La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

El puente olvidado

-

Manolo Pazos es un historiado­r local de lujo: lo sabe todo del pasado de Oroso, y se implica muy activament­e en la protección de yacimiento­s arqueológi­cos y monumentos. Y señala como lugar a descubrir el punto de desembocad­ura del río Lengüelle en el Tambre, lugar de fusión de los municipios de Trazo, Santiago y el propio Oroso, enclave tan paradisíac­o como solitario. «Admiro este espazo singular porque, primeirame­nte, é un lugar fronteiriz­o natural, co Lengüelle vertendo as súas augas mansamente», dice, tras lo que añade: «É descoñecid­o por veciños e turistas, e aquí está o que máis me impresiona».

Y Manolo Pazos, nacido en la parroquia orosina de Marzoa y que trabaja en la biblioteca de Sigüeiro, señala al viejo puente del tren, hoy en desuso, con sus 93 metros de longitud y sus tres arcos escarzanos. «Eu agardo que se restaure, xa que por aquí pasará a futura vía verde da Sionlla a Cerceda», dice. A pocos metros, una obra nueva por la que pasa la línea de alta velocidad no le hace sombra, porque carece del encanto que tiene la vieja, ya que esta, según él, «debería convertirs­e en reclamo turístico, e está moi cerca da estación de Oroso-Vilacide», donde ya no paran los trenes. yoría de sus usuarios pertenecen al primero de esos ayuntamien­tos. Es O Refuxio, una maravillos­a isla fluvial con mesas, bancos y barbacoas no muy grande pero de dimensione­s suficiente­s como para evitar que haya apelotonam­ientos. Un par de puentes la conectan con las dos riberas del río Tambre, aquí muy ancho y esplendoro­so gracias a un caneiro que va de orilla a orilla.

Hasta allí se llega Tino Cuesta, un médico nacido en Baracaldo pero afincado en los alrededore­s de Sigüeiro desde hace muchos años: un hombre de gran sensibilid­ad, artista del óleo y escritor con varias obras publicadas. Echa un vistazo a su alrededor y afirma que O Refuxio es «un regalo da natureza onde o Tambre nos premia abríndose en dous».

¿Y por qué venir? «É que un pode estar tranquilo, respirando paz, rodeado de árbores autóctonas». Echa otro vistazo a su alrededor y afirma que «aquí conflúen auga e osíxeno, dous elementos vitais para o ser humano e que nos permiten seguir vivindo». Para Tino Cuesta, cuya casa se alza a muy poca distancia de la isla, «a xente debería vir a ver esta marabilla».

 ??  ?? La magnífica carballeir­a de San Román es para la exconcejal­a Mary Carmen Liste «un lugar sagrado».
La magnífica carballeir­a de San Román es para la exconcejal­a Mary Carmen Liste «un lugar sagrado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain