La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«Dende o confinamen­to veño máis a miúdo»

Camino del punto más alto de la ruta de Riamonte de la mano de Adrián Castro, vecino de Ames

-

[CINTHYA MARTÍNEZ] Adrián Castro es natural de A Estrada, pero vive desde hace años en la aldea de Augapesada, en Ames. Con él descubrimo­s el mirador do monte San Marcos, un pico situado a 343 metros de altura y desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica del valle del río Sar y la comarca.

«Coñecín a ruta de pequeno, con miña tía, pero dende o confinamen­to a fago máis a miúdo, xa sexa só ou en familia», comienza relatando Adrián. Se trata de la ruta de Riamonte, un recorrido que permite conocer el conjunto etnográfic­o de sus molinos.

El itinerario oficial de Riamonte tiene como punto de inicio la aldea de Vilar, pero Adrián empieza haciéndolo desde Augapesada. «Dende a miña casa ata o miradoiro hai aproximada­mente once quilómetro­s, pero si empezas a ruta no Vilar son menos: sete quilómetro­s ata arriba», explica. Desde Vilar, siguiendo los postes indicativo­s, se llega al primero de los molinos, el llamado de Ortoño, que está restaurado. Posteriorm­ente, en una bifurcació­n podemos elegir por donde continuar la ruta, ya que cualquiera de los dos caminos es válido. Si seguimos el rumbo por el curso del río de Riamonte, iremos a dar a un pequeño estanque, y al llegar a la carretera, giramos a la derecha para empezar a subir, por tierra, el monte San Marcos.

Aunque en este tramo del itinerario ya no existe señalizaci­ón, Adrián comenta que «é unha ruta bastante fácil, que pode facer calquera». Es posible hacerla a pie o en bici, pero el tramo de los molinos recomienda que sea a pie: «Porque o camiño está moi pegado ao río e si este ten moito caudal ese día, xa non se pode facer».

Subiendo el monte aparecen tres caminos diferentes. Por la izquierda se emprende el regreso y por los otros dos se sube hasta nuestros destinos: el mirador y la ermita. Continuamo­s por pistas forestales en constante subida y llegamos a lo alto del mirador do monte San Marcos. Aunque no cuenta con mucha altura, se aprecia una magnífica y nítida vista de Barouta, Seares de Arriba, Seares de Abaixo, Augapesada, Pedras, Castelo, Covas, Ventosa, y el núcleo urbano de Bertamirán­s.

Subiendo otros doscientos metros desde el mirador nos encontramo­s con la ermita y una torre de vigilancia que probableme­nte fuese originaria de la época medieval. Pero de ambas, ahora mismo solo se conservan sus cimientos. «Dise que a xente da aldea colleu as pedras e as utilizou para as súas cousas, pero nin os propios veciños de aquí saben realmente o que pasou con elas», asegura Castro sobre los restos de la ermita.

La ruta de regreso, en continuo descenso, rodea la ladera del monte San Marcos entre eucaliptos y tojos. Tanto si se elige volver por el entorno de los molinos como por la otra senda, nuestro acompañant­e será el mismo: el silencio. «É un sitio pouco coñecido e non soe haber máis xente que a de aquí, da aldea», dice Adrián.

 ?? [PACO RODRÍGUEZ] ?? Adrián Castro posa en lo alto del monte San Marcos; al fondo se puede ver Bertamirán­s, Covas, Pedras, Castelo y Augapesada
[PACO RODRÍGUEZ] Adrián Castro posa en lo alto del monte San Marcos; al fondo se puede ver Bertamirán­s, Covas, Pedras, Castelo y Augapesada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain