La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

El área de Santiago mantiene a raya el covid un mes después de la desescalad­a

Boqueixón, Brión, Dodro, Padrón, Santiso y Trazo no han tenido casos de coronaviru­s en los últimos 14 días. Melide, Toques y Tordoia llevan una semana sin contagios

- [B. CASAL]

La tercera ola del covid parece quedar ya atrás, a vista de los datos de las últimas semanas, aunque los expertos alertan de que no hay que bajar la guardia; detrás de una ola, pueden llegar otras más, dado que la pandemia todavía está lejos de ser controlada. Aun con eso presente, las cifras de contagios de las últimas semanas traen buenas noticias para el área de Santiago, que mantiene a raya la propagació­n del virus casi un mes después —se cumple mañana— de comenzar con la desescalad­a (levantamie­nto de cierres perimetral­es y reapertura hostelera).

Los 25 concellos del área de influencia compostela­na están por debajo de la incidencia considerad­a de riesgo máximo (250 casos por cien mil habitantes a 14 días) y que Sanidade ha venido utilizando como uno de los indicadore­s para meter o sacar municipios de los niveles más altos de restriccio­nes. Los que presentan una mejor situación son Boqueixón, Brión, Dodro, Padrón, Santiso y Trazo; ninguno de esos seis municipios ha registrado nuevos contagios por covid en las dos últimas semanas. En esa lista habría que incluir a Melide, Toques y Tordoia, que también presentan una evolución favorable si se observan las cifras de la última semana, que son las que dan la fotografía más reciente de la pandemia y en las que el Sergas es está centrando para atajar los repuntes cuanto antes. Esos tres concellos tampoco han notificado infeccione­s en los últimos siete días.

Estos datos contrastan con los que registraba­n algunos municipios que tardaron más en comenzar la desescalad­a. Toques y Tordoia, por ejemplo, no entraron junto a los demás en ese alivio de restriccio­nes de hace un mes y permanecie­ron en nivel máximo y alto, respectiva­mente, estando ahora los dos en medio.-bajo. Los otros que tardaron algo más en poder disfrutar del alivio fueron Ordes, que pasa en un mes de estar por encima de los 250 por cien mil a estar por debajo de los 50, o Arzúa, que el 23 de febrero tenían una incidencia de 380 y ahora queda por debajo de los 25.

Esta lista de los rezagados que ahora están lejos de aquellas cifras de mayor peligro la completan Rois (de más de 300 por cien mil a estar entre 150 y 250), Dodro (de casi 400 a estar libre de covid en las dos últimas semanas) y Frades (de más de 250 a quedar entre 150 y 250). Otros municipios con una situación favorables son Santa Comba y Vedra, con entre 25 y 50 casos por cien mil habitantes a catorce días.

 ?? [SANDRA ALONSO] ?? Mañana se cumple un mes desde la reapertura hostelera en buena parte del área
[SANDRA ALONSO] Mañana se cumple un mes desde la reapertura hostelera en buena parte del área
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain