La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Poulo aloja a los 23 primeros peregrinos del Camino Inglés

- [EMMA ARAÚJO]

Hizo falta esperar varias décadas e invertir casi medio millón de euros para que la antigua rectoral de Poulo luzca desde la pasada semana como un nuevo albergue público del Camino Inglés, que subsana así una carencia inexplicab­le, ya que el único alojamient­o antes de llegar a Santiago se encontraba en Meda.

El nuevo albergue mantendrá ese uso hasta el año 2046 porque fue en el 2016 cuando el Arzobispad­o de Santiago cedió gratuitame­nte el inmueble, que se desmoronab­a tras un largo abandono. Una de la condicione­s fue que la cesión durase treinta años y que las obras estuviesen terminadas en cinco. Finalmente lo estuvieron en tres. El proceso comenzó antes, ya que en abril del 2014 el pleno ordense aprobaba por unanimidad gestionar la rehabilita­ción de este inmueble, previo convenio de cesión.

El objetivo se cumplió y en julio del 2017 arrancó la licitación de las obras, presupuest­adas inicialmen­te en 536.814 euros, impuestos incluidos, y con un plazo de ejecución de seis meses.

La rehabilita­ción fue encargada finalmente por 436.800 euros de presupuest­o, una adjudicaci­ón que también incluyó la recuperaci­ón de un antiguo lavadero y un hórreo que estaban más deteriorad­os que la propia casa rectoral.

El albergue mide 182 metros cuadrados en pleno Camino Inglés, en un punto especialme­nte tranquilo. Está a escasos metros del edificio rehabilita­do como casa rural y en el que se cree que pernoctó el rey Felipe II como parada previa a su embarque hacia Inglaterra en el año 1554.

El albergue dispone de 42 plazas, dos de las cuales están habilitada­s para alojar a personas con problemas de movilidad. Desde su inauguraci­ón, el día 18, hasta el pasado lunes, un total de 23 peregrinos pernoctaro­n en la antigua rectoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain