La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Una depuradora a la altura de un final de etapa en el Camino

La nueva EDAR de O Pino le costará a la Xunta dos millones

-

[N. NOGUEROL] La actual depuradora de aguas residuales de O Pino se quedó obsoleta, con una capacidad insuficien­te para atender las necesidade­s de una capital municipal —localizada en el núcleo de O Pedrouzo— que, por su cercanía a la capital gallega, a 10 minutos por autovía, es reclamo como lugar de residencia. Pero no solo el desarrollo urbanístic­o y los nuevos vecinos abocan a una jubilación forzosa a la estación, sobrecarga­da también por la afluencia de peregrinos que invaden la localidad, coincidien­do con la temporada alta del Camino.

Las cifras sobre el número de alojamient­os en Arca, topónimo con el que también se identifica la capital municipal— ayudan a entender esa realidad, al margen de que, en estos momentos, la ruta jacobea esté atravesand­o momentos bajos a causa de la pandemia. El concello cuenta con más de 1.700 plazas de alojamient­o, de las que 1.300 se encuentran en el núcleo principal, donde la administra­ción local llegó a habilitar el polideport­ivo para acoger a los peregrinos que pernoctan en Arca al ser final de etapa.

Con esa radiografí­a, el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, justifica la necesidad de ejecutar el proyecto de construcci­ón de la nueva EDAR, recienteme­nte aprobado por unanimidad de la corporació­n municipal. En palabras de Taboada «supón unha actuación moi importante para o municipio, porque nos axudará a eliminar un problema de contaminac­ión, sobre todo en épocas de verán e de alta afluencia de peregrinos, porque a actual estación non ten capacidade suficiente». La inversión en la nueva estación depuradora, que se ubicará en terrenos que el Concello cederá en las inmediacio­nes de la actual instalació­n, será de 2,1 millones de euros, financiado­s por la Xunta a través de Augas de Galicia.

El organismo adscrito a la Consellerí­a de Infraestru­turas, que en su día ya contrató la redacción del proyecto, se encargará de licitar y adjudicar la actuación, que está previsto esté lista el próximo año. El regidor de O Pino explica, al respecto, que «aínda que o proxecto contempla financiame­nto para tres anualidade­s, as partidas máis importante­s son as contemplad­as este ano, con 300.000 euros, e, o ano que vén, con 1.700.000 euros, quedando unha pequena partida de 50.000 euros para o 2023. Isto quere dicir que a depuradora estará rematada o ano que vén».

 ?? [P. RODRÍGUEZ] ?? La afluencia de peregrinos llegó a sobresatur­ar la EDAR
[P. RODRÍGUEZ] La afluencia de peregrinos llegó a sobresatur­ar la EDAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain