La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

El rafting en el río Ulla, el gran reclamo del turismo activo

La empresa Amextreme de Padrón organiza salidas desde hace 15 años

- [UXÍA LÓPEZ]

El turismo activo y de aventura tiene un referente en Padrón con la empresa Amextreme Kayak que, desde hace quince años, opera desde su sede en el lugar de Pousada, en la parroquia de Carcacía. Al frente de la misma está José Luis Fernández, un vecino de 52 años de Bertamirán­s, en Ames, que reclama mayor promoción para este tipo de turismo.

Entre las actividade­s que oferta la empresa hay una que es la «estrella» y que, por tanto, «é a que mellor funciona»: el rafting en aguas del río Ulla, en un tramo próximo a la base de Amextreme Kayak que, anualmente, puede atender la llamada de entre 2.000 y 2.500 personas. Este año, en cambio, no serán ni la mitad, a causa de la pandemia. «Está sendo un ano complicado; a xente anímase a vir pero non aceptamos grupos que non sexan naturais», explica José Luis Fernández, en alusión a no mezclar usuarios y exponerse a un contagio.

Los grupos deben de ser de 4 personas mínimo, por lo que quedan fuera muchas parejas que otros años se unían a otros grupos ya anotados. «A tempada vai ser difícil porque perdemos moito traballo; xa o fixemos durante os meses que estivemos recluídos que, para nós, eran o momento alto xa que viñan colexios e grupos grandes», incluido peregrinos, cuenta el titular de la empresa.

Aún así, les están llamando para realizar las actividade­s de aventura, incluso de fuera de Galicia, de comunidade­s como Madrid, Extremadur­a y Andalucía, sobre todo y algunos que ya vinieron otros años y deciden repetir. «O turismo activo é unha boa opción nestes tempos; axuda a desconecta­r do que está pasando», asegura José Luis Fernández, que recuerda que es además una alternativ­a segura con respecto al covid-19 y de riesgo controlado. Entre lo más demandado de su oferta destaca, además, el barranquis­mo que practican en la Serra de Outes; las rutas en kayak en el río Ulla a la altura de Vedra o el puenting en Noia. «Temos clientes de toda España, entre eles moitos andaluces e estremeños e moitos que repiten», cuenta el responsabl­e de la empresa. En cuanto al rafting en el Ulla, asegura que el río «está moi infravalor­ado; nós tratamos de poñelo en valor pero se as administra­cións non nos apoian non vale de nada», por lo que reclama mayor apoyo para la promoción de las actividade­s de aventura. En este sentido, asegura que el turismo activo es un «bo reclamo» para atraer visitantes. «Penso que hai xente de Padrón que nin sabe que estamos aquí», dice en alusión a la falta de promoción del deporte de aventura por parte de las administra­ciones. También habla de que con las distintas actividade­s que ofrecen, y que se practican en diversos puntos de la geografía gallega, «ponse en valor diferentes zonas de Galicia».

En cuanto a la empresa, no es la única del sector pero si la primera que dispuso de instalacio­nes propias en esta zona de Padrón. Aunque trabajan todo el año, el verano es la época de más actividad pese a que, por ejemplo, para el rafting en el Ulla no es cuando el río «está máis bonito», dice.

 ?? [MERCE ARES] ?? José Luis Fernández, junto a la nave de la empresa Amextreme de turismo activo, en Carcacía
[MERCE ARES] José Luis Fernández, junto a la nave de la empresa Amextreme de turismo activo, en Carcacía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain