La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

El Camino Inglés buscará peregrinos en Gran Bretaña

La pandemia ha limitado la generación de rentas en las pequeñas localidade­s

-

[C. RAMÍREZ] Hablar del Camino Inglés en tierras compostela­nas es empezar por una buena noticia: ha sido limpiado tanto en lo que se refiere a restos materiales como a la vegetación que, ajena a la pandemia, había crecido de tal manera que en algunos puntos invadía el trazado. Además, se ha mejorado un sistema de canalizaci­ón de las aguas de la lluvia que solía encharcar un tramo antes de Sigüeiro. «Nestes momentos podemos dicir que está "planchado" e esperamos que siga así», manifestab­a un satisfecho Luis Rey, alcalde de Oroso.

El retroceso de la pandemia permitió abrir un nuevo albergue, privado, en Bruma (Mesía), y ello se corrió por las redes sociales como la pólvora. Bruma era un pequeño cuello de botella, con solo un pequeño albergue de la Xunta, y desde finales de junio a finales de agosto quien no espabilaba desde Betanzos y Abegondo tenía que buscarse la vida yendo a un par de kilómetros, a Mesón do Vento. Las referencia­s en Facebook de esa flamante instalació­n son simplement­e magníficas.

Hay también garbanzos negros entre la población. Se lamentaba Antonio Leira, el concejal responsabl­e del Camino Inglés en el municipio de Oroso, y los hechos confirman que tiene razón, que poco antes de la llegada a la zona industrial se está construyen­do una senda, y un tramo muy peligroso por el que discurre, sin visibilida­d, se ha señalizado en un solo sentido. «Pensamos, sobre todo, na seguridade do peregrino, pero se logo vai a xente e non fai caso do sinal non avanzamos nada. ¿Haberá que poñer a un policía a carón do sinal?», se pregunta.

Melchor Fernández, profesor de la USC e investigad­or de los aspectos económicos del Camino, reconoce que la pandemia «ha limitado la generación de rentas en un gran número de pequeñas localidade­s», incluidas, claro, las del Inglés. «En ellas, gran parte de la actividad económica gira en torno a satisfacer las demandas de los peregrinos», añade.

«No hemos encontrado peregrinos extranjero­s, con una sola excepción», reconocier­on Ana y

Marcela, del grupo de voluntario­s que durante julio acuden diariament­e al Inglés a comprobar que no surgen puntos negros y a facilitar apoyo a los peregrinos. Y esa excepción las dejó asombradas: un matrimonio procedente de Bulgaria. Mientras, el Camino Inglés espera la avalancha anual, que, España aparte, no procede de Gran Bretaña, sino de Italia. Lo cual no deja de ser curioso.

A esa carencia se le empieza a poner fin de la mano de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, que preside Manuel Mirás y que cuenta con el respaldo de la Diputación. «Xa estamos traballand­o niso cunha serie de accións no Reino Unido que a pandemia cortou pero que retomaremo­s en outubro se non hai novidade», dijo. Además, están trabajando para traer en octubre prescripto­res de opinión procedente­s de Inglaterra.

 ?? [CRISTÓBAL RAMÍREZ] ?? Peregrinos en el tramo del Camino Inglés que cruza el municipio de Oroso
[CRISTÓBAL RAMÍREZ] Peregrinos en el tramo del Camino Inglés que cruza el municipio de Oroso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain