La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Tapia es el refugio ideal para las jornadas calurosas del verano

- [MARGA MOSTEIRO]

La playa fluvial de Tapia (Ames) es una de las mejores instalacio­nes de ocio al aire libre del entorno de Santiago, y desde su acondicion­amiento sirvió de refugio para las tardes de verano. Xosé Ramón Mato, presidente del Club de Piragüismo Ribeiras do Tambre, recuerda los primeros años de la playa porque vino a coincidir con la creación del propio club, que fue impulsado por Juan Lens, un dentista afincado en Santiago y originario de Ponte Maceira, que era aficionado al piragüismo. Recuerda que, en su origen, la instalació­n fue promovida por Ames, Negreira, Brión y Val do Dubra, pero poco después Ames se quedó sola y asumió las instalacio­nes. Actualment­e, en Tapia se localiza la sede del club de piragüismo, y en esta zona de las aguas del Tambre se organizan cursos de iniciación en las que participan numerosos niños de Ames y de los municipios próximos. Los profesiona­les utilizan otro espacio del río en Brión, donde es posible realizar entrenamie­ntos en tramos más largos. Mato es la primera generación de piragüista­s de la familia, pero hace apenas unos días su nieto se iniciaba en la práctica del deporte, y será ya

las tercera generación. «A los padres que vienen les digo que la primera lección es permanecer veinte minutos con los pies en el agua fría del Tambre. Os aseguro que, los que hacen piragüismo, no pillan un catarro», apunta Mato.

Uno de los problemas de la playa es la aglomeraci­ón de coches en la carretera de acceso a Tapia, «porque la zona del párking se queda pequeña, y la gente no se acostumbra a usar el terreno acondicion­ado muy cerca. Esto suele provocar quejas de los vecinos más próximos, que no dejan de recordar que son los vecinos de Santiago los que saturan la zona». En las instalacio­nes de Tapia hay, además de una excelente playa fluvial, puesto de socorro, chiringuit­o atendido por los miembros del club, piscina y una amplia zona verde para relajarse al sol. En verano se organizan actividade­s como ludotecabi­blioteca, y se dispone de cuidadores para los más pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain