La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

La jardinería, nueva afición en la era covid

Las empresas especializ­adas en el sector constatan un auge de esta práctica desde hace un año

-

[CINTHYA MARTÍNEZ] Estar confinados durante meses ha cambiado los hábitos e intereses de nuestra sociedad. Una transforma­ción que confirma Vitorino Álvarez, propietari­o de Comercial Bastavales, en Brión, especializ­ados en venta de plantas, productos fitosanita­rios, piensos, semillas y artículos de fontanería y ferretería.

«Durante o confinamen­to forte da pandemia incrementa­mos nun 80 % o reparto a domicilio dos nosos produtos», manifiesta Vitorino. Reconoce que ahora mismo esa práctica ha bajado mucho porque la gente ya puede moverse de sus domicilios para ir a su local, pero el responsabl­e de Comercial Bastavales asegura que su empresa ha tenido un incremento de ventas y de nueva clientela desde el verano del año pasado.

Con este cambio de hábitos, la población apuesta más por los alimentos ecológicos, biológicos, y sobre todo, locales. Vitorino explica que «o ano pasado, cando os comerciais non podían ir á feira, distribuía­mos os seus produtos e xa se empezaba a ver unha alta demanda por parte da xente do produto local». También creció el número de personas que se interesaro­n por tener sus propios víveres en casa, plantando en terreno que «incluso tiñan abandonado» o en pequeños huertos urbanos. «Púxose a traballar na horta ata xente que non tiña nin idea, e chamaban para preguntarc­he como tiñan que facer», asegura Álvarez.

En cuanto al perfil de esta nueva afición por lo natural, entre su clientela son personas de 45 años para arriba. «Gustaríame que a xente nova se implicase un pouco máis na cría de animais e en plantar», manifiesta. Según él, los jóvenes que acuden a su negocio es porque «lle mandan os pais na casa», pero no por voluntad propia. «Dentro de dez anos, ao non haber xuventude que se preocupe por isto, van a desaparece­r moitas agrícolas», pronostica.

Concuerda con él Manuel Vigo, propietari­o de Comercial Vigo, de Negreira, especialis­tas en venta y reparación de maquinaria agrícola y forestal. Aunque admite que sus ventas de maquinaria doméstica crecieron con la pandemia, confirma un perfil de clientela de mediana edad. «A voz cantante a leva a xente de mediana idade, aínda que tamén hai matrimonio­s novos que mostraron moito interese», asegura. En sus palabras, «a xuventude só vén a comprar si lle mandan os pais, pero non porque eles teñan especial interese». Además comenta que el aumento de su clientela desde la crisis sanitaria «é de xente que xa controlaba un pouco de temas agrícolas e de xardín», pero que «ao estar na casa ou nun ERTE, este interese intensific­ouse aínda máis».

En cuanto a la comparació­n de ventas de este año con el anterior, el responsabl­e de Comercial Vigo comenta «que este ano aínda seguimos vendendo moito» pero puntualiza que no tanto como el año pasado: «Este ano sigue notándose pero non coa mesma forza que o pasado porque ao dedicarnos á venda de maquinaria, o normal é que ti compres unha ou dúas máquinas e che duren moitos anos», sentencia Manuel.

 ?? [XOÁN A. SOLER] ?? Aunque el interés por el jardín y la huerta se disparó el año pasado, sigue ganando adeptos
[XOÁN A. SOLER] Aunque el interés por el jardín y la huerta se disparó el año pasado, sigue ganando adeptos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain