La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«Gústame falar coa xente, pero agora nin peregrinos pasan»

- [EMILIO FORJÁN]

Su gran pasión sigue siendo la lectura, pero Manuel Federico Quintáns Otero lo que echa mucho en falta es el «contacto» y la conversaci­ón con la gente, incluso con los peregrinos que a diario pasaban por delante de su casa en el núcleo negreirés de A Chancela. «Antes vías pasar xente por aquí e incluso falabas cos peregrinos, pero agora non pasa nin o primeiro, e xente maior coma min, aquí non a hai», apunta Federico con buena salud, aunque, como él explica, «o peor é a cadeira», que, con todo, no le impide salir al exterior de la casa para tomar el aire.

Antes del coronaviru­s, este negreirés de 102 años que fue carpintero y estuvo en la Guerra Civil, acostumbra­ba a salir a tomarse algo con sus nietos, o mismo echar la partida al dominó en la cafetería de la Casa da Cultura. Desde hace un año, nada es lo que era para quien agradece las visitas restringid­as de personas que se acercan a conversar afablement­e. «Hai xente que me ten un aprezo tremendo e chámanme por teléfono, pero xa non veñen por aquí», se lamenta Federico. Incluso echa en falta las reuniones familiares «aínda que pola vellez [ríe] non teño queixa ningunha».

A Federico también le preguntamo­s por el transcurri­r de la pandemia. Tiene la percepción de que la gente no se lo toma nada en serio: «Polo que eu vexo nas noticias, a xente segue facendo reunións, segue habendo vodas e cando eu era novo e empezou todo o movemento previo á guerra, estabamos en alarma e todo o mundo estaba recollido. Pasaban aquelas ordes e todos tiñamos medo, pero aquí parece que ninguén ten medo ao virus, porque un contaxio cóllelo en calquera curruncho», señala este centenario que indica que cuando nació «houbo unha peste e incluso houbo familias enteiras que morreron, pero daquela non había medicament­os, nin tampouco médicos». Ahora sí los hay, pero Federico observa que las personas hoy en día no temen ni la mitad que los de su época. Y hablando de medicament­os, a Federico ya le han administra­do la primera dosis de la vacuna del coronaviru­s y en breve recibirá la segunda para quedar inmunizado. Anima a todos a hacerlo.

 ?? [PACO RODRÍGUEZ] ?? La gran pasión de Manuel Federico Quintáns, negreirés de 102 años, es la lectura
[PACO RODRÍGUEZ] La gran pasión de Manuel Federico Quintáns, negreirés de 102 años, es la lectura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain