La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Una andaina para disfrutar de las tierras altas de Negreira

- [E. FORJÁN]

A sus 509 metros de altitud, el monte do Cotro acoge en su cumbre una hermosa atalaya desde donde se divisan treinta concellos y lugares como el mítico monte Pindo o la Cidade da Cultura de Compostela, además de una espléndida panorámica de la ría de Muros e Noia

Manuel Figueira Lorenzo, experto senderista y vecino de Negreira, propone una ruta por las tierras altas del municipio barcalés, en los lindes con Outes y Mazaricos. La caminata comienza en el lugar de Niñarelle, parroquia de Alvite, donde dejaremos el coche.

Desde este alto se divisa el Val de Santa Cruz de Campolongo y sus montes «dos Pozos, ou Cotón das Murallas», para cruzar el regato de Brandía y descender por un camino a la aldea de Castelán «franqueado por árbores autóctonas e algún que outro pino e eucalipto ata chegar a Couso de Abaixo, xa na parte máis profunda do Val de Campolongo, dominado polo fermoso río Donas», donde recomienda visitar uno de sus afluentes, el rego da Cascoxa y su conservado molino. Sobre el mismo río Donas, en Couso de Abaixo, conviene visitar el puente de piedra de origen medieval.

Comienza lo duro

La fuerte subida de más de cinco kilómetros pasando por Couso de Arriba «e ao carón de outro caudaloso afluente do Donas ata chegar ao monte dos Pozos, máis coñecido como o monte do Cotro», que a sus 509 metros de altitud, acoge en su cumbre una hermosa atalaya desde donde se divisan treinta concellos y lugares como el mítico monte Pindo o la Cidade da Cultura de Compostela, además de una espléndida panorámica de la ría de Noia e Muros.

«O monte do Cotro tamén é a intersecci­ón dos concellos de Mazaricos, Serra de Outes e Negreira, dende onde xa se fan visibles o barranco do río Vao da Denosiña, aos nosos pés, e o barranco do río Santa Baia, a pouco máis de un quilómetro en liña recta, así como os barrancos que conforma o río de San Paio», a unos tres kilómetros, según relata Manuel Figueira.

Dejamos atrás las impresiona­ntes panorámica­s del mirador do Cotro para iniciar el camino de vuelta, a través del lugar de Agrís, donde se halla la iglesia de Campolongo, de un dudoso Medievo, en un templo sin campanario, pero como apunta Manuel «cunha espadaña que alberga unha pequena campá. Moi preto atópase o edificio en ruínas da que fora a antiga escola e que conserva unha preciosa lareira e o forno do pan da casa do mestre».

Continúa la ruta por Couso de Arriba y transitar por un tramo próximo al río Donas «onde destaca a ben conservada aldea de As Pedreiras, pero xa máis arriba, ata chegar onde están os muíños que utilizaban os vecinos de Niñarelle». Figueira cuenta que intentaron subir por la antigua «corredoira» que daba acceso a la aldea, pero está totalmente abandonada. Ello obliga a subir monte a través con desniveles de hasta el 45% para alcanzar el punto de partida, en el alto de Niñarelle.

 ?? [A. FREIRE] ?? Vecinos de Negreiraei­ra durante una visita al mirador de Campolongo, que fue habilitado en el 2015
[A. FREIRE] Vecinos de Negreiraei­ra durante una visita al mirador de Campolongo, que fue habilitado en el 2015
 ??  ??
 ?? [FORXÁN] ?? Parte de la ruta transcurre por los bellos parajes del río Donas
[FORXÁN] Parte de la ruta transcurre por los bellos parajes del río Donas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain