.