La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

O Milladoiro gana tranquilid­ad sin camiones en su travesía

La medida fue implantada por el Concello de Ames a finales del 2018 para sacar de la avenida de Rosalía de Castro todos los vehículos de gran tonelaje que pasaban a diario. Desde entonces, los vecinos y los comerciant­es viven con menos ruido y polución

- [B. C.]

Parecía impensable para muchos residentes hace dos años, pero el tráfico de camiones ha pasado a la historia en O Milladoiro (Ames). En diciembre del 2018 entró en vigor una prohibició­n con la que el concello amiense dio un pase firme para humanizar la N-550 a su paso por la localidad, una demanda histórica de los vecinos y que aún constituye uno de sus grandes retos de futuro. La puesta en marcha de esta medida, que prohíbe el paso de vehículos de más de 30 toneladas por el núcleo urbano, se apoyó en un diálogo de los representa­ntes municipale­s con el Ministerio de Fomento de por aquel entonces.

El consistori­o amiense y la plataforma para la humanizaci­ón de la carretera nacional ansiaban un plan más ambicioso, pero gracias al compromiso que le sacaron a Fomento se consiguió llevar adelante una limitación que ha mejorado sustancial­mente el día a día en Rosalía de Castro.

Eso sí: la medida tardó en cumplirse como se esperaba, puesto que durante estos dos años ha habido períodos de infraccion­es por parte de muchos conductore­s, que se saltaban la prohibició­n en vez de tomar el desvío obligatori­o por la AG-56. Pasó al principio, pero también después un tiempo, cuando algunos vehículos parecieron olvidar la limitación o prefiriero­n hacer caso omiso a la señal de prohibido el paso. Según un muestreo realizado por La Voz en octubre del 2019, casi un año después de entrar en vigor la limitación, por la avenida pasaron 15 vehículos de alto tonelaje en tan solo tres cuartos de hora. En ese mismo período de tiempo, un total de 31 camiones sí tomaron el desvío obligatori­o. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó una campaña para hacer respetar la norma un año después de entrar en vigor y se realizaron controles policiales que acabaron con multas de 200 euros para los conductore­s.

Los efectos positivos no tardaron en dejarse ver, escuchar y sentir. Los comerciant­es aún recuerdan el temblor de suelos y cristales con el paso de los más pesados, así como los sustos entre vehículos cuando alguno de ellos cogía velocidad cuesta abajo en dirección salida y se veía obligado a frenar con cierta brusquedad. A esa tranquilid­ad se le sumó también la reducción de ruido, especialme­nte significat­iva en las primeras horas del día, cuando más camiones pasaban por O Milladoiro. A la lista se añade otro detalle, quizá menos perceptibl­e aunque para nada menor: los niveles de contaminac­ión han bajado sustancial­mente y la polución es hoy menor en la localidad, redundando así en una mayor calidad del aire.

No obstante, igual que puntos positivos, también hay quien le encuentra otros negativos a la prohibició­n, sobre todo pensando en nuevas medidas que limiten más todavía el tráfico por la avenida. Es el caso de algunos comerciant­es, que ven peligrar sus negocios si se avanza con la peatonaliz­an y se restringe el tráfico para otro tipo de vehículos. La preocupaci­ón está en la pérdida de clientela, que podría acabar escogiendo otras zonas, creen, si no pueden acercarse en coche para realizar sus compras. La idea se sostiene en que aunque la peatonaliz­ación pueda crear vida en las calles, buena parte de los residentes pasa casi todo el día en Santiago y para lo único que serviría esa restricció­n sería para reducir todavía más la afluencia de gente.

Ninguna solución contentará a todo el mundo, ni siquiera algunas que ya se plantearon en su día, como enterrar el tráfico a su paso por O Milladoiro. Todas tendrán defensores y detractore­s, pero lo innegable es que cualquier medida traerá consecuenc­ias: por lo pronto, según cifras del Concello, 280 camiones menos al día.

La DGT tuvo que intensific­ar el control por las infraccion­es de los conductore­s

Algún comercio teme perder clientela si se restringe aún más el tráfico

 ??  ??
 ??  ?? A pesar de la mejora, todavía hay bastante tráfico de autobuses y pequeños camion
A pesar de la mejora, todavía hay bastante tráfico de autobuses y pequeños camion
 ?? [FOTOS: XOÁN A. SOLER] ?? Señalizaci­ón del desvío del tráfico de camiones de más de 30 toneladas en Galanas
[FOTOS: XOÁN A. SOLER] Señalizaci­ón del desvío del tráfico de camiones de más de 30 toneladas en Galanas
 ??  ?? nes que siguen circulando a diario por la avenida de Rosalía de Castro
nes que siguen circulando a diario por la avenida de Rosalía de Castro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain