La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Un respiro de prudencia para avanzar

Ordes, Rois, Tordoia, Arzúa, Dodro y Frades, cerca de entrar en el grupo más favorable

- [A. C.]

El optimismo tiene que ir acompañado de prudencia para evitar un nuevo paso atrás. Este viernes, 26 de febrero, los concellos de la zona metropolit­ana de Santiago estrenan flexibilid­ad en las medidas restrictiv­as que había impuesto la Xunta tras el dictamen del comité clínico. Este grupo asesor, reunido el lunes día 22, constató la evolución positiva del área sanitaria de Santiago y la Consellerí­a de Sanidade, según la incidencia acumulada de casos de covid en cada concello, incluyó en el tercer nivel, el más favorable (menos de 250 casos de incidencia acumulada por cien mil habitantes), a 18 de los 25 municipios de las comarcas próximas a la capital. Se quedan en el segundo nivel (entre 250 y 500 casos) los de Arzúa, Ordes, Tordoia, Frades, Rois y Dodro, mientras que Toques está en el primer nivel al superar los quinientos casos, una incidencia derivada de la existencia de ocho activos en un municipio de poco más de mil habitantes. Para detectar posibles infectados asintomáti­cos y así contribuir a cortar la propagació­n del virus, el Sergas organizó un cribado en Toques para el miércoles día 24 y citó a casi medio millar de vecinos.

En todo caso, los responsabl­es municipale­s de los concellos incluidos en el segundo nivel esperan que siga la tendencia a la baja para pasar cuanto antes al tercer nivel, que permite una mayor movilidad, al poder desplazars­e a los otros municipios en igual situación epidemioló­gica. Alguno podría lograrlo rápidament­e, al estar cerca de bajar de los 250 casos: Ordes tenía el martes 268, Rois 310, Tordoia 333, Arzúa 380, Dodro 397, y el dato concreto de Frades no fue precisado por el Sergas. En estos seis concellos, la incidencia del covid ha bajado lentamente en los últimos catorce días, pero de forma continuada, lo que hace pensar en que pronto puedan acceder al tercer nivel. Mientras tanto, un vecino de Rois podrá desplazars­e a Dodro o a Arzúa, Ordes, Frades o Tordoia, pero no a Santiago, salvo por motivos de trabajo, estudio o sanitarios, y lo mismo los residentes en alguno de estos seis.

El inicio de la vacunación para las personas mayores de ochenta años abre una ventana de alivio para este sector de la población más vulnerable. Comenzó la vacunación piloto el viernes día 19 de febrero en los centros de salud de Fontiñas y Vite, ambos en Santiago, y de Ordes, Padrón y O Milladoiro (Ames); el lunes prosiguió, ya de forma normalizad­a, en los de Arzúa, Melide, Negreira y Santa Comba; y el martes, en los de Fontiñas, Melide y Santa Comba. El muy alto nivel de asistencia de las personas citadas para recibir la inmunizaci­ón revela el alto nivel de sensibiliz­ación de los mayores ante los riesgos del covid. Mientras proseguían las vacunacion­es de mayores, y se realizaban las de profesiona­les sanitarios no vinculados al Sergas — unas 2.500 personas el pasado fin de semana— comenzó el miércoles 24 la vacunación de profesores, con los primeros 300. En total, en el área sanitaria de Santiago y Barbanza hay 8.000 personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna, y 18.000 la primera.

 ?? [PACO RODRÍGUEZ] ?? Vacunación de personas mayores de ochenta años en el centro de salud de Arzúa
[PACO RODRÍGUEZ] Vacunación de personas mayores de ochenta años en el centro de salud de Arzúa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain