La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

La iglesia de Padrón refuerza la atención a los peregrinos

Además de una vecina voluntaria, en verano los recibirán dos seminarist­as

- [U. LÓPEZ]

La iglesia parroquial de Padrón reforzará en los meses de julio y agosto el personal para la atención y acogida a los visitantes. No es para menos. El templo es un gran termómetro para conocer la afluencia de peregrinos y turistas a la capital del Sar, pese a que todos no pasan por este lugar en el que se ubica el Pedrón, la piedra romana a la que, según la tradición, fue atada la barca que trajo los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa.

Desde enero de este año y hasta el pasado día 13 de mayo, por la iglesia pasaron un total de 16.631 visitantes, de acuerdo con datos facilitado­s por Dolores Buhigas, la vecina voluntaria que desde hace seis años de ocupa de la acogida a los peregrinos, tarea en la que también colabora el sacristán. La voluntaria clasifica las visitas en tres categorías: peregrinos, turistas y grupos. Sin duda, los primeros son los más numerosos tal y como se puede comprobar a pie de calle de modo que, desde Semana Santa, el flujo es constante. «Está llegando mucho caminante extranjero, de nacionalid­ades de todo el mundo», explica Dolores Buhigas. Quiere destacar, especialme­nte, la afluencia de peregrinos procedente­s de Corea del Sur, al parecer animados por un programa sobre el Camino de Santiago que se emitió en ese país, según cuenta la voluntaria. También está llegando mucho portugués, aunque este limita la experienci­a a «los días de fiesta en su país», señala Dolores Buhigas.

A la vista de la masiva afluencia de visitas, el cura párroco de Padrón, Roberto Martínez, ya decidió reforzar el personal de atención de modo que en verano estarán, además de la vecina voluntaria, dos seminarist­as. Asimismo, el sacerdote contará con la ayuda de otro cura a la hora de oficiar la misa de todos los días por la tarde, que es a la que asisten los peregrinos. Así, en julio y agosto habrá un sacerdote que habla inglés, una vez que el párroco sabe francés e italiano, para dar un mejor servicio a los visitantes extranjero­s. La iglesia de Padrón abre todo el año para la acogida de peregrinos y visitantes y en verano lo hace en horario ininterrum­pido, de ocho y media de la mañana hasta acabar la misa de la tarde. También abre todo el año la iglesia parroquial de Iria, en este caso de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho y media. Por su parte, el santuario de A Escravitud­e, lugar por el que pasa el Camino, está abierto desde este mes, en horario de ocho de la mañana a doce. En estos dos últimos templos, los sacristane­s son los que se ocupan de abrir y de recibir las visitas.

 ?? [MERCE ARES] ?? La voluntaria Dolores Buhigas atiende a unos peregrinos mientras visitan la iglesia parroquial
[MERCE ARES] La voluntaria Dolores Buhigas atiende a unos peregrinos mientras visitan la iglesia parroquial
 ??  ?? O Pedrón, la piedra romana a la que, según la leyenda, fue atada la barca que trajo por mar los restos del Apóstol, es el foco de atracción a la iglesia parroquial. Está ubicado bajo el altar mayor.
O Pedrón, la piedra romana a la que, según la leyenda, fue atada la barca que trajo por mar los restos del Apóstol, es el foco de atracción a la iglesia parroquial. Está ubicado bajo el altar mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain