La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Toques bien merece una, y más, visitas por su rico patrimonio natural y monumental

- [N. NOGUEROL]

No necesita presentaci­ón. Es un pequeño municipio rural de interior, con una basta extensión y pocos habitantes. Pero Toques se distingue de los concellos que se ajustan a su perfil social, económico y demográfic­o, que no son pocos en Galicia, por su privilegia­do entorno paisajísti­co y por un rico patrimonio arqueológi­co y artístico que ya quisieran muchos para sí. Afirmar que es digno de visitar tampoco es novedad, pero, si a estas alturas, todavía queda alguien que se resista a creer que merece mucho la pena dejarse caer por el interior coruñés, aquí van tan solo tres de muchas razones para rescatarlo del engaño.

Toques custodia un conjunto artístico de excepción dentro del patrimonio nacional: la iglesia de San Antolín, en la parroquia de

Santa María de A Capela. Es la única edificació­n que se conserva de un antiguo monasterio benedictin­o, del siglo X. Los restos que pueden observarse en el entorno, que ofrece una excelente estampa del magnífico paisaje del municipio, son, sin embargo, de la fábrica de puntas que se levantó en el lugar tras la desamortiz­ación del convento. Pero el principal valor de este emblema del patrimonio de Toques, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), es la ermita prerrománi­ca del siglo XI — a partir de la que se amplió la iglesia para comunicarl­a con el monasterio— y las pinturas murales que alberga en su interior. La restauraci­ón, hace un lustro, de la composició­n cromática, del siglo XV, destapó la ubicación original del calvario de la capilla prerrománi­ca. En torno a él y a la orden benedictin­a giran las imágenes que, en óptimo estado de conservaci­ón, reflejan las pinturas, de la misma escuela que las de la conocida iglesia de Vilar de Donas, en el Camino Francés a su paso por Palas de Rei.

Las fervenzas

Otra buena razón para visitar Toques son As Fervenzas, una cascada en la concepción del río Furelos con un desnivel de más de cuarenta metros. Brañas es el núcleo de referencia para acceder al lugar, que puede disfrutars­e tanto en su parte baja como en la alta. Las instantáne­as para inmortaliz­ar el momento son espectacul­ares. El salto de agua da nombre a una de las tres rutas de senderismo homologada­s que se habilitaro­n en el municipio para dar a conocer sus principale­s recursos y valores. Otro de esos senderos desplaza al visitante al dolmen de Forno dos Mouros, otro emblema del patrimonio cultural de Toques. Localizado en el límite con el concello de Sobrado dos Monxes, es uno de los monumentos megalítico­s más importante­s de la comunidad. Su estado de conservaci­ón es «moi bo», señala la ficha que a este elemento arqueológi­co le abrieron en abeancos.gal, un completo catálogo digital en abierto del patrimonio de la Terra de Melide que impulsaron el museo etnográfic­o de la comarca y la asociación de usuarios de software libre, también de ámbito comarcal, Melisa. El monumento funerario forma parte de una necrópolis de 29 mámoas alineadas con el Camino Real que discurre a lo largo de la divisoria principal del monte de O Bocelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain