La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Arturo Reboyras: «Nunca pensei en vivir esta situación no laboratori­o»

Tuvo que contratar personal en su centro de análisis de Padrón para atender la demanda de pruebas de covid-19

- [UXÍA LÓPEZ]

Hace treinta años que Arturo Reboyras Villaverde abrió en Padrón un laboratori­o de análisis clínicos, de aguas y alimentos y que muchos están descubrien­do a raíz de la pandemia, por ser un lugar de referencia para hacerse todo tipo de pruebas relacionad­as con el covid-19.

La demanda fue tal, sobre todo a partir de Navidad, que su titular llegó a trabajar sábados y domingos por la tarde, siempre con cita previa. En un día llegó a atender a 60 personas, para lo que también tuvo que contratar a personal de modo que, en un momento determinad­o, llegaron a ser tres. En la actualidad está él y una ayudante.

«O luns de Pascua do ano pasado xa tiña no laboratori­o tests serolóxico­s e fixen os primeiros ao día seguinte, 14 de abril, xusto cando o Ministerio de Sanidade decidiu confinar tamén aos laboratori­os privados», explica Arturo Reboyras, de 61 años. Tras el parón obligado, retomó la actividad a principios de mayo y, desde entonces, las pruebas relacionad­as con el covid-19, mayoritari­amente PCR, son parte de su día a día.

Entre sus clientes, cuenta que hay muchos trabajador­es de empresa y, desde Navidad, familias enteras. «Por aquí pasaron moitos nenos, a causa dos brotes fa

«Polo laboratori­o pasaron moitos nenos a causa dos brotes familiares que houbo»

miliares que houbo», señala. Por la experienci­a que ha vivido en su laboratori­o, Arturo Reboyras cree que en las Navidades pasadas «houbo moito movemento de persoas, moita xente que viaxou» y de ahí la alta incidencia de contagiado­s una vez pasadas las fiestas, señala.

También atendió a muchos estudiante­s que, antes de llegar a su casa desde el lugar de estudio, quisieron hacerse una prueba para reunirse con seguridad con sus familiares. Relata que, en general, tuvo clientes de toda Galicia, desde la propia comarca a otros lugares más alejados como Vimianzo, Fisterra o Lalín. Asimismo, Arturo Reboyras se desplazó a domicilios para realizar pruebas a personas mayores o dependient­es. También lo hizo en empresas.

En la actualidad, la situación está «máis relaxada», según cuenta, en parte por los numerosos cribados realizados en toda la comunidad. Y de cara al futuro cree que lo que más se demandarán serán las pruebas serológica­s para saber si una persona tiene anticuerpo­s o no, teniendo en cuenta que está en marcha la vacunación para la inmunizaci­ón de la población.

En 30 años de trabajo, Arturo Reboyras dice que «nunca pensei en vivir esta situación porque ninguén o podía imaxinar; paralizous­e o mundo enteiro», precisa. Tiene claro que, una vez recuperada cierta normalidad con la vacunación, él tiene que seguir defendiend­o su trabajo como laboratori­o de análisis clínicos generales ya que, señala, «a nosa competenci­a é moi grande: é a Seguridade Social, que fai no noso traballo gratis, polo que os laboratori­os privados tendemos a desaparece­r», cuenta el profesiona­l.

 ?? [MERCE ARES] ?? Arturo Reboyras tiene el laboratori­o de análisis clínicos en Padrón desde hace 30 años
[MERCE ARES] Arturo Reboyras tiene el laboratori­o de análisis clínicos en Padrón desde hace 30 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain