La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

RECONSTRUC­CIÓN

Iniciativa­s con empuje para hacer frente a la crisis

- [A. C.]

Superado el estado de alarma después de trece duras semanas en las que se paró la vida de la gente tal como era hasta mediados de marzo, hemos entrado de lleno en la fase de reconstruc­ción para recuperar lo que se ha quedado atrás con el impacto del covid-19. Tras llorar a los fallecidos por la pandemia y constatand­o la buena evolución de la crisis sanitaria después de las trágicas semanas anteriores, ya que solo queda en el área de Santiago y Barbanza una persona hospitaliz­ada por covid y una treintena más que se están curando en sus domicilios, el reto es recuperar la normalidad, la llamada «nueva normalidad», con todas las precaucion­es para evitar las recaídas pero con toda la fuerza de una sociedad unida en este objetivo común.

Desde los ayuntamien­tos del área de Santiago se están promoviend­o campañas de apoyo al tejido económico, que necesita oxígeno de urgencia para reactivar a las pequeñas empresas, a los autónomos, al comercio y la hostelería, y para que puedan salir de los expediente­s de regulación de empleo miles de trabajador­es afectados y que han visto amenazado —si no perdidos— sus puestos de trabajo. Con la fuerza de la iniciativa y el coraje de personas que dan sus testimonio­s en estas páginas, el futuro puede verse con optimismo. Y con el apoyo de activos que vuelven, como, en esta zona, el Camino de Santiago.

Sin embargo, solo mantiene tres actuacione­s en julio que «non sei se vou facer ou non». Con todo, Suso de Boente cree que recuperará antes la actividad que las orquestas, «que canto máis grandes e máis caché, máis complicado o van ter». El aforo limitado a 1.000 personas no es un inconvenie­nte para él, que actúa ante un público más reducido. En su caso, la complejida­d reside en la distancia interperso­nal. «Non está fácil de resolver; as actuacións con xente sentada —explica— non teñen traza, a xente quere bailar». Y matiza: «facelo con máscara non parece tan incómodo».

El artista arzuano asume con resignació­n la situación. Cree que «ata que fagan a vacina, non volveremos a estar como antes», con lo que «non queda máis remedio que esperar e tomar as cousas con paciencia; o primeiro é a saúde». Más si cabe, cuando una parte importante de las actuacione­s que le contratan tienen como público «un grupo de risco como é a terceira idade», recuerda. Para contrarres­tar, Suso de Boente tiene otra ventaja frente a las orquestas. Aunque entre mayo y septiembre tiene su particular temporada alta, el trabajo no le falta el resto del año. En otoño e invierno, tiene ocupados los viernes, sábados y domingos, días que ahora «fánseme largos». Son jornadas secuestrad­as por la pandemia que se echan de menos: «a xente chámame para preguntar cando empezo, teñen ganas de bailar», cuenta.

 ??  ??
 ?? [N. R. N.] ?? Jesús Penas, artísticam­ente conocido como «Suso de Boente», lleva tres décadas amenizando bailes
[N. R. N.] Jesús Penas, artísticam­ente conocido como «Suso de Boente», lleva tres décadas amenizando bailes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain