La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«La policía de balcón es necesaria en nuestro trabajo»

Jesús Rey Miguéns Jefe de la Policía Local de Padrón Solo tiene buenas palabras para valorar el comportami­ento de los ciudadanos por el cumplimien­to de las restriccio­nes del covid

- [UXÍA LÓPEZ]

«El toque de queda redujo por completo los delitos nocturnos, que ya no eran muchos»

Jesús Rey Miguéns ( Padrón, 1969) asumió en el 2019 la jefatura en funciones de la Policía Local de la capital del Sar, en la que entró en 1991. Casi un año después de estar en pandemia, solo tiene buenas palabras para los ciudadanos con respecto al cumplimien­to de las normas establecid­as. —Acaba de hacerse público el balance de propuestas de sanción del año pasado, de las que 49 están relacionad­as con el covid-19. ¿Cómo valora el comportami­ento de la población con respecto a las restriccio­nes?

—En general, la ciudadanía se portó muy bien. Siempre hay que lamentar algún caso, pero eso pasa siempre con todo lo relacionad­o con el tema policial. —La Policía Local de Padrón, ¿tiene personal suficiente para realizar un control efectivo de las medidas impuestas?

—Ni la de Padrón ni ninguna. Ten en cuenta que, además del control de las medidas de cada momento, está todo el trabajo de un día normal, por lo que es imposible ese control efectivo. —¿El hecho de que Padrón sea el centro económico de una comarca y concellos limítrofes, dificulta ese control?

—Sí, sin duda, porque ello implica que hay más movimiento de personas. Es como si Padrón fuese el núcleo urbano, el centro, de tres concellos o, más bien, cuatro si tenemos en cuenta Pontecesur­es. —¿En Padrón hay mucha de la llamada policía de balcón?

—La hay como en otros sitios y, en cierta manera, es bueno. La policía no llega a todos los sitios y, aún llegando, no lo ve todo pero si te dan un aviso, vas con algo cierto y es más fácil, por ejemplo cuando están robando en un lugar o destrozand­o mobiliario. La policía de balcón es necesaria. Si la ciudadanía de a pie no llega a avisar, en muchos casos no llegaríamo­s. Está claro que con el tema covid hay más llamadas porque uno que cumple discrepa de otro que no lo hace, pero lo cierto es que la policía de balcón sería necesaria en cualquier situación. —Estamos cerca de cumplir un año de pandemia, ¿notan a la población más nerviosa o alterada después de pasar por tantas restriccio­nes impuestas?

—No. Sacando casos excepciona­les en los que había problemas anteriores, en general no. Y eso también facilita nuestro trabajo. Es cierto que se cortó alguna fiesta e incluso se acotó alguna reunión de jóvenes, pero nunca tuvimos un problema como los que se ven en la televisión, de increpar a la policía. —Con el confinamie­nto domiciliar­io y el resto de restriccio­nes, entre ellas las de movilidad, ¿notaron un descenso de los delitos, como por ejemplo, robos y hurtos?

—Totalmente. En Padrón el toque de queda, por ejemplo, redujo por completo los delitos nocturnos, que ya no eran muchos. —La Policía Local incorporó hace poco dos auxiliares. ¿Dispone de plantilla suficiente para mantener el servicio de 24 horas los 365 días del año?

—En principio, no llega. En plantilla somos once, pero un agente está en comisión de servicios y después están las bajas médicas y derechos como vacaciones y días libres, por lo que no llega. Si estuviera toda la plantilla en activo si lo haría. Como no es así, hay servicios en los que tiene que trabajar un solo agente y, de forma muy puntual, alguna noche que no se puede cubrir el turno.

«Ninguna policía tiene personal suficiente para realizar un control efectivo de las medidas»

 ?? [MERCE ARES] ?? Desde el 2019, Jesús Rey es jefe en funciones de la Policía Local de Padrón, en la que este año cumple tres décadas de servicio
[MERCE ARES] Desde el 2019, Jesús Rey es jefe en funciones de la Policía Local de Padrón, en la que este año cumple tres décadas de servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain