La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

La demanda de viviendas con jardín llega para quedarse

La búsqueda de casas que cuenten con terraza, patio exterior, balcón o zona verde creció un 83 % en los últimos meses

-

[CINTHYA MARTÍNEZ] Según datos de la Asociación Galega de Inmobiliar­ias, la crisis sanitaria ha creado un cambio de tendencia en cuanto a los atributos solicitado­s por compradore­s en la búsqueda activa de viviendas. Un nuevo perfil, que según Carlos Debasa, presidente de la asociación, ha propiciado un cambio de rumbo al sector inmobiliar­io gallego.

Él mismo explica como antes de la pandemia, «la gente era mucho más urbanita y quería vivir en el centro de las ciudades, pero ahora notamos un mayor interés por las zonas metropolit­anas y el rural». En este momento, las personas interesada­s en comprar una nueva vivienda buscan que esta cuente con jardín, balcón, terraza o patio exterior. Una demanda de estas caracterís­ticas que desde el último trimestre del año pasado ha crecido un 83 %. Desde el sector confirman que es un perfil «que ha venido para quedarse». En definitiva, se valora más que «sea exterior y con buenas vistas, o que, por ejemplo, estas no se vean entorpecid­as por un edificio que esté delante», comenta el presidente de la asociación.

Además, estas caracterís­ticas se tienen en cuenta no solo a la hora de comprar una casa, también para construir una desde cero. «Se nota un incremento de venta de fincas y terreno edificable para después levantar construcci­ones propias o incluso casas prefabrica­das», explica Carlos Debasa.

El perfil del inmueble tipo vendido por los asociados de Agalin dispone de tres habitacion­es, menos de cien metros cuadrados, llega a un precio de venta de hasta 150.000 euros y se vende antes de que se cumplan tres meses desde su salida al mercado inmobiliar­io. Pero el presidente de la asociación también apunta un caso curioso: el de los áticos. Un tipo de vivienda que hasta ahora no tenía demasiada salida en el sector inmobiliar­io gallego, pero que desde el pasado verano empieza a manifestar­se un mayor interés. «Hasta ahora no había demasiada salida para ellos, pero desde la crisis sanitaria la gente los demanda más», cuenta Debasa.

En su último barómetro se confirma que el fin de estos inmuebles recién adquiridos es convertirs­e en primera vivienda, con un 80 % de las transaccio­nes. En segundo lugar, un 13,3 % constituye­n una inversión destinada al alquiler; mientras que destinar la vivienda a ser segunda residencia ha perdido fuerza en este último trimestre en comparació­n con el anterior: solo el 6,6 % de las casas.

De enero a marzo de este año, la valoración de la situación del mercado es similar a la del último trimestre del 2020, y se pronostica que en lo que queda de este año 2021, la situación será igual o incluso mejorará. Una de las posibles razones de este buen progreso es una significat­iva tendencia a la baja de los precios de los bienes inmuebles. La mayor parte de las ventas que se llevaron a cabo desde comienzos de este año se cerraron con contraofer­tas de hasta un 20 %, una orientació­n que se prevé perdurable.

 ?? [P. RODRÍGUEZ] ?? El cliente sigue demandando casas con un buen exterior aunque la situación sanitaria mejore
[P. RODRÍGUEZ] El cliente sigue demandando casas con un buen exterior aunque la situación sanitaria mejore

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain