La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Faílde, ruta de valor natural y etnográfic­o

Oculta al visitante pese a que desemboca en San Vicenzo, proponen potenciarl­a para el senderismo

-

[EMILIO FORJÁN] Rafael Vieito, emprendedo­r bañés, a la vez que presidente de la asociación A Baña Emprende, siempre tuvo muy claro el potencial natural que ofrece el regato de Faílde en su descenso desde la parroquia de O Barro hasta la propia capital, San Vicenzo. Hace un año le propuso al Concello su limpieza y señalizaci­ón. Estamos ante un paraje natural de gran belleza plagado de balsas, saltos de agua, molinos y una gran variedad de especies autóctonas como salgueiros, helechos de río, etc.

Un tramo fluvial desconocid­o para la mayoría que acaba de recibir luz verde de Augas de Galicia para su limpieza: «O percorrido da ruta, ida e volta, pode andar sobre os catro quilómetro­s. Empezaría en San Vicenzo, xusto detrás da panadería onde existe un muíño e un lavadoiro, e cruzaría a estrada AC-444 Negreira-Ponte Faílde, cara o lugar de Vilariño para subir pola marxe dereita do regato ata Bouza Munín, xa no Barro». Aquí, en el punto más alto, se halla una zona de recogida de agua para el primero de los tres molinos antes del edificio abandonado de la antigua fábrica de luz, que data del año 1900, «onde viviu unha familia que logo emigraría a Venezuela». En este punto se hallan las largas escaleras que suben hasta los terrenos de labradío de la parte superior del río, conocidas a raíz del paso del trail de A Baña.

«Trataríase de colocar unha sinalizaci­ón informativ­a sobre o ciclo da auga. Trala fábrica da luz existen catro muíños que incluso teñen un porche para resgardars­e da chuvia. Un deles, o da Molinera, tiña a capacidade de moer centeo nunha parte, e millo, na outra. O meu avó contaba que recollía a fariña para levala a Val do Dubra en cabalos, xa que era transporti­sta de todo», desvela Rafa, quien asume que pese a su abandono «os muíños conservan a súa estrutura e as pedras de moer, pero a algúns xa se lle veu o tellado abaixo pola falta de conservaci­ón».

Pasando la fábrica de luz, actualment­e hay un paso insalvable a pie: «Necesítase colocar unha ponte de madeira para cruzar dunha beira a outra, onde atópase unha fervenza natural oculta para moita xente, incluso da Baña»,

subraya. El cauce fluvial está lleno de saltos de agua y grandes pedruscos, pero para adentrarse es mejor preguntar en el bar O Muíño.

Rafa Vieito añade que esta ruta podría ampliarse hasta las balsas de Cardeso, en la zona de Señor, bien comunicada­s por un camino rodeado de árboles desde la capital y, desde allí, continuar por el río Albariña —en paralelo al vial a Negreira—, hasta la zona de Nantón, caracteriz­ada por su belleza natural, con balsas y pequeños saltos. También se podría incluir el castro de San Vicente, en el lugar de O Castro, donde se recogieron restos para el Museo do Pobo Galego.

 ?? [FORXÁN] ?? Rafael Vieito, emprendedo­r y presidente de la Asociación A Baña Emprende, en un paraje del regato de Faílde, en su descenso desde la parroquia de O Barro hasta la propia capital municipal, San Vicenzo. Vieito tiene muy claro el atractivo de este entorno natural y propuso hace un año al Concello limpiar la zona y crear una ruta de senderismo
[FORXÁN] Rafael Vieito, emprendedo­r y presidente de la Asociación A Baña Emprende, en un paraje del regato de Faílde, en su descenso desde la parroquia de O Barro hasta la propia capital municipal, San Vicenzo. Vieito tiene muy claro el atractivo de este entorno natural y propuso hace un año al Concello limpiar la zona y crear una ruta de senderismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain