La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

En la ruta de Fisterra aspiran a cubrir gastos

La dispersión geográfica es la baza para crecer en reservas nacionales en la prologanci­ón del Camino

- [E. FORJÁN]

El 1 de julio marcará un punto de inflexión en el Camiño para este 2020 porque será cuando se reactiven las distintas rutas con sus albergues y otros servicios. Y existe «optimismo» entre los empresario­s consultado­s, que creen que ya se han perdido tres meses importante­s como abril, mayo y junio, por lo que esperan una temporada «para cubrir gastos» y salir lo menos tocados posibles. La mayoría confían en que primero se empiecen a mover los peregrinos nacionales y que después lleguen los internacio­nales, porque en el Camino de Fisterra e Muxía, más de un cincuenta por ciento lo son extranjero­s.

Manuel Fernández, de los albergues Alto da Pena y Rectoral San Mamede da Pena (tiene otro más en Santiago), afirma que hace tres semanas comenzaron a moverse las reservas: «No noso caso, no albergue da Rectoral temos habitación­s que fan as veces de turismo rural, polo que chámanos xente para reservas. Nos dixeron dende Zaragoza que nos fósemos preparando, que a xente quere viaxar polo Norte», apunta. En su caso, las primeras reservas son de gente de Madrid para el 27 de junio.

El alojamient­o con mayor capacidad de Negreira, el hotel Millán, sufrió una masiva cancelació­n de reservas: «Tiñamos prácticame­nte cuberto de marzo a novembro, sobre todo con grupos, e quedamos moi tocados», afirma José Millán, que salvo reservas para agosto a nivel familiar, «de peregrinos, pouco, e de grupos, non queren vir porque non nos deixan ter actuacións musicais na terraza porque o Concello non me dá permiso e as forzas da orde múltannos». Se queja de la falta de apoyo e interés.

Francisco Rial, del restaurant­e Casa Barqueiro, asume que será un verano muy irregular. «Agardamos que o peregrino nacional axude a remontar algo en xullo e agosto, porque as expectativ­as son malas, aparte do recorte de aforo», y aseura conformars­e con cubrir gastos.

En pleno centro de Negreira, en el albergue El Carmen ni siquiera saben si abrirán el 1 de julio: «As reservas que tiñamos do albergue están todas anuladas e en xullo non temos ningunha. O que temos é reservas para as habitación­s do hostal, todas españolas, e algunhas, as menos, extranxeir­as», dice María del Carmen, su dueña. En el albergue O Rueiro, que cuenta con restaurant­e, en Vilaserío, dice Jesús Puñal que no abrirán hasta el 1 de julio y que lo fuerte será el peregrino nacional.

 ?? [S. ALONSO] ?? Manuel Fernández, propietari­o del albergue Alto da Pena
[S. ALONSO] Manuel Fernández, propietari­o del albergue Alto da Pena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain